Estación de Torrejón: una oportunidad perdida

Encaran su última fase las obras de mejora que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la estación de cercanías de Torrejón de Ardóz. Dichas obras consisten en la ampliación del anden de la línea de Alcalá, la mejora del anden dirección Chamartín y la ejecución de un nuevo paso inferior, de mayor anchura, que permita descongestionar el túnel actual y garantizar unos mayores índices de seguridad. Así mismo las obras preveen mejorar la accesibilidad de la estación con la instalación de rampas y escaleras.

Oportunidad perdida

La estación de Torrejón, construida hace 20 años, presenta graves problemas de configuración que esta remodelación no resuelven. Así, a pesar de que se amplia el anden central de la línea de Alcalá con la supresión de la vía de maniobras del ramal de la azucarera , no se apuesta por realizar las actuaciones necesarias para conseguir que todas las vías de la estación tengan anden.

La solución a esta circunstancia era sencilla: Ampliar en anden de la línea de Alcalá sobre la vía dirección Atocha (lo que permitiría que los trenes procedentes de Chamartín paren en la estación) en lugar de sobre la vía dirección La Garena y construir un anden lateral en el espacio remanente entre la vía de maniobras de la azucarera y el aparcamiento de la estación para que los trenes procedentes de Atocha puedan realizar parada en la estación

Sin título-3

Dificultades en el futuro para los servicios CIVIS

Esta renuncia a dotar de andenes a esta línea, actualmente cuenta con anden en dirección Chamartín pero no en dirección Guadalajara, imposibilita el que en el futuro se pueda ofertar un servicio ferroviario de calidad para la relación directa Guadalajara – Alcalá – Torrejón – Chamartín a través de la vía de contorno.

En el momento que se incremente el número de circulaciones en la línea resultará imposible realizar la maniobra que realizan en la actualidad los trenes CIVIS y que supone la interceptación de otras vías por parte de los servicios procedentes de Chamartín. A medio plazo el efecto de esta falta de visión de futuro es que Torrejón es posible que pierda los servicios CIVIS en detrimento de otras estaciones más fácilmente adaptables y ampliables como San Fernando o Soto del Henares.

Llama la atención que, en estos momentos de limitados recursos públicos para la ampliación y mejora de la red de transportes, se repitan los errores de planificación del pasado e invirtamos 6 millones de euros en unas obras que en el próximo lustro van a quedar obsoletas o que, en el mejor de los casos, van a tener que sufrir una profunda remodelación para albergar los servicios descritos en el párrafo anterior.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Estación de Torrejón: una oportunidad perdida

  1. Creo que el que ha escrito esto no está muy bien informado. Los trenes CIVIS por poder pueden ir desde todos las vías en San Fernando, pero por algún motivo renfe no quiere que paren en San Fernando.

    En Torrejon igualmente los CIVIS pueden entrar a todas las vías, antes de llegar a la estación hay vías que permiten cambiar, y de echo se utilizan cuando va el Butanero a Torrejon (os dejo vídeo de lo que hablo —-> http://youtu.be/cJv7wwCIQDI )

    Incrementar las vías con anden solo puede conseguir mas caos y además mucho mas gasto, no creas que es tan facil ni barato modificar el trazado de unas vías, además se tendría que reducir la velocidad de los trenes de mercancias, media distancia y larga distancia, por no hablar de que posiblemente puede haber mas casos de atropellos. Torrejon debe contar con una vía sin andén para los trenes de mercancias larga distancia y media distancia.

    Lo mejor que podrían hacer y seguramente algún día lo veamos es ampliar la C10 a Alcalá de Henares parando en San Fernando Torrejon (Nuevo Torrejon o como lo quieran llamar) La Garena y Alcalá de Henares, suprimiendo los trenes CIVIS.

    Y hablando de obras, a ver si de una vez mejoran Vicalvaro, ese paso subterraneo es mucho mas estrecho que el de Torrejon y nadie hace nada por solucionarlo.
    Saludos

    1. El articulo es correcto, de echo se tenia que haber echo justo lo que se detalla en el articulo que no es complicado, la actual gestión de los servicios civis es un problema dado la falta de anden de Torrejón lo que ralentiza dichos servicios y provoca no pocos problemas de gestión de trafico cuando coinciden otros trenes.
      Con las obras que se están haciendo, solo se esta tirando el dinero y no se soluciona los problemas de la estación de Torrejón.

      1. Personalmente, prefiero quitar los CIVIS y ampliar los servicios de la C10 (o crear una nueva linea C6 Chamartín Alcalá si hace falta que eso da mas votos).

        Estoy de acuerdo en lo que dices que solo están tirando el dinero y no soluciona los problemas de la estación de Torrejon. Para hacer lo que están haciendo mejor no haber echo nada.

        De todas formas no veo la necesidad de poner tanto Andén, Torrejón no es una estación tan importante, solo tiene servicios pasantes.

        Por cierto, ¿Qué fué del Metro de Torrejon?

        Saludos

        1. Como se nota que no vives en el corredor del Henares, que tardar de Alcala a Chamartin 20 minutos frente a 50 que se tardan por atocha se parece mucho si…..

  2. De acuerdo en todo.
    Espero equivocarme, pero tardaremos mucho aún en ver más trenes civis por esta línea.
    Una medida extremadamente barata de implantar, anunciada múltiples veces, y todas ellas incumplidas. Parece que a los mandamases les gusta hacerse la foto con el casco, pero luego no se preocupan por la explotación concreta de las líneas.

    Es una pena que todavía no se haya planificado una transformación de la línea Chamartín-Alcalá por el borde de Hortaleza.

    Habría que crear apeaderos nuevos en el Ifema y Ciudad Pegaso, y adaptar las estaciones principales para que convivan servicios exprés y locales. ¿Tan difícil es de llevar a cabo? ¿Cuántos millones se han enterrado en vano en el fallido «Metro» de Torrejón?