Estado deplorable de los autobuses más antiguos, exigimos sustitución inmediata.

Vehículo 276 averiado en Gran Vía, generando importantes retenciones en ambos sentidos y afectando al 70% de las lineas en servicio en la ciudad.

Vehículo 276 averiado en Gran Vía, generando importantes retenciones en ambos sentidos y afectando al 70% de las lineas en servicio en la ciudad.

Actualmente en la ciudad hay autobuses que necesitan sustitución urgente, estoy hablando de los que el gremio denomina «gusanos».

Estos son todos los buses largos o articulados de la flota, suelen verse en las lineas 8, C y 10, vehículos que llevan dando a la ciudad un servicio casi diario desde 1998 y que, según testifican algunos conductores, tienen un motor de poca potencia para un vehículo de su envergadura.

El estado actual en el que están estos vehículos es deplorable, y viene siendo deplorable al menos desde hace tres años en los que vienen generando una inmensa cantidad de problemas de forma periodica que vienen testificando desde hace años conductores de la empresa:

  • El bus de repente se para y no arranca (Pasa a veces, en la practica ocurre de forma aleatoria)
  • El bus es incapaz de subir las habituales cuestas que suben para ir al campus de la Cartuja. (Muy habitual)
  • El bus se sobrecalienta, se rompe un manguito y no funciona. (Habitual en Otoño y Primavera, en verano no los sacan de cocheras)
  • Ruido excesivo
  • Vierten aceite hirviendo a la calzada (Habitual cuando se calientan). Esto provoca numerosos accidentes automovilísticos, sobre todo afecta a las bicicletas y motocicletas al resbalar con ambas ruedas sobre dicho aceite.
  • Problemas de suspensión, que generan incomodidad al viajero y puede afectar a la seguridad.
  • Gases provenientes del motor que llegan a la cabina de pasajeros. (Ocurre sobre todo con algunos vehículos, ignoro si esto podría generar problemas de salud a largo plazo)
  • Ruedas totalmente desgastadas que provocan que, cuando llueve, el bus resbale al tomar las curvas.

Y algunos problemas y asuntos más que no podemos decir por preservar la confidencialidad.

Pero… ¿Cómo lleva esto varios años así? ¿Por qué nadie ha hecho nada?

Eso mismo nos preguntamos, ¿Cómo es posible que el ayuntamiento consienta que esto ocurra? y ¿Cómo es posible que Transportes Rober S.A. no haga bien el trabajo para el que se le contrató?.

No es posible que nadie se haya dado cuenta, seguro que muchos de los lectores habéis sido afectados de este circulo vicioso de corrupción:

  • Quien que use diariamente esta linea no se ha visto al menos una vez a la semana «tirado» en las paradas (o dentro del bus) y llegando tarde a su destino porque se ha averiado un/el vehículo.
  • A quien no le ha molestado el ruido y el olor de estos autobuses.
  • Quien no se ha encontrado con un atasco o una calle cortada porque se ha averiado uno de estos vehículos.
  • Quien que suela ir al campus universitario de la Cartuja en bus no ha tenido que escuchar al conductor diciendo «Bajaros y subid andando la cuesta que el bus no sube».
  • Es más, quien que suba andando a la Cartuja no ha adelantado alguna vez a uno de estos autobuses.
  • Qué conductor no ha tenido que ir a cocheras a cambiar el vehículo, a veces varias veces en el mismo día.

Generan muchos problemas, y desde ecomovilidad.net Granada exigimos (y mira que no somos muy de exigir) que: se cambien estos vehículos inmediatamente y que den explicaciones a las miles de personas (usuarias, o no; sean de Granada, o no) que nos hemos visto afectadas por esta irresponsabilidad y este caso de corrupción que viene durando años.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Estado deplorable de los autobuses más antiguos, exigimos sustitución inmediata.

  1. Sin ninguna duda, creo que se está exagerando. Parece que nos estamos olvidando de los Pegasos han estado por aqui hace cuatro dias. Los populares gusanos, como bien se ha dicho, son unos autobuses con varios millones de kilómetros y horas en servicio todos ellos, a lo que sumamos un mantenimiento lamentable. Pero fueron unos magníficos y modernos autobuses. Cuando llegaron, entre Pegasos y algun especimen vario, hace más de diez años, eran la envidia de todos nosotros, pasajeros y conductores. Como se ha comentado en el foro de Sigatrabajando, comparto la opinión de que los del modelo nuevo (275-294) son posiblemente de los mejores autobuses que ha tenido la Rober, por delante de cualquier Iveco de los que tenemos ahora, que se averian ya de nuevos y son mucho más incómodos.

    Desde luego a mi no me importaría en absoluto volver a tenerles con nosotros unos cuantos años más, siempre y cuando se les revise de arriba a abajo sin falta. Mecánicamente habría que renovar las piezas que provocan fallos. Si no se arreglan (aunque se deje un aviso) al dia siguiente volvemos a lo mismo. De carrocería no tienen problema alguno, y están en muy buen estado, salvo los típicos golpes de la faena por las calles de ésta Santa Ciudad y que son achacables a la falta de mantenimiento antes mencionada. Como curiosidad, volviendo ayer de la estación de autobuses, un grupo de turistas que venía dentro iban diciendo que preferían de siempre los gusanos, porque les parecían mucho mas cómodos que los nuevos de Gómez.

    Por tanto, solo me gustaría pedir un poco más de sentido común. El problema es el cuidado que se les dá. Un autobús por el mero hecho de ser nuevo, no va a dar un mejor servicio. Si vamos a tratar a los nuevos como tratamos a los gusanos que tenemos, no es que no lleguen a 12 años, sino que seguramente no lleguen ni a 5. Por tanto, creo que el titular de este artículo me parece que carece de coherencia. Los argumentos del cuerpo del artículo no pueden dar lugar en ningún caso a pedir la sustitución de estos autobuses, sino a la subsanación de los problemas que se exponen, que son achacables en todo caso al mantenimiento mecánico que se realiza.

    Por hacer un símil, y finalizar un toque de humor al mensaje, es como si mi esposa (que jamás lleva el coche a revisión al taller) viene mañana a casa a gritos, como una loca, a pedirme que la compre otro coche nuevo poque se le ha roto un manguito.

    1. Buenas kilometrico, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que un correcto mantenimiento de estos vehículos es posible que haga que funcionen bien (aunque no conozco tampoco la situación mecánica de estos vehículos).

      Sin embargo, efectivamente, he hablado de sustitución, pero es por el mero hecho de que llevan ya muchos años con una mala manutención o determinados defectos irresolubles y, por tanto, los defectos son ya un mal mayor en lugar de lo que podía haber sido un mal menor.

      Por eso hablo de sustitución, porque una sustitución + buen mantenimiento = calidad asegurada. Mientras que un buen mantenimiento a partir de ahora es posible que no asegure la calidad.

      Además, a estos buses les quedan menos de un año para llegar a su fecha de «caducidad».

      Pero estoy de acuerdo contigo, efectivamente como dices también podía haber hablado de mantenimiento, pero personalmente consideré algo que da más seguridad una sustitución (con su posterior buen mantenimiento claro).