Primeras paradas múltiples en la red de EMT Valencia

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Andenes más largos, marquesinas dobles y señalización específica. Así ha presentado la EMT las dos primeras multiparadas destinadas a mejorar la velocidad del servicio y cuya implantación ha venido acompañada de cambios en la disposición de las paradas y una nueva campaña de información al viajero. La idea de habilitar puntos de parada doble, existentes en ciudades como Barcelona, ya fue propuesta por ecomovilidad.net para su uso en la ciudad de Madrid.

Un ahorro de tiempo para todos los usuarios

0423-Multiparada1Uno de los factores que más influyen en la velocidad de los autobuses es el tiempo empleado en cargar y descargar viajeros. En líneas muy concurridas supone una gran parte del tiempo de viaje, por lo que interesa agilizar estas operaciones para mejorar el funcionamiento del servicio. Aún más problemático resulta cuando varios autobuses coinciden en una misma marquesina, teniendo que esperar a que el primero abandonase la parada para que el segundo pueda comenzar a cargar.

Esta situación resultaba una auténtica pérdida de tiempo. Para evitarlo, esta solución propone habilitar paradas más amplias donde el primer autobús se detendrá al final de la misma. En el caso de que venga un segundo autobús, parará detrás del primero. De esta forma, ambas líneas podrán parar de forma simultánea para que un autobús no tenga que esperar a que el otro finalice, y los viajeros dispondrán de más espacio para subir o bajar del autobús, sin tener que hacerlo en espacios con coches o mobiliario urbano.

Tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada en el Hospital La Fe, las primeras paradas con esta disposición se encuentran ya funcionando en Marqués de Sotelo – Sant Pau (entre el Ayuntamiento y la Estación del Norte) y en Cronista Rivelles – Santa Amàlia, junto al Pont de Fusta. En las próximas semanas otras paradas muy concurridas de la red de EMT pasarán a funcionar como paradas dobles, una vez se realicen los cambios en aceras y mobiliario que implica su instalación.

EMTvalencia

Campaña de información al viajero

Para evitar despistes, y con el fin de que los viajeros conozcan el funcionamiento de este tipo de paradas, durante unos días el personal de EMT ha estado informando en estos dos lugares. También se ha habilitado una señalización específica para estos puntos dobles, y se han explicado en redes sociales y en las pantallas del Canal Bussi.

Esperamos que este tipo de medidas se extiendan a más puntos de la ciudad, y contribuyan a mejorar la eficacia del servicio de autobús y la comodidad de los viajeros.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Primeras paradas múltiples en la red de EMT Valencia

  1. Yo no entiendo como esto no se pone en marcha en más sitios. En Logroño, por ejemplo, es la tónica habitual. Paradas en las que caben 1 autobús y el siguiente hasta la puerta de descenso central. Y ambos pueden cargar y descargar de forma simultánea. En otras ciudades como Madrid esto también podría llevarse a cabo y a excepción de algunos conductores que lo hacen por su cuenta y riesgo (y cuando saben que han acumulado demasiado retraso en el servicio), habitualmente NO se hace…

    Me suena que en otras ciudades en las que he estado de paso, como Segovia, también se hacen estas paradas simultáneas.