ecomovilidad.net Barcelona cumple un año

Hace ya doce meses, exactamente el 26 de marzo del año pasado, vio la luz el primero de los artículos que preparamos en la ciudad condal para tratar aspectos asociados a los miles de desplazamientos que cada día se hacen en transporte público, en bicicleta o a pie en el área metropolitana de Barcelona, si bien también damos cabida a cuestiones relacionadas con la movilidad en vehículo privado, como los límites de velocidad en las carreteras, la política de infraestructuras, los índices de contaminación y los peajes, entre otros.

Siguiendo la estela que con tanto éxito emprendieron a mediados de 2009 nuestros compañeros de ecomovilidad.net Madrid, desde Barcelona aceptamos encantados el reto que a principios del año pasado nos plantearon de lanzar, con la ayuda de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), una edición propia en nuestra ciudad. Los diferentes proyectos que durante los últimos años se han puesto sobre la mesa en materia de movilidad, como las ampliaciones de varias líneas de metro, la creación de una red de autobuses exprés, el proyecto de reforma de la Diagonal o el compromiso de invertir en Rodalies para garantizar un servicio de calidad, entre otros, ponen de manifiesto que ésta es una área dinámica y en la que hay mucho que decir.

La experiencia de la PTP, que pronto hará 20 años que trabaja para fomentar y reivindicar actuaciones de diferente índole que beneficien a quienes optan por moverse habitualmente de forma sostenible, es un elemento fundamental que puede y debe ayudarnos a lograr unas ciudades pensadas más para las personas y menos para los coches. Por eso, desde ecomovilidad.net Barcelona pretendemos poner nuestro granito de arena en esta materia, con el fin de que la movilidad sostenible sea un eje central en las políticas de las Administraciones Públicas que contribuya a que la ciudadanía tome conciencia de la importancia, tanto a nivel medioambiental, como económico, social y sanitario, de optar por hacer a pie, en bici o en transporte público los desplazamientos cotidianos.

Como habréis comprobado, los temas que hemos tratado durante nuestro primer año han sido muy diversos. Por ejemplo, nos hemos hecho eco de la apertura del nuevo vestíbulo de Rodalies en Arc de Triomf y de las ampliaciones de metro que se han inaugurado durante los últimos meses en las líneas L2, L5, L9 y L10, pero también os hemos querido informar sobre los cortes por obras o por incidencias graves que se han producido en el metro y en Rodalies, recordando las rutas alternativas propuestas por los operadores y sugiriendo otras que pueden resultar igualmente interesantes para algunos usuarios. Asimismo, os explicamos en su día la importancia que tenía la estación de La Sagrera una vez abierto el enlace entre las líneas L1, L5, L9 y L10 de metro y las líneas R3, R4, R7 de Rodalies y R11 de Regionals, la cual está llamada a convertirse en los próximos años en la estación intermodal más importante no sólo de Barcelona, sino de toda Catalunya. También os hemos explicado las características del gran intercambiador que está previsto construir en El Prat de Llobregat, que en principio se debería poner en marcha en 2013, en el cual confluirán las líneas L1, L2 y L9 de metro, trenes de Media y Larga Distancia, el AVE y una estación de autobuses urbanos e interurbanos.

Además, os hemos hablado de proyectos que ya se han materializado, como Google Transit, Mou-te y www.rodalia.info, así como de otros que lo harán en breve, como la inminente puesta en marcha en 17 municipios del área metropolitana del servicio de aparcamiento para bicis llamado Bicibox, o la implantación del Retbus en Barcelona a partir de mediados de este año y hasta el 2013. Sin embargo, las circunstancias también nos han obligado a hablar sobre políticas en favor de la movilidad sostenible que no acaban de salir adelante, como el intento fallido de reforma de la Diagonal. De haberse aprobado ésta, sin duda hubiera contribuido decididamente a dotar al transporte público en superficie de una red eficiente y de calidad, acorde con las demandas de la población.

No obstante, en ecomovilidad.net Barcelona también ha habido espacio para la crítica, siempre constructiva. Por eso, durante este año hemos explicado, por ejemplo, los inconvenientes de los llamados «metros comarcales» de FGC o los horarios poco lógicos de Rodalies el día de la Mercè o en festivos atípicos, en contraposición con el adecuado servicio que se ofrece con motivo del Carnaval de Sitges. También denunciamos en su día la supresión de la oferta de autobús en un polígono industrial de Castellar del Vallès en el que trabajan 5.000 personas, aunque, por fortuna, finalmente el Departament de Política Territorial i Obres Públiques reconsideró su posición y restableció las paradas en la zona, y hablamos ampliamente sobre el proyecto oficial del TramVallès y sobre la propuesta alternativa que defendemos desde ecomovilidad.net Barcelona y desde la PTP.

Nos hemos hecho eco también de las diferentes mejoras que se han llevado a cabo durante los últimos meses en Rodalies y hemos analizado con detalle la evolución del Nitbus desde su puesta en marcha, en 1990. Además, con el fin de ofrecer en todo momento información que resultara de vuestro interés, hemos explicado, por ejemplo, los tres cambios tarifarios que se han producido en apenas nueve meses: el aprobado a mediados del año pasado al subir el tipo impositivo del IVA vinculado al transporte público del 7% al 8%, el autorizado para el año 2011 y el recientemente consensuado entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español para rebajar las tarifas del transporte público un 5% entre el 1 de abril y el 30 de junio. Vinculado con las tarifas, analizamos hace unos meses el endémico problema del fraude. También le dedicamos un artículo a la iniciativa, pionera en España, de aplicar descuentos a los vehículos de alta ocupación en los túneles de Vallvidrera.

Por otra parte, antes de las elecciones al Parlament de Catalunya explicamos ampliamente las diferentes propuestas que, en materia de movilidad, planteaban las seis formaciones políticas con representación en él. Por eso, a principios de este año expusimos en ecomovilidad.net Barcelona el catálogo de prioridades que, a nuestro juicio, debería tener el nuevo Govern de la Generalitat y los proyectos que convendría que no salieran adelante. Afortunadamente, la crisis contribuirá a que buena parte de las obras faraónicas de escasa utilidad queden definitivamente descartadas.

También nos hicimos eco del balance, a nuestro juicio excesivamente triunfalista, que hizo la EMT cuando a principios de este año valoró la evolución del transporte público durante el 2010 en los 18 municipios que la integran. Además, explicamos con detalle los horarios especiales que tuvieron los diferentes operadores tanto en agosto como con motivo de las fiestas navideñas y dedicamos varios artículos, como no podría ser de otra manera, a las actividades asociadas a la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura (SMSS), que se celebró en septiembre, y, en especial, a la Cursa de la Mobilitat. Finalmente, también tienen cabida en ecomovilidad.net Barcelona artículos con un formato más distendido, que incorporamos en secciones como «La imagen de la semana» o «El ascensor», e incluso nos permitimos la licencia de gastaros una pequeña broma el pasado 28 de diciembre para celebrar el Día de los Inocentes.

En definitiva, pues, creemos haber tratado diferentes cuestiones de interés, con una visión crítica, pero a la vez constructiva. Por eso, precisamente, nos gusta reconocer, cuando se produce, el trabajo bien hecho de los operadores y de las Administraciones Públicas y plantear propuestas que permitan mejorar aquellos aspectos asociados a la movilidad que no funcionan adecuadamente. Un año después de comenzar nuestra andadura, pensamos que el balance que podemos hacer de ecomovilidad.net Barcelona es razonablemente satisfactorio, pues hemos cumplido con el objetivo de tratar los principales asuntos de actualidad que, en materia de movilidad sostenible, han tenido lugar en el área metropolitana de Barcelona.

Durante nuestro primer año hemos publicado más de 125 artículos (es decir, dos a la semana, de media) y hemos logrado más de 200 seguidores en las redes sociales. Ahora encaramos nuestro segundo año con más ilusión y fuerza, si cabe, que cuando nos pusimos al frente de este proyecto que defiende y promueve la movilidad sostenible. Evidentemente, queda mucho por hacer, pero desde ecomovilidad.net Barcelona creemos que caminamos en la buena dirección. Ojalá pronto haya nuevos colaboradores en otras ciudades, que se sumen a la tarea que, de momento, ya hacemos de manera altruista en cuatro ediciones, con el fin de ofrecer una amplia visión sobre la movilidad sostenible en el conjunto de España.

¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *