La Línea 1 podría llegar al Intercambiador en Carnavales gracias a la L3

En rojo la Línea 1, en gris la vía inoperativa y en verde el recorrido por la Línea 3

Durante estas fiestas hemos podido ver como la Línea 1 del tranvía debía acabar su recorrido en La Paz o en Teatro Guimerá, para no entorpecer las celebraciones carnavaleras y garantizar la seguridad en el cuadrilátero. Un hecho que supone una afección para la movilidad, ya que ninguna de estas paradas es intermodal.

Sin embargo, con la creación de la Línea 3 del tranvía, o el llamado Tranvía del Litoral, esta afección podría tener remedio. Utilizando las vías de esta futura línea, la L1 podría llegar perfectamente al Intercambiador de Santa Cruz-Centro por la zona nueva de la ciudad. 

Se tiene previsto que la Línea 3 recorra las calles de La Salle, Tomé Cano y Manuel Hermoso Rojas antes de llegar al recinto intermodal. Con este recorrido, algo más largo eso sí, se garantiza que todos los usuarios del metro ligero acaben su recorrido en un área intermodal, con el cual seguir su trayecto en cualquier otro medio de transporte.

Según fuentes internas de Metropolitano, esta opción ya se tiene en cuenta por la empresa a la hora de explotar el servicio en Carnavales, suprimiendo el servicio de las paradas Weyler, Teatro Guimerá y Fundación. Sin embargo, la Línea 3 tardará más de un año en salir adelante, por lo que no se espera establecer este servicio durante, al menos, durante los dos Caranvales siguientes.

La Línea 3 llegará en 2012 o 2013

Según los datos que se manejan desde dentro del Cabildo Insular, la Línea 3 podría comenzar sus obras a finales de este mismo año o comienzos del que viene. Se trata de un proyecto arriesgado, muy parecido al de la Línea 1, ya que atravesará todo el centro de Santa Cruz.

Esta nueva línea comunicará el intercambiador santacrucero con la nueva zona de Cabo Llanos, el Recinto Ferial y la zona este de la ciudad para volver hacia el oeste y acabar en Las Ramblas para, en un futuro, llevar la línea hasta Las Teresitas comunicando todo el litoral capitalino, donde se espera que en los próximos años haya un revulsivo económico, social y de ocio.

Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *