¿Deben mostrarse logos de empresas privadas en la señalización del metro?

Durante algunos días, la imagen superior sorprendía a los viajeros de metro que pasaban por Sol: el logotipo de El Corte Inglés se había incorporado a la señalización oficial del metro, quizás con la excusa de la construcción de un nuevo pasillo que permite a los usuarios llegar a esta tienda sin salir a la calle.

¿Es lícito que una empresa privada reciba este trato de favor en la señalización de una estación? Se trata de algo que ya sucede en otras redes como el metro de Barcelona o de Lisboa.

Por un lado, es cierto que muchos viajeros considerarán de ayuda este tipo de indicaciones, ya que el destino de muchos es estos grandes almacenes, y más aún si hay un pasillo directo. En Callao, por ejemplo, se hace indicación expresa de los nombres de los cines, y en La Latina, del teatro con el mismo nombre, empresas privadas también (aunque es cierto que sin recurrir a sus logos).

Por el otro, tenemos derecho a que se separe la publicidad que pagan estas empresas en los soportes destinados a estos fines de la cartelería, que debería estar centrada en ayudar al viajero a moverse por la red, sin privilegiar a una de las muchas empresas que se han establecido en la calle Preciados usando no sólo su nombre, sino también su logo.

Hasta ahora se habían tratado estos casos de forma más sutil, indicando «Centro Comercial» u otras expresiones, como la parada de metro ligero llamada «Ciudad del Cine» para no hacer referencia a Kinépolis o «Ronda de la Comunicación» en la parada que pagó Telefónica en su Distrito C.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 thoughts on “¿Deben mostrarse logos de empresas privadas en la señalización del metro?

  1. Después de ver el logo de Metro con el que señaliza El Corte Inglés de Goya su acceso a Metro (que no se parece en nada al rombo coorporativo de Metro), de ninguna manera debería de volver a figurar en la cartelería de Metro el logo de El Corte Inglés como se ve en la imagen.

    Un saludo.

  2. En este caso es un acceso que si no todo, bien en parte, ha sido pagado por El Corte Inglés, razón de más para que aparezca. Ya que para eso ha pagado, como podría pasar en Distrito C, por ejemplo.

    De hecho en mas de una estación (previo pago) no estaría mal que estuviese la opción, por ejemplo, Barrio del Pilar, La Vaguada. Pio XII Alcampo… Buenos Aires, otro alcampo… así hay unas cuantas.

  3. La verdad, que decir que «El Corte Inglés es una de las muchas empresas que se han establecido en la calle Preciados» no lo veo del todo acertado. Si hay alguna empresa por excelencia en la calle preciados, es El Corte Inglés. La sastrería «El Corte Inglés» ya estaba en la calle Preciados antes de que el Metro llegase a Madrid. Por lo que lejos de ser «una de las muchas» yo diría, que es la empresa más veterana, aunque poco castiza, de la calle Preciados.
    Claro eso no le da derechos exclusivos en lo que a cartelería de Metro se refiere, pero coincido que en este caso el señalar El Corte Inglés en la cartelería con helvéltica, sería bastante acertado, ya que este acceso existe porque el Corte Inglés cedió parte de su escaparate para su construcción.

    En Goya, el acceso directo ¿está señalizado como salida «El Corte Inglés» porque en este caso si que es acceso directo al Centro.

    Un saludo

  4. Yo pondría un color especial para «señales patrocinadas» y cobraría a las empresas que quieran aparecer en las indicaciones del suburbano en ciertas estaciones.

    Así todos contentos, ya que realmente es útil si coges el metro para ir a El Corte Inglés o a la FNAC y no tienes ni idea de por donde salir… se consigue dinero de El Corte Inglés y de la FNAC y la gente no da rodeos! Que SOL es un caos, nunca se por dónde salir para ir a ningún lado!

    Es decir… sí a logotipos e indicaciones a empresas privadas, pero pagando y siendo distinguible de la señalización habitual.

    Es más, yo pondría que el precio fuera acorde a:
    1) La demanda de señales en la estación
    2) El poder adquisitivo de la empresa

    Propiciando que empresas pequeñas se publiciten de esa forma junto a las grandes, también podría considerarse servicio público!

    Salu2!!

    1. Totalmente de acuerdo contigo Andrés. En las estaciones grandes con varias salidas nunca se por donde salir, o en las pequeñas si es en la acera izquierda, o derecha, u otras combinaciones. Por eso pienso estaría bien poner, y cobrar por la publicidad de algunas marcas, o tiendas que se encuentren en la zona. Que siempre es más facil de recordar que pro ejemplo si es izquierda, o lo otro.

  5. Pues yo creo que si se hace referencia en la cartelería debería de ser siempre pagando por la empresa interesada, pero en ese caso la empresa podría poner el nombre con el logotipo. Y es que si se hace referencia, se hace bien, y no con eufemismos, ¿qué sentido tiene utilizar «centro comercial» o «ciudad del cine»? ¿Informar a medias? ¿Confundir más?

  6. Coincido con Gonzalo. No hay que ser más papistas que el Papa. Resulta práctico para el usuario (especialmente con discapacidad cognitiva) saber cuál es la salida que le lleva a un determinado centro comercial, cuando este es un punto de referencia destacado. Se podrían establecer prácticas éticas para evitar sobornos, se podrían tomar criterios objetivos (por ejemplo, flujos o porcentajes que se dirigen a ese sitio por la salida), pero a mí las salidas a «Centro comercial», «Cine» o «Centro de entretenimiento» siempre me ha parecido poco prácticas para el usuario. Sobre el tema de los logos, creo que ahí empezamos a rozar la publicidad gratuita, y «El Corte Inglés» es casi igual de práctico que un triangulito verde con su tipografía.

    Por cierto, Antonio, hasta donde yo entendía, El Corte Inglés no pagó por tener la salida a su centro comercial de Preciados; antes bien, al contrario, fue compensado (en especie, no en metálico) por el Ayuntamiento para que le permitiera «comerse» un trozo del sótano y la planta baja, ya que una salida en mitad de Preciados dificultaría el tránsito de peatones.

    1. Es cierto, no «pagó» entendiendo por pagar dinero. Lo que hizo fue renunciar a espacio de su propiedad para poder hacer la salida sin ocupar espacio público. Las malas lenguas dicen que fue a cambio de que le desbloquearan la licencia de obras de Sfera, aunque oficialmente fue sin recibir nada a cambio.

      1. Me temo que sólo te ha llegado la mitad de la historia, tiene que ver con Sfera, pero no son las malas lenguas, es real que sí que recibieran algo a cambio: http://www.elpais.com/articulo/madrid/estacion/metro/Sol/tendra/salida/dentro/Corte/Ingles/Preciados/elpepiautmad/20050922elpmad_14/Tes
        Que conste que yo no veo nada turbio: El Corte Inglés se beneficia (clientes en su puerta y más tienda en el edificio de enfrente), el Ayuntamiento también (pone la boca donde quiere y sin desembolso), hace uso de su potestad para aumentar la edificabilidad en lugar de «expropiar» el sótano, y todos tan contentos. El retraso en la licencia de Sfera siempre entendí que tuvo que ver con la necesidad de preservar su fachada.

  7. Creo que voy a daros una respuesta un poco diferente y en la que nadie «caemos». Fijaros, dentro del colectivo de las personas con discapacidad y la accesibilidad está surgiendo un concepto nuevo denominado «Accesibilidad cognitiva». ¿A que se refiere?. Pues que existen personas (discapacidades intelectuales, personas mayores, personas que no saben leer…) que tienen problemas de orientación. Si situamos en estos carteles (en este caso el logotipo de este centro comercial) los logos o iconos que lo representan es mucho más reconocible por estas personas y es mas facil su orientación.
    Se que al principio cuesta entenderlo pero poneros en lugar de estas personas

  8. Realmente la parada de Ciudad del Cine si hace referencia al Kinépolis, ya que Kinépolis, precisamente significa «Ciudad del Cine», pero en castellano. ^^

  9. Por lo que he leído aquí y en Facebook, parece que es un tema que se presta a múltiples opiniones. Eso es bueno.

    Desde mi punto de vista, hay eufemismos bastante absurdos y confusos. «Centro Comercial» en determinadas zonas… ¿Cual? ¡Hay 80 CC en todo Madrid! Los nombres deben responder, en la medida de lo posible, a la demanda de información del usuario. No vería raro, sino razonable, que ciertas paradas o salidas se llamen Kinépolis, Distrito C, Xanadú o Parque Warner, por poner un ejemplo.

    Otra cosa muy diferente es el uso de logotipos, los cuales incumplen la imagen coorporativa de la señalética del metro. Coincido con Antonio; mostrar logos no debería admitirse bajo ningún concepto.

  10. A mi me parece que mientras se utilice como publicidad, y Metro cobre, puede estar bien.
    Metro, Buses, o Tranvías suelen mantener diferentes tipos de publicidad; que ayuda al mantenimiento de las instalaciones.

  11. Creo que lo más adecuado sería colocar «Centro comercial». Sin dar referencias sobre marcas, pero dando la evidencia de que el principal foco comercial está hacia esa dirección. Esta misma referencia daría ayuda a los usuarios de metro y a la vez no favorecería con una publicidad (en este caso el logo de El Corte Inglés)la actividad empresarial de una marca en concreto. También estoy de acuerdo con Antonio, en último caso no me parece tan censurable colocar el nombre del centro pero con la tipografía de oficial de metro y no con un logotipo.

  12. Como norma general, creo que los nombres comerciales deben estar claramente separados de la cartelería oficial. Deben prevalecer los genéricos como «centro comercial».

    Ahora bien, en este caso concreto, que ESTE centro comercial tiene un acceso directo desde el metro, que además ha pagado y gracias al cual no hubo que ocupar espacio para hacer una boca en la calle Preciados, no veo del todo mal que se haga una referencia con su nombre. Además, ayuda al viajero a situarse como ya se hace cuando se indican salidas al «Palacio de la Música», al «Cine Avenida» o al «Museo Reina Sofía».

    Lo que ya no veo bien y no debe admitirse bajo ningún concepto es que en soportes de cartelería oficial se usen logotipos privados de estas empresas, porque eso ya es publicidad, y la publicidad ahí no debe ir. Vale que ponga «Salida El Corte Inglés», pero con la tipografía correspondiente (que a día de hoy debería ser siendo la helvética), pero jamás jamás debe incrustarse el logotipo. En este sentido, han hecho muy bien en rectificar.