El 93% de los desplazamientos se hacen en coche

Canarias sigue siendo una de las autonomías, junto con Cantabria, en donde se hace menos uso del transporte público, según se desprende de un informe realizado por Comisiones Obreras. Sólo el 7% de los desplazamientos se hacen en guagua o tranvía, frente al 93% que se hacen en vehículo privado. La media estatal alcanza el 14% de uso del transporte público.

Imagen ofrecida por GranAtascoTenerife.com

El propio sindicato hace hincapié en el problema de que no existan transportes alternativos a la guagua, excepto en Tenerife, y al uso limitado de la bicicleta en las ciudades, poco apoyada por los ayuntamientos. Además se apunta al escaso desarrollo de programas de coche compartido.

CCOO propone desarrollar este sistema (carsharing) y el de bicicletas, creando un sistema de préstamo similar al que ya funciona en Barcelona o Sevilla, así como regular los aparcamientos en superficie y hacer una gestión óptima de la movilidad. Además aseguran que con todas estas opciones crearán empleo en el sector de la ecomovilidad. Por otro lado, proponen crear carriles-bus, extender la red tranviaria y poner en marcha los proyectos ferroviarios de la isla.

El número de usuarios del área metropolitana, sube

Si bien el número de usuarios del transporte público insular en Tenerife ha bajado en aproximadamente un 5% frente a 2009, el número de usuarios de los servicios urbanos de Santa Cruz y La Laguna han subido de forma extraordinaria.

Frente a las críticas sobre si el tranvía había quitado usuarios a la guagua, no sólo se deja en evidencia esta opción, sino que los usuarios de las guaguas urbanas de Santa Cruz (líneas 900 y líneas 234/250) fueron en 2009 un 17,14% más, lo que supone 1.857.460 usuarios más. En total, el servicio capitalino contó con 10.833.684 viajeros frente a los 8.976.224 de 2009.

El porqué lo da la propia Titsa. Una reordenación de las líneas de guaguas, la bajada de las tarifas de las líneas del Distrito Suroeste al incluirlas en el servicio urbano regular, el aumento de la oferta kilométrica y la intermodalidad existente con el tranvía, hacen más atractivo el servicio.

En La Laguna, por su parte, el aumento fue poco significativo. Aguere subió en un 0,9% el uso del transporte público. En total, 259.131 usuarios utilizaron las líneas urbanas de la ciudad, frente a los 256.787 que lo hicieron en 2009. Sin embargo, el propio Ayuntamiento confía en el aumento de el uso de la guagua urbana en La Laguna, debido a la reordenación de sus líneas y la apertura del Intercambiador de Anchieta, que garantiza la intermodalidad en la ciudad.

Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *