La crisis deja Sevilla sin su red de Metro

Red de Metro de Sevilla. Tan sólo se ha construído la línea 1 (color rojo). Fuente: Metro de Sevilla.

Desde el inicio de la actual crisis venimos padeciendo recortes en sectores como sanidad y educación pero también en inversiones en infraestructuras. En Sevilla los casos más claros son la red de metro  y la SE-40, segunda autopista de circunvalación.Completar la red de metro costaría sobre el papel 3200 millones de euros. Analicemos brevemente este hecho: el presupuesto anual de Sevilla (aproximadamente 1000 millones de €) es una tercera parte de la inversión que supondría  completar la red de metro. Por otra parte, según el Banco de España la deuda total del consistorio está en torno a los 482 millones de euros, casi la mitad del presupuesto anual. Esto supone que cada sevillano está endeudado en 684 Euros.

Plano_Metro_Sevilla

Enlazando con los datos anteriores, recordemos la reciente reforma Express de la Constitución que antepone el pago de la deuda a cualquier inversión y fija el límite de endeudamiento de las administraciones. Ante este panorama, la ciudadanía en general ha de asumir que la red de metro es materialmente imposible de construir. Igualmente, los políticos de diferentes administraciones y signos políticos deben de reconocer abiertamente este hecho y ponerse a trabajar juntos por el bien común renunciando a usar el metro como arma arrojadiza.

Por tanto, considerando que construir más líneas de metro es una quimera y que toda crisis es una nueva oportunidad, hemos de encontrar alternativas. Esta nueva oportunidad en materia de movilidad va a consistir en optimizar al máximo las inversiones en nuevas infraestructuras y equipamientos, que deberán estar siempre orientadas al transporte colectivo con el objetivo de reducir paulatina pero drásticamente el uso del vehículo privado que, como sabemos, es un devorador de espacio, culpable en gran parte de nuestra dependencia energética y principal causante de la contaminación del aire en las ciudades.

Vías exclusivas para buses y tranvías permiten ensanchar y revegetalizar aceras al liberar espacios antes destinados al coche.

En nuestra opinión deben ejecutarse alternativas al metro que sean más económicas, ecológicas y no menos eficaces y atractivas para los usuarios de transporte público: restricción de tráfico privado, red de carriles bus con prioridad semafórica permitiendo el acceso por las tres puertas del bus, tranvías en superficie, peatonalizaciones, fomento de la intermodalidad bicicleta-transporte público, etc.

  Alternativa superficial a la red de metro de Sevilla. Fuente: Ecologistas en Acción.

 La red de carriles bus en particular, lejos de ser una propuesta utópica o irrealizable, está recogida en el PGOU de la ciudad de Sevilla, más concretamente en sus planos de ordenación estructural y general, por lo que su construcción es de obligado cumplimiento. Además el alcalde se comprometió durante la campaña electoral a incrementar la velocidad comercial de los autobuses, promesa que, concretada en la construcción de carriles bus, volvió a realizar en su visita a TUSSAM durante la última Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

En conclusión, una red de carriles bus por las principales avenidas de la ciudad, aparte de mejorar la eficacia del transporte público y restringir el espacio destinado a los coches, podría suponer una rehabilitación urbana de las mismas ensanchando y revegetalizando aceras de forma que se creen corredores que funcionen como islas de frescor entre las escasas zonas verdes para combatir el alto grado de polución por partículas en suspensión que padece Sevilla frecuentemente. Esta intervención, que no sería muy costosa, sí que requeriría bastante mano de obra, por lo que se crearía empleo público, que tanta falta hace.

Red de carriles bus propuesta para Sevilla. Fuente: ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *