Servicios universitarios 2014-2015

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Comienza el curso universitario, y con ello, el movimiento de estudiantes hacia las facultades y escuelas de la universidad de Málaga. Además de los centros adscritos de Ronda y Antequera, los centros se encuentran repartidos en torno a dos núcleos en la capital: Teatinos y El Ejido. En este artículo vamos a analizar las mejores posibilidades para trasladarse a ambos campus.

Hacia el campus de Teatinos

Si no te es posible acudir andando o en bici propia, los medios más favorables para acudir a la zona son el metro y el autobús. Actualmente, la cobertura de la Malagabici es mejorable, pues la estación más cercana -en la parada de metro de Ciudad de la Justicia- dista algo más de 500 metros del centro más cercano. Así que, si tu elección es la bici pública, ten en cuenta que deberás añadirle tiempo para el paseo, o usar otro medio de transporte más.

Movilidad universitaria

La opción del metro es la más rápida desde la zona de Vialia, Cruz de Humilladero, Carranque o Portada Alta, durando el viaje algo menos de 13 minutos. Desde la zona de Carretera de Cádiz, el tiempo de viaje puede suponer hasta 25 minutos. A este tiempo habría que añadirle el desplazamiento hasta la estación y la espera del tren. La mayor parte de centros se encuentran en torno a la estación Universidad, salvo la Escuela Politécnica, que se encuentra a unos 5-10 minutos andando desde la estación de Paraninfo y las facultades de Comercio y Gestión y Ciencias de la Salud, que se encuentran a unos 5-10 minutos andando desde la estación Andalucía Tech. Existe la posibilidad de llevar nuestra propia bicicleta en el metro, con lo que todos los tiempos andando se verían reducidos a unas pocas pedaladas.

La facilidad de encontrar retenciones de tráfico en el recorrido de la mayoría de líneas universitarias de autobús las han relegado a un papel secundario. Sin embargo, al no existir alternativa en muchos casos, todavía siguen siendo la alternativa principal al vehículo privado en distintas zonas de la ciudad:

  • Línea 8: Alameda Principal – El Cónsul. Cubre todo el recorrido del Camino de Antequera, esto es, Mármoles, Martínez Maldonado y Carlos de Haya. Además, da servicio a la zona norte de Teatinos. Los tiempos teóricos para ir hacia la Universidad desde la zona del Parque del Norte ascienden hasta unos 20 minutos.
  • Línea 11: El Palo – Universidad. Cubre todo el eje principal de comunicación de la zona este, conectándolo con el campus. Es la línea que cubre también los desplazamientos desde el centro de la ciudad, así que comúnmente es la más saturada. Desde Pedregalejo, el tiempo medio de viaje es de unos 50 minutos.
  • Línea 18: Ciudad Jardín – Universidad. Recorre toda la zona norte de la ciudad, desde la zona de Miraflores, pasando por Eugenio Gross, La Palma, Las Virreinas y Ciudad Jardín. Pensada para evitar el transbordo en el centro, el tiempo medio de viaje se sitúa en unos 40 minutos.
  • Línea 22: Avda. Molière – Universidad. Comunica parte de los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero con el campus. El viaje dura unos 30 minutos, teóricamente.

Las posibilidades de transporte desde otros puntos de la capital hacia este campus dejan bastante que desear. El distrito de Puerto de la Torre queda conectado con un transbordo con la línea 8, cuando en 2003, existió una línea directa -la número 62- que conectaba ambas zonas en poco tiempo (eso sí, con frecuencias muy mejorables). El distrito de Campanillas depende de la línea 25, que efectúa parada en la avenida de Andrés Llordén, al sur de la facultad de Ciencias. El distrito de Churriana directamente no cuenta con ninguna línea que conecte el campus sin transbordo, haciendo que el tiempo de viaje supere la hora.

Si tu centro está situado más allá, en la ampliación, deberás transbordar con la línea L, que comunica el viejo campus con la ampliación. Esto significa aumentar unos 15 minutos el tiempo de viaje.

Si no eres de Málaga capital pero te mueves desde el área metropolitana, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha dispuesto varios servicios universitarios, durante el período lectivo de las facultades:

  • Línea M-114: desde Mijas (pueblo y Las Lagunas). Salida a las 07:00 hacia el campus, y vuelta a las 14:15.
  • Línea M-116: desde Benalmádena (pueblo, Arroyo de la Miel, costa). Salida a las 06:55 y 13:40 hacia el campus, y vuelta a las 14:40, 15:10 y 21:15.
  • Línea M-143: desde Alhaurín de la Torre (núcleos cercanos a la A-7052 y pueblo). Salida a las 07:00, 10:00 y 14:00 hacia el campus, y vuelta a las 13:15, 15:15 y 21:15.
  • Línea M-166: desde Rincón de la Victoria (Torre de Benagalbón, Rincón y Cala del Moral). Salida a las 07:20 y 13:30 hacia el campus, y vuelta a las 14:15, 15:10 y 21:10.
    Todas las líneas llegan a la zona de la Ampliación, pero sólo la M-166 llega hasta Ciencias de la Salud, llegando las demás sólo hasta las inmediaciones de Comercio y Gestión.

Las líneas M-146, M-147, M-231, M-233, M-234, M-330, M-331, M-332, M-333, M-336, M-344, M-345 efectúan parada en la avenida Andrés Llordén, conectando en cierto modo las poblaciones de la zona del Valle del Guadalhorce con la Universidad. Lo mejor, es consultar los horarios en la página web del Consorcio.

También puedes usar el tren de Cercanías para transbordar con alguno de los servicios descritos anteriormente, por ejemplo, si vives en Fuengirola.

Hacia el campus de El Ejido

Las posibilidades son más reducidas. En este caso, la estación más cercana de Malagabici se encuentra en la Plaza de la Merced. El metro no da servicio a la zona, al igual que no llega ninguna línea desde el área metropolitana. La única posibilidad es transbordar con el autobús a las siguientes líneas:

  • Línea 1: San Andrés – Parque del Sur. La mejor opción desde la zona de Carretera de Cádiz y el Centro. Las paradas más cercanas se encuentran en Compás de la Victoria y Fernando El Católico.
  • Líneas Circulares: Atienden a esta zona de la capital, en sentido horario y antihorario. Las paradas más cercanas se encuentran en Compás de la Victoria y Fernando El Católico.
  • Línea 37: Avda. Andalucía – Monte Dorado. La única que atiende el campus propiamente dicho, teniendo su parada en la plaza del Maestro Artola. El único “pero” que presenta son sus frecuencias.

Para acudir a esta zona de Málaga desde cualquier otro punto, lo mejor es transbordar a estas líneas hacia nuestro destino.

Más información

Para consultar los recorridos y horarios de los autobuses urbanos de Málaga, en su página web.

Si quieres más información sobre las líneas metropolitanas, visita la página web del Consorcio.

También puedes consultar las webs de MalagabiciMetro Málaga y Cercanías Renfe.

También son recomendables las apps de EMT Málaga y Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, pues brindan toda la información actualizada y clara de sus servicios en nuestros bolsillos.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Reserva del 94. Estudiante de Grado en Ingeniería Civil en la UGR. Malagueño de pura cepa, de prestado en Granada. Amante del transporte y la planificación urbana, la fotografía y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *