La L9 llega a La Sagrera

Hoy sábado 26 de junio de 2010 han entrado en funcionamiento dos estaciones más de las líneas L9/L10 del metro de Barcelona: Onze de Setembre y La Sagrera (antes llamada Sagrera y que inicialmente iba a rebautizarse como Sagrera | Meridiana). Desde las 15:00 h los ciudadanos han podido disfrutar de esta nueva infraestructura de forma totalmente gratuita, gracias a unos billetes inaugurales que se han repartido.
Con esta ampliación comienza un punto y a parte en la construcción de la L9, ya que de momento no se continuarán abriendo nuevos tramos de esta línea de metro, siendo los próximos, en 2012, el ramal de El Prat y el aeropuerto y el de la Zona Franca.

Esta ampliación permite conectar con el resto de Barcelona las zonas tradicionalmente incomunicadas de Santa Coloma y Badalona, además de crear una conexión directa y muy rápida con las líneas L1 y L5 de metro a los usuarios del área de Gorg y Fondo.

La estación de La Sagrera es del «tipo pozo», aunque de poca profundidad, por lo que carece de ascensores de gran capacidad, si bien existe una batería de escaleras mecánicas y dos ascensores para personas con movilidad reducida. Como características propias que la diferencian del resto de estaciones actuales de la L9 encontramos un pozo rectangular (en lugar de cilíndrico) y unos adornos en forma de mosaico colorista a lo largo de la estación. Los andenes también tienen un toque más «futurista» que el resto de andenes de la línea.

Aunque estamos hablando de la estación de La Sagrera como una nueva estación de la L9, en realidad se trata de la estación de la L4. De momento, y hasta que se lleve a cabo la prolongación de esta última línea (prevista para la misma fecha que la llegada de la alta velocidad a la zona) los trenes de las líneas L9 y L10 utilizarán la infraestructura de la L4 para llegar al intercambiador y subir hacia Maragall, incluyendo túnel y estación.

Un potente intercambiador

Las obras del macrointercambiador de La Sagrera siguen avanzando, por lo que en unos meses la estación dará servicio también a las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies y en un futuro a la línea L4 de metro. Esto, y el intercambiador que formarán las líneas L4, L9 y L10 con el tren de alta velocidad en la futura estación Sagrera | TAV, convertirán La Sagrera en la estación más potente de la red de metro barcelonesa, acogiendo 5 líneas de metro y 3 de Rodalies, además de tener a 500 metros de distancia la alta velocidad que conectará Barcelona con Madrid y Zaragoza por un lado y España con Francia por el otro.

Normalización de la red de metro

Con la ampliación de hoy, quedan normalizados los horarios de toda la red de metro, asumiendo las líneas L9 y L10 como horario de 05 a 24 h de domingo a jueves, de 05 a 02h los viernes y vigilias de festivo y con servicio ininterrumpido los sábados. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, TMB reforzará la seguridad en las líneas L9 y L10 durante las noches con servicio continuo. Como en el resto de líneas de metro, se reforzarán las franjas de hora punta con un incremento de la oferta de trenes y, por tanto, de la frecuencia de paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *