2 de mayo, la movilidad en la Comunidad de Madrid

Hoy, 2 de mayo, se celebra el día de la Comunidad de Madrid y desde ecomovilidad.net nos queremos unir a la fiesta. Hoy vamos a dar unas pinceladas sobre la movilidad en la Comunidad de Madrid para intentar poner sobre un lienzo cómo nos movemos los madrileños. ¿Te animas?

La Comunidad de Madrid tiene una superficie de 8.028,5 km2 y una población de 6.386.932 habitantes, esto hace una densidad de población en la región de 795 hab/km2. Pero hay que tener en cuenta que en el municipio de Madrid viven 5.369 hab/km2. Son valores de densidad muy elevados, por lo que a priori debería beneficiar al sistema de movilidad el hecho de que haya mucha población en poco espacio, debido a que en teoría los viajes son más cortos y la implantación de redes de transporte público son más económicas. Pero en los últimos años ha crecido la tendencia de vivir cada vez más lejos del centro de la región.

En la última encuesta domiciliaria de movilidad (EDM’04) se obtuvo que hacemos una media de 2,6 viajes al día, el 37,1% para ir a trabajar, el 19,3% por estudios y el 10,8% para comprar. De todos estos, el 34% los hacemos en transporte público, el 31,2% andando y el 34,8% restante en vehículo privado. Son datos muy positivos si consideramos el reparto modal del resto de ciudades españolas y europeas. Sin embargo, debido a que cada vez vivimos en zonas más alejadas y hacemos viajes entre la periferia, este reparto puede invertirse a favor del vehículo privado en poco tiempo.

Fuente: CRTM

La red de carreteras tiene una estructura de radiales (A-1, A-2, etc.) y orbitales (M-30, M-40, etc.). Las autopistas de alta capacidad tienen una longitud de 964 km, es decir, tocamos a 0,15 mm de autopistas cada madrileño, pero hacemos 60,8 millones de km al día con nuestros vehículos en total. Las continuas ampliaciones de la red de autopistas de Madrid (radiales de peaje, M-50, etc.) han favorecido un consumo de suelo para viviendas en zonas cada vez más alejadas, confiando el retorno de la inversión de estas infraestructuras en llenar estos nuevos macrodesarrollos. La situación económica de los últimos años ha demostrado que las expectativas de expansión urbana no eran realistas.

Fuente: CRTM

El sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid está gestionado por el Consorcio Regional de Transportes, y engloba diferentes redes de transporte colectivo:

Red de Metro: Son 12 líneas y un ramal de 278 km. Tiene 232 estaciones y 652,9 millones de viajeros. En los últimos años se ha ampliado considerablemente la red “estirándola” hacia el exterior, pero no se han resuelto convenientemente los problemas que esta nueva demanda crea en el núcleo de la red.

Red de autobuses urbanos de Madrid: Son 215 líneas de 3.870 km. 426,4 millones de usuarios se montan en 10.970 paradas. Han surgido nuevas líneas especiales para cubrir demandas específicas (línea expres al aeropuerto, líneas al trabajo, etc.), aunque la mayor parte de la red sigue siendo difícil de entender por los madrileños.

Red de autobuses urbanos del resto de municipios: Son 127 líneas de 1.854 km. 44 millones de usuarios utilizan 4.273 paradas. Ofrecen un servicio cada vez más importante en sus localidades pero la demanda es todavía bajísima.

Red de autobuses interurbanos: Son 351 líneas de 20.194 km. Tiene 17.149 paradas y 201,2 millones de pasajeros. Debido a la transformación de las pautas de movilidad de los madrileños, tienen cada vez un papel más relevante en las relaciones transversales en la periferia.

Red de Cercanías: Son 8 líneas de 363 km. 184 millones de viajeros cogen el tren en alguna de su centenar de estaciones. A pesar del crecimiento del área metropolitana, la red sigue siendo de forma muy similar que la de hace decenas de años.

Red de Metro Ligero: Son 4 líneas de 36 km. Tiene 53 paradas y 16,5 millones de viajeros. Han sido los últimos en llegar y la demanda todavía es menor de la esperada, aunque su implantación ha transformado el paisaje urbano.

¡Felicidades Comunidad de Madrid!

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “2 de mayo, la movilidad en la Comunidad de Madrid

  1. respecto al artÍculo del «2 de mayo, la movilidad en la comunidad de madrid», esta muy documentado, con gran nÚmero de datos y referencias, lo que nos da una idea muy general y amplia de la movilidad en la comunidad de madrid.
    un saludo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  2. Se agradece si el estudio se amplia con algun dato sobre la movilidad ciclista, que aunque pequeña, existe. Además que no ha parado de crecer en los últimos años.
    Se puede intentar enumerar las vías, y carriles Bici, que también cada día son más. Incluso intentar incluir esas vías que comunican entre diferentes municipios, que a pesar de haber un gran proyecto sobre estas comunicaciones, y no se han cumplido por la comunidad autónoma, algo, poco; se ha hecho, no se si más por el trabajo de los municipios. Por ejemplo Alcobendas, San Sebastián.

    1. Hola Guss, gracias por tus sugerencias, las tendremos en cuenta para futuros artículos. Sobre la bicicleta, se añade información en el comentario más arriba. Saludos

      1. hola Alfonso, gracias por tu comentario, pero no veo el comentario más arriba que me dices sobre la Bici.
        Por otra parte quería comentar que un guru de la Bici en Madrid, (Juán Merallo) doi su nombre sin consultarle. Espero no se me moleste.
        Dice que vehículo privado es también nuestra Bici, y que quizas deberíamos diferenciar mejor con privado a motor, o motorizado.

  3. El nucleo de cercanías de Madrid ha sido el más ampliado de todo el Reino. Considero que no se ajusta a la realidad la expresión ‘la red sigue siendo de forma muy similar que la de hace decenas de años’ que sí sería aplicable a Sevilla, Valencia, Santander, Bilbado, Murcia-Alacanto, Barcelona u Oviedo.

    1. Razón no te falta, pero ¿Oviedo? A ver si nos actualizamos macho, son Cercanías de Asturias, que la provincia de Oviedo hace casi 30 años que no existe

    2. El artículo habla sobre la situación en Madrid, sin hacer comparaciones de cómo es la situación en el resto de áreas metropolitanas de España. Lo cierto es que salvo la línea a Alcobendas, San Martin de la Vega y el Anillo Verde (quizás me deje algo), la morfología de la red ferroviaria en Madrid sigue siendo identica que hace muchos años (muchos años me refiero a cuando eran compañias ferroviarias privadas antes de Renfe 1941). Entiendo que se podría haber hecho un esfuerzo mayor en construcción de nueva infraestructura en un ÁM de más de 6 millones de personas, sin ser mala la red que hay. Un saludo

  4. la ultima encuesta EDM es del 2004?? pues son casi 7 años, no creo que se pueden usar esas cifras para hacer un analisis de la situacion de ahora…aunque que no estoy convencido que las formas de transporte alternativo (como la bici) han ganado porcentaje. y ni estan incluidos en las encuestas – probablemente porque en comparacion con otras ciudades europeas casi no existen en Madrid. no veo la situacion tan «positiva».

    1. Hola, efectivamente la última EDM es de 2004, la anterior de 1996, la anterior de 1988. Si seguimos con la serie se haría la próxima en 2012. Son trabajos muy laboriosos y que cuesta mucho hacer, por eso se dilatan tanto en el tiempo, pero dan una información muy precisa y fiable, y normalmente se extrapolan los resultados para saberlos en el año preciso. En este caso, no son resultados absolutos sino relativos, que dan una idea del reparto de viajes. Los resultados absolutos del tte pub se conocen anualmente ya que es sencillo contar cancelaciones, pero en veh pri y andando es imposible saberlo si no es mediante una EDM. En terminos relativos no es esperable un cambio brusco en condiciones normales (con la crisis y el paro el tte pub ha bajado), por lo que puede servir de referencia en este artículo para saber como nos movemos: 1/3 en veh pri, 1/3 en tte pub, 1/3 andando.
      En cuanto al uso de la bicicleta, la EDM’04 sorprendentemente no la consideraba, aunque el porcentaje tampoco es representativo (se estima en 0,6%, aunque no son valores tan fiables como los de una EDM). Posiblemente este resultado ahora sea cercano al 1%.
      El reparto modal en otras ciudades es bastante peor que en Madrid, ya que si bien hay más porcentaje de bicicletas (por ejemplo Amsterdam), los valores de tte pub son mucho menores, y el de veh pri bastante mayores. Si consideramos la distribución entre veh pri y resto de modos sostenibles, Madrid se encuentra a la cabeza en Europa con cerca de 2/3 frente a 1/3 de movilidad menos sostenible.

  5. Buen análisis, un poco aséptico a lo peor.
    Una pequeña errata es es el número de líneas de Metro Ligero. ¿8? Cuento las tres del ML de Madrid y el tranvía de Parla, si no me equivoco.