Parla Este: Medidas urgentes para vivir sin tranvía

La disputa que traíamos a portada el lunes sobre el Tranvía de Parla derivó el pasado miércoles en perjuicio para la ciudadanía: Desde las 5.00 del 30 de noviembre el tranvía permanece en cocheras y la línea fuera de servicio, condenando a los parleños a vivir con una red de autobuses insuficiente y a los vecinos de Parla Este a casi un aislamiento forzado, al disponer sólo de la línea 3 de autobús urbano como forma para conectar con el resto de Parla y con la estación de Cercanías.

Estamos ante una situación inasumible, en la que la concesionaria deja de prestar un servicio público clave como es el transporte, pero hasta que la solución política llegue (miles de parleños se han manifestado en la Puerta del Sol en las últimas horas y parte del equipo de gobierno municipal permanece encerrado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid) se hace necesario que desde el Consorcio de Transporte y que desde la Comunidad se tomen medidas con objeto de garantizar la movilidad en esta ciudad.

Lanzaderas Parla Este – Estación

Uno de los principales problemas de este cierre es que Parla Este queda fuera de toda la red de transporte, contando sólo con la línea 3 de autobuses (con una frecuencia insuficiente) como conexión con la estación. La conexión peatonal queda totalmente descartada por la excesiva distancia entre la estación y el barrio así que desde ecomovilidad.net proponemos que el Consorcio disponga, a la mayor brevedad posible, una lanzadera de autobuses que tenga un horario y unos intervalos similares a los que ofrecía el tranvía.

El tema horario es particularmente importante al ser Parla Este un desarrollo que podemos calificar de ciudad dormitorio, lo que lleva a tener unos horarios punta específicos y anteriores a la apertura del servicio urbano e interurbano.

Dispositivo de información

Otro de los problemas de este cierre es el informativo, falta información sobre medios alternativos al tranvía. Por ello proponemos al Ayuntamiento de Parla que realice una campaña con informadores en cada parada del tranvía que indiquen la situación de las paradas de autobuses y las conexiones más rápidas con el centro de Parla, al menos en los primeros días.

Aumento de las frecuencias de las líneas urbanas e interurbanas

Desde el miércoles se ha incrementado la frecuencia de las líneas 1, 2 y 3, pero creemos necesario seguir reduciendo los intervalos entre autobús y autobús de cara a igualar los intervalos del tranvía y poder asumir con garantías de movilidad todo el aumento de presión que están sufriendo. Así mismo, hay que reforzar aún más la línea 469 que conecta Parla Este con Plaza Elíptica y hace un recorrido por Parla similar al del tranvía.

A pesar de todo esto, desde ecomovilidad.net pedimos la reapertura inmediata del Tranvía, la infraestructura tranviaria más rentable y eficiente de toda la región, sea a través de la fórmula que sea: rescate de la concesión por la Comunidad de Madrid, negociación de un nuevo calendario de pagos… cualquier solución menos abandonar una infraestructura de eficiencia demostrada.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 thoughts on “Parla Este: Medidas urgentes para vivir sin tranvía

  1. La administración reciente del ayuntamiento de Parla ha sido un desastre, pero tengo claro que si esto pasa en cualquier otro sitio, la CM ya habría buscado una solución. Las disputas entre partidos políticos no deberían dejar a los ciudadanos tirados.

  2. Entonces, la culpa sigue siendo del ayuntamiento del psoe de Parla. Que pongan más autobuses urbanos y problema resuelto, ¿no?

    Pero lo que está claro es que mientras cuele, la culpa es de la Comunidad, ¿verdad?

    Se vendió a los vecinos de Parla el megaproyecto del tranvía, creyéndose el ayuntamiento que podría pagar la parte del déficit correspondiente. Y años más tardes, con las cuentas en ruina, dejan de pagar, la empresa correspondiente no hace el mantenimiento, se deja de prestar servicio… y la solución es ir a mendigar a la Puerta del Sol como si el problema y orígen perteneciera a la Comunidad de Madrid. ¡Olé!

    Qué fácil lo tienen los políticos con tal de no asumir responsabilidades. En una empresa privada, este señor alcalde y su antecesor estarían haciendo cola en el INEM.

    A mí no me engañan.

    1. Andrés. Tus conclusiones son las mismas que las mías.

      Pero, ojo, la CAM desgraciadamente sí ha apuntalado proyectos también megaproyectos en otros municipios, por activa o por pasiva (por ejemplo la disparatada expansión de urbana de Navalcarnero con una línea de Cercanías), que deberían haber sido desestimados. Y es que cuando nuestra señora lideresa va por ahí enarbolando la enseña de la austeridad presupuestaria, en realidad es pura fachada.

  3. Cierto. Parla hace cuatro años no disponía de tranvía. Tampoco del número de habitantes que tiene hoy Parla Este y que no pueden depender de un autobús urbano cada media hora…

    1. Seguramente sea así. Pero hace cuatro años, esa ciudad dormitorio no tenía un barrio dormitorio (¿o sí?).

      Con desarrollos urbanísticos así, no se va a ninguna parte.

      1. Ummm creo que no llegó a terminarse de construir, por lo que igual no hace tanta falta que funcione el tranvia, pues todo iba vinculado a la construcción de esos nuevos barrios.

        1. Decir eso es desconocer completamente la realidad de Parla. El nuevo barrio está construido, si bien no al 100% sí bastante avanzado y la cantidad de población que reside allí supone un porcentaje considerable respecto al total de la ciudad.

          Y además, no se trata solo de la cantidad de gente, sino de la (escasísima) comunicación y la distancia respecto a la única vía de salida y entrada que no sea por carretera (el tren).

          1. Alex lo que vienes a decir básicamente es que el barrio no está completamente terminado y lo que está terminado no está ocupado al completo, vamos que el tranvía cuando se construyó se esperaba que tuviera unos niveles de ocupación y ahora no se llega al número de viajeros esperado y por tanto no se llega a las previsiones.

            Y ahora pretenden que se comparta el coste del tranvía con el dinero de todos los Madrileños cuando el ayuntamiento de Parla no ha compartido con el resto de los Madrileños el dinero que se ha sacado por las recalificaciones de los terrenos donde no se han llegado a terminar las viviendas porque la burbu inmoviliaria se ha pinchado.
            A eso se le llama solidaridad… (ironic mode).

          2. He estado echando un vistazo al plano de Parla. Salta la vista qué área está ocupada por ese barrio denominado Parla Este, que aquí han denominado como ciudad dormitorio.
            De entrada me mosqueó que una ciudad dormitorio (concepto que en sí me parece una aberración urbanística) tuviera en su seno otra ciudad dormitorio.

            Lo que puedo ver es que la superficie del casco urbano de ese municipio ha crecido con tal proyecto en aproximadamente un 35%. Ignoro si la expansión en población seguirá la misma proporción.

            Es una cifra disparatada.

            Un ayuntamiento que aprueba semejante expansión urbana para un puñado de años merece que sus responsables estén (en mi opinión) entre rejas. No me extraña que no tengan un duro en sus arcas. Han tirado la casa por la ventana para habilitar semejante parcela. No se planifican expansiones así a lo bruto. No se deben hacer así las cosas.
            Menuda panda de especuladores. Han intentado hacer negocio con un terreno que debería haber sido aprovechado a lo largo de varias décadas.

            Y sí, ya sé que esta barbaridad se ha hecho también en otros municipios de la provincia. Mi reproche va también para ellos.

  4. Excelente artículo y propuestas. Informo de que sí existen lanzaderas cuya frecuencia desconozco y que ayer los autobuses indicaban en el testero “C3 Circular” pese a no realizar el mismo recorrido porque según argumentaba el conductor, “algo había que poner en el rótulo”. Hoy eso se ha subsanado con el típico folio impreso y pegado en la luna delantera que decía “Parla Centro – Parla Este” y el teleindicador “fuera de servicio”.

    Por el bien de todos los ciudadanos que estamos sufriendo el despropósito que supone suprimir una infraestructura tan necesaria como nuestro tranvía, esperamos que se llegue pronto a un acuerdo que como bien proponéis pasa por el restablecimiento inmediato del servicio y además que la consejería de Transportes asuma responsabilidades por una decisión tan mal tomada.

  5. Según escuche en la radio el alcalde de Parla se ha negado a que los autobuses alternativos sigan el mismo recorrido que el tranvía, se ve que lo único que le importa a ese alcalducho es quedar bien por encima del bienestar de sus ciudadanos.

    Aparte de que en vez de asumir su culpa se la echan a otros como a Esperanza Aguirre o a la empresa que da el servicio que dicen que incumple el contrato (el alcalde de Parla no se ha debido de enterar que los contrato tienen que cumplirlo las dos partes)

    En fin ahi esta el alcalde de Parla de okupa en la alcaldia de Madrid en vez de reconocer el fallo de la alcaldia de Parla y hacer lo que tiene que hacer que es tirar de un banco para pedirles prestado el dinero o parte de el, para eso los españoles hemos pagado rescates millonarios a los bancos que dejen ya los bancos de ser ratas tacañas.