El Cabildo saca de nuevo la ampliación de la L2 del Tranvía de Tenerife, con nuevo recorrido

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn5Buffer this page

El año pasado, en Ecomovilidad.net hablábamos de las peticiones de los vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife en materia de movilidad. Una de las peticiones era mejorar el trazado previsto para la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega por zonas urbanas y con alta demanda, en lugar de por donde estaba previsto que carecía de zonas urbanizadas, algo que también propuso Ecomovilidad.net.

Dentro del Plan Territorial del Sistema tranviario del Área Metropolitana se disponía que la Línea 2 siguiera su actual trazado a través de la Avenida de Las Hespérides, teniendo una parada en ésta, y acabando en el centro de la rotonda junto al Cementerio de La Gallega. Sin embargo, y debido a la falta de presupuesto -ya que se disponían de una serie de fondos europeos-, se construyó el ramal de La Cuesta y el ramal del Distrito Suroeste se quedó únicamente en Tíncer, ramal al que aún falta por construir una nueva parada en el tramo ya construido: La Campana.

Proyecto inicial de la Línea 2

Proyecto inicial de la Línea 2

Ahora el Cabildo de Tenerife ha presentado, a través del Plan DUSI, la ampliación de la Línea 2 hasta el famoso barrio santacrucero pero, esta vez, con nuevo trazado que llevará al tranvía por la Avenida de Los Majuelos, una zona de alta población y más accesible que la Avenida de Las Hespérides. La nueva Línea 2, recorrerá así toda la avenida hasta acabar en la plaza principal de La Gallega, donde tendrá su última parada y, en un futuro lejano, correspondencia con la Línea 4.

Igualmente, en este nuevo planteamiento del Cabildo y Metropolitano de Tenerife, operadora del servicio, las paradas a añadir al trazado pasan de dos a cuatro, todas con andén central: Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. Si bien, no hay fecha para realizar el proyecto, la institución insular habla de entre 5 y 10 años para verla operar.

ampliacionL2ahora

Los Rodeos deberá esperar a ver el tranvía

Otra de las ampliaciones de las que se lleva hablando durante años es la de la Línea 1 al Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. El proyecto original de construcción del Tranvía de Tenerife contemplaba inicialmente que la Línea 1 llegara a Los Rodeos, donde antes de llegar al aeropuerto tendría conexión con un gran Park&Ride. Sin embargo, el incremento de la construcción de la obra, debido al mal estado de los elementos del subsuelo (tuberías, cableado, canalizaciones pluviales…) hizo que los responsables optaran por acabar la línea en La Trinidad.

Y desde ese momento, mucho se ha hablado de esta ampliación. Tres variables ha tenido Metropolitano de Tenerife para llevarla hasta el aeropuerto del Área Metropolitana: llevar la línea paralela a la TF-5, por la Calle Pablo Iglesias o, la original y que finalmente se llevará a cabo, por las calles El Juego y Seis de diciembre.

Sin embargo, el Cabildo ya ha dejado claro, para alegría de taxistas, que aparca el proyecto de ampliación de la Línea 1 hasta un futuro muy lejano y apostará por las ampliaciones de la Línea 2 y avanzar la Línea 3, que recorrerá el centro de Santa Cruz para en un futuro conectar con la Playa de Las Teresitas.

Y no es de extrañar que nunca veamos un tranvía entrar al Aeropuerto Tenerife Norte, teniendo en cuenta que ya Metropolitano de Tenerife prevé una estación del Tren del Norte en el recinto aeroportuario, tras su paso por La Laguna.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn5Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *