El Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife pide un transporte público mejor planificado

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

En estos días ha saltado en la prensa local tinerfeña la inquietud de los vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz sobre la movilidad que presentan sus barrios, una carencia desde hace muchísimos años y que lejos de mejorar, ha ido empeorando poco a poco. Los vecinos piden ser escuchados en los planteamientos sobre movilidad de cada uno de los barrios que lo conforman, pidiendo además que la Línea 2 del tranvía pase por dentro de los barrios en lugar de por el trazado que tiene previsto realizar, una justa reivindicación ya que buscan soluciones a sus carencias de movilidad.

De hecho, según los planes de Metropolitano de Tenerife y el Cabildo Insular, la ampliación de la Línea 2 del tranvía prevé seguir su trayectoria en línea recta, por terrenos alejados de núcleos urbanos y con dificultad de acceso, por su lejanía, a los barrios de La Gallega y El Sobradillo. De hecho, la última parada de dicha ampliación será en la rotonda de acceso al Cementerio de La Gallega, un lugar donde la parada únicamente es accesible a menos de 500 metros por un 10% de la población total del barrio.

Lo que en definitiva piden los vecinos es que el gasto de la ampliación de la Línea 2 sea para mejorar sus comunicaciones, en un Distrito que ‘goza’ de ser el más olvidado por parte de las administraciones en este aspecto. Muchas han sido las propuestas y promesas que han escuchado y pocas son los hechos cometidos.
???????????????????????????????

¿Y qué es lo que se debe hacer para mejorar la calidad del transporte público en el Distrito? En primer lugar, cumplir con los servicios de guaguas programados. Es habitual ver como servicios de horas punta, como la mañana o el mediodía, se quedan con servicios incumplidos al no tener guaguas en condiciones para cubrirlos. Hay que recordar que los servicios a los barrios del Suroeste son cubiertos por los vehículos más viejos de toda la flota urbana de Santa Cruz, pese a que en campaña electoral se prometieron usar vehículos nuevos que, finalmente, han ido a parar a los servicios de cercanías a Candelaria y Güímar.

En segundo lugar plantear un correcto trazado de la Línea 2 del Tranvía de Tenerife, basándonos en las acciones realizadas para el éxito de la Línea 1: ser cercanos y atravesar el centro de la ciudad para ser útiles. Así, la solución idónea sería llevar el tranvía desde la parada de Tíncer hasta la Avenida de Los Majuelos, donde daría acceso a todos los vecinos de El Sobradillo y La Gallega, teniendo paradas en el centro de los barrios.

nodal_centrostacruz

En tercer lugar crear una red nodal de transportes para el Distrito, evitando que el principal punto de conexión esté en San Matías, barrio de La Laguna y no de Santa Cruz, y que la principal vía de conexión a Santa Cruz se haga por la TF1 y no vía tranvía, sobre todo a los vecinos de los barrios más al suroeste. De hecho, existen dos líneas circunvalatorias con acceso a Santa Cruz que podrían crear sin problemas puntos de conexión con otras líneas. De hecho, resulta bastante incoherente que las líneas de El Tablero y Llano del Moro conexionen con la red en San Matías y no en Santa María del Mar/Añaza, pudiendo optimizar los recursos y hacer un punto de conexión en uno de estos dos barrios, dotando además de una conexión rápida con Santa Cruz.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “El Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife pide un transporte público mejor planificado

  1. Llevo algunos años trabajando por mejorar la movilidad sostenible en Madrid limitando el uso del coche privado. Pero cuando llego a casa, me resulta imposible. ¿Cómo no voy a necesitar coche si para desplazarme de Santa María del Mar a Santa Cruz tengo que esperar más de 30 minutos para coger una guagua? Por no hablar de las opciones nocturnas que hay para volver de SC a Santa María del Mar. ¿No iba a haber una línea del tranvía que uniera SC y Añaza?

    Más allá del distrito suroeste, el transporte público en Tenerife es bastante deficitario. Esperemos que mejore pronto.

    Saludos!!