Quejas de usuarios: Transporte público caro y deficiente

Usuarios, sin poder subirse al bus, que va lleno.

Usuarios, sin poder subirse al bus, que va lleno.

Las quejas más frecuentes de los usuarios de autobús están dirigidas a: el precio de los billetes, la incomodidad por la cantidad de gente que se «hacina» en el bus y los retrasos.

Así se ha hecho eco Granada Hoy de la voz de la Unión de Consumidores que, añaden, son conscientes de que las obras del metro están causando «la mayoría de los retrasos del transporte público», pero el ayuntamiento debería vigilar más la calidad del servicio.

Desde ecomovilidad.net Granada estamos de acuerdo en que el ayuntamiento debería vigilar y, además, hacer públicos los informes sobre calidad del servicio del transporte público. Sin embargo, al contrarío que la unión de consumidores, no pensamos que la mayoría de los problemas estén causados por las obras del metropolitano.

Nosotros creemos que los problemas están más cercanos a un hecho ya denunciado por Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida:

En los últimos años se han reducido hasta 16 servicios en las 20 líneas de la ciudad, suprimiendo más de 200 horas de transporte, […] no se está exigiendo desde el ayuntamiento de Granada ningún refuerzo de autobuses como consecuencia de las obras en la ciudad «[…] esta situación es especialmente grave en las líneas de acceso a la Universidad, que se ven afectadas directamente en los atascos que se producen en las obras del cruce del cardenal Pardo, donde tampoco se ha planteado por parte del ayuntamiento un dispositivo especial de policía local en aras de agilizar el tráfico en esta zona y se le dé prioridad al transporte público».

Y es que, el problema no puede ser el problema en sí, el verdadero problema es no aplicar soluciones.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Quejas de usuarios: Transporte público caro y deficiente

  1. Queridos viajeros de la empresa la veloz, como habréis podido observar y sufrir los viajes incómodos e mareantes y por no decir axfisiantes de los autobuses más viejos que deberían de retirrlos de circulación!!! Yo creo que con lo que cuesta el billete bien pueden hacerlo y dotar al pasajero de un viaje más agradable.

  2. Hola,

    voy a contar un problema que he tenido con mi bono bus y que supongo que le ocurrirá a más gente.

    Hace poco mi bono bus dejó de funcionar. No sé por qué. Cada vez que subía al bus tenía la esperanza de que volviera a ponerse en marcha. Pero no. Y tenía que abonar el precio del billete.

    El martes 11 de enero decidí ir a la oficina de la Rober. Como no sé donde está, me pasé la mañana entera llamando al teléfono de atención al usuario sin que me lo cogieran. Finalmente, me acerqué a la parada más próxima donde pude leer la dirección de la oficina (Acera del Darro 30).

    A la mujer que atiende en la oficina le dije que el bono bus había dejado de funcionar. Se lo entregué y me dijo que estaba roto. ¿Qué quiere decir que está roto?, le pregunté. Y ella me mostró una grieta de 2 mm en un lateral del bono bus. Entonces me dijo que tenía que quedarse con la tarjeta para enviarla a los técnicos, los cuales leerían el saldo existente. Me dijo que me pasara el lunes 17 de enero para meter este saldo en una nueva tarjeta que yo tendría que adquirir previamente. Entonces -le dije- ¿no me van a devolver los 2 euros de fianza?. No, porque la tarjeta está rota – me contestó-. ¿Cómo que está rota?, esa rajita no puede haber dañado la banda magnética de la tarjeta – le volví a decir -. Comenzamos una discusión que no lleva a ningún lado sobre que ella no puede hacer nada, que son sus jefes los responsables, que esas son las normas, que puedo poner una reclamación, etc.. pero que como estaba rota la tarjeta, pues no me iban a devolver los 2 euros.

    Ante esta situación le pedí que me mostrara las condiciones de la tarjeta. Entonces me dijo que no las tenía. Que esas condiciones y normas fueron difundidas en su día, cuando el servicio se puso en marcha (según ella hace 6 años). Entonces, el hombre que tenía detrás de mi en la cola me señaló hacia una de las paredes de la oficina donde estaban explicadas las condiciones y normas de la tarjeta. Alucinante. Cómo es posible que esta mujer que atiende al público no sepa que en esa pared están estas condiciones de funcionamiento.

    Bien, le dejé la tarjeta para que los técnicos comprueben el saldo que contiene. He de pasarme el lunes 17 de enero a recogerla con una targeta nueva donde añadir este saldo.

    Me puse a leer detenidamente las condiciones de la tarjeta. Y, entre otras cosas, dice:

    «(…) La fianza será devuelta al usuario si decide prescindir de la tarjeta y siempre que la entregue en buen estado en el lugar de origen de la compra (…)»

    Refiriéndose a la cancelación del billete en el autobús, «(…) En caso de que la tarjeta esté defectuosa o no se pueda leer el saldo, se le entregará un billete con trasbordo a cambio de la tarjeta (a la que se le descontará el viaje una vez reparada) (…)»

    «(…) El usuario pordrá recoger su tarjeta en 48 horas, una vez reparada»

    En primer lugar, ¿qué significa en buen estado?: ¿que funcione? ¿que esté limpia? ¿que mantenga su color? ¿que no esté partida? ¿que no tenga una grieta de 2 mm? ¿que no se haya roto por un uso indebido? ¿que no se haya roto por el uso correcto?….

    En segundo lugar, cuando la tarjeta no me funcionaba al subir al autobús, en ningún momento me informaron de que tenía derecho a recibir un billete con trasbordo que se cargaría en la cuenta de la tarjeta en el momento de la reparación. Ahora que lo pienso, si existe este derecho, es un buen momento para coger mi tarjeta sin funcionar y subir al bus; al comprobar que no funciona, exigir que me den un billete sin pagarlo (ya que será cargado a la cuenta de la tarjeta cuando sea reparada). Y continuar así, hasta el resto de mi vida con los viajes en bus por Granada. Lo malo es que repita el conductor… y acaben conociéndome.

    En tercer lugar, la tarjeta me será devuelta a las 96 horas hábiles y no a las 48 horas.

    En realidad, son unos míseros 2 euros. Pero me jode cuando se trata de la Rober. En su día, cuando se puso en marcha las tarjetas electrónicas, ya denuncié que eran un robo. Ya que los usuarios pagan una fianza que nunca se les va a devolver, son usuarios cotidianos y no van a prescindir de ella (nisiquiera yo prescindo de ella que cojo el bus de uvas a peras). Además, estas tarjetas no tienen vida infinita y cuando se estropeen, se agrieten, etc. (no estén en buen estado), el usuario tendrá que volver a comprar otra. Si sumamos los miles de usuarios que hay, es un negocio redondo.

    Pero aún así, hay lugares peores. En el metro de Valencia han puesto tarjetas electrónicas para todos los tipos de billete. Son como los billetes antiguos (papel duro) pero que ahora llevan su banda magnética. Bien, pues si resulta que eres una persona que viene de visita a la ciudad y quiere hacer un único viaje en metro, pues tiene que pagar el coste de la tarjeta electrónica más el coste del viaje. Sin que el precio de la tarjeta se le devuelva cuando de vaya de la ciudad y no vuelva nunca más (al menos, yo no tengo conocimiento de ello. Ni viene anunciado en ninguna parte). Se trata de tarjetas a las que se les puede seguir recargando un número de viajes a elegir (ida, ida y vuelta, o bonos de varios viajes).

    Saludos

  3. hoy 6 de agosto de 2010 como todos los dias tomo el colectivo de
    la linea 109 y al llegar en donde me bajo desde hace mÁs de 4 aÑos en la plaza roma (bouchard al 500) entre lavalle y tucuman,
    el chofer dice que no existe mÁs la parada echandole la culpa al gobierno de la ciudad de buenos aires.
    eramos unas cuantas personas (a las 7.35) de la maÑana y nos hace bajar en el final de recorrido en correo central.
    al bajar hago mi queja en la casilla y los 2 choferes que estaban ahi (entre dudas) me dicen que hace mÁs de 1 mes que no existe la parada.
    llego a la oficina y entro en la pagina de la linea 109 y veo que la parada sigue figurando plaza roma.
    estoy harta que cambien las paradas segun el largo de la pollera de la chica de turno, sin contar las veces que cuando estan por llegar al final del recorrido se ponen a fumar los choferes, o cuando por juan b.justo como es a la maÑana temprano cruzan en rojo los semaforos.
    espero que sigamos quejandonos para ver si alguna vez «alguien» hace algo.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  4. La linea de autobuses 337 , Chinchon Morata de Tajuña,La Veloz EN Agosto pasan el bus dice la propaganda cada hora , y hoy 2 Agosto, el conductor de dicha linea , que tenía que haber salido de Morata a las 13.10h desconozco si ha salido de allí ,pero lo que si es seguro ,que se ha saltado la parada de la Granja Avicola, y 1hora esperando a la solanera,porque si no estas visible no suelen parar,y la marquesina no lo está, ya me ha pasado.exijo resposabilidad a quien corresponda,aunque ya se lo que va a pasar ,ni caso, no tienen competencia y esto es la ley de la selva , y el Consordio se va a creer lo que le digan, tambien me ha pasado enfin un asquito, y en la oficina , había una persona con los cacos puestos, por la cristalera,quería pedir hoja reclamamciones

  5. Yo pienso y opino que se debe pero de una decidida vez superar cada uno sus intereses y localismos en el Transporte público del Área de Granada, tu no paras aqui que esto es mío y viceversa y conseguir la realidad del eficaz y efectivo en ampliados trayectos horarios y precios más baratops con bonos mensuales o anuales y gratis para jubilados e excluidos sociales billete unico metropolitano, que se pongan de acuerdo CTAGR con los prestatarios de servico de autobus y todos contentos y en paz

  6. Manifiesto que me han hecho pagar hasta cuatro veces dos por mi y dos por mi hijo, desde el Hospital del Henares hacia Mejorada del Campo, por una mala señalización, mejor dicho, nula señalización del autobus 280 con la dirección q este toma cuando para en dicho hospital, (Coslada o Mejorada)q he reclamado y q encima le han dado la razón al conductor, cuando este me encrepo todo el camino para q pagase por segunda vez, se ve q la ruta no resulta rentable para la compañia de transporte la cual ve q los q viven en San Fernando y Coslada van andando y los tontos de Mejorada y Velilla pagamos los plato rotos.