Metropolitano de Tenerife estrena el primer aparcamiento de bicis del Área Metropolitana

Metropolitano de Tenerife, operador del Tranvía de Tenerife, ha estrenado este 15 de octubre el primer aparcamiento para bicis de todo el Área Metropolitana junto a la parada del tranvía de la Trinidad, la más cercana al casco urbano de La Laguna. Según comunica Metropolitano, “se trata de un proyecto piloto desarrollado por la empresa en consonancia con las políticas de movilidad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna”.

Lo cierto es que había sido una de las peticiones más realizadas por parte de los usuarios tanto a Metropolitano de Tenerife como al propio Cabildo Insular, siendo en 2007 la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf) la primera en pedir una serie de aparcamientos para bicicletas dentro de las paradas aprovechando las cámaras de seguridad de éstas, y del propio ir y venir de la gente en las paradas, dando mayores garantías de seguridad a los usuarios de estos aparcamientos.

Siete años después, estos aparcamientos son una realidad. Aunque se trata de un proyecto piloto, desde la empresa apuntan que se estima que el número potencial de usuarios de esta instalación sea de unas 18.000 personas, siendo potenciales todos los vecinos residenciales de hasta dos kilómetros de la parada de La Trinidad, abarcando prácticamente todo el casco histórico de la ciudad.

Este nuevo aparcamiento es gratuito para los usuarios de la guagua y el tranvía. Con una superficie de 65 metros cuadrados y con capacidad para 36 bicicletas, se sitúa sobre una tarima de madera construida con abeto. Cuenta con 18 soportes de acero inoxidable en forma de U invertida, en los que se pueden aparcar dos bicicletas en cada uno de ellos. El parking está vallado perimetralmente para aislarlo del tráfico rodado y dispone de dos entradas y un acceso exclusivo desde la parada del tranvía.

Si bien Metropolitano no se responsabiliza de daños o robos ocasionados en el recinto, el aparcamiento dispondrá de videovigilancia las 24 horas del día para reforzar la seguridad de los ciclistas y se pondrán las imágenes a disposición de las autoridades competentes cuando se soliciten. Los usuarios podrán tener la bicicleta en esta zona un tiempo máximo de siete días, tras lo que será retirada y enviada a Talleres y Cocheras, donde permanecerá quince días para solicitar su devolución.

1401014_inaugura_41_parking

La ubicación tiene sus pros y sus contras

Pese que autoridades y empresa insisten en el carácter piloto de la iniciativa, desde Metropolitano ya preparan otras ubicaciones -como en las inmediaciones de la Plaza Weyler- para seguir el proyecto. De hecho, existen pocas posibilidades de que el proyecto de La Trinidad fracase por lo que el proyecto será definitivo. Y no.

La ubicación del aparcamiento para bicicletas está justo detrás de la plataforma tranviaria, tras la zona de estacionamiento de reservas de tranvías, de parada de La Trinidad, donde el tranvía prevé su paso en un futuro para llegar al Aeropuerto Tenerife Norte. El proyecto del parking ‘interferencia’ con el de la ampliación de la Línea 1, por lo que su actual ubicación tiene fecha de caducidad.

Tal vez, aunque con más dificultad técnica por el cruce con seis de diciembre y la salida del parking subterráneo, lo lógico hubiese sido instalar el aparcamiento para bicicletas unos metros más cerca del centro lagunero, evitando que en un futuro no se tenga que volver a actuar para conservar dicha zona para bicicletas.

Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Metropolitano de Tenerife estrena el primer aparcamiento de bicis del Área Metropolitana