Metro de Madrid organiza un concurso de fotografía con el móvil

Resulta curioso que una de las empresas que más problemas pone a los viajeros cuando tratan de hacer una foto en sus instalaciones, a pesar de estar permitido, organice un concurso de fotografía. Pero así es: Metro de Madrid ha convocado uno para los próximos días 25, 26 y 27 de febrero.

Eso sí, sólo se puede participar con un teléfono móvil y previa inscripción, y las fotografías deben ser tomadas entre las 10 y las 20 horas en las estaciones de Puerta del Sur, Moncloa, Pacífico, Chamartín, Nuevos Ministerios o Embajadores. Además, habrá que llevar visible la acreditación que darán al inscribirse en el concurso.

El premio para el ganador es una cámara Nikon D5000, un abono anual para la zona en la que viva y un libro de fotogafía. Sin embargo, hay algunos puntos de las bases de participación que nos parecen abusivos, tal y como nos explica el fotógrafo Mauro A. Fuentes en su blog:

Las fotografías que los participantes tomen y no envíen al concurso deberán ser destruidas y en ningún caso podrán comunicarlas en público o privado: ¿por qué? Está expresamente permitido realizar fotografías en el metro desde hace tres décadas. Así que si participas y vas a tomar una foto que te gustaría conservar, quítate por un momento la acreditación de concursante y tómala como un viajero más.

Los derechos de las fotografías que enviemos al concurso, ganen o no, pasan a ser de Metro en exclusiva, que podrá utilizarlas como crea conveniente sin ofrecer contraprestación económica a su autor. Es decir, todas las fotos de todos los concursantes pueden ser utilizadas como Metro quiera, y éstos no podrán utilizarlas para nada más, aunque no resulten premiados.

Por lo tanto, un concurso algo oscuro, lleno de requisitos abusivos. Parece que Metro quiere que este periodo de fotografías sea considerado una excepción (hay que lucir la acreditación, sólo se puede hacer en unos horarios y estaciones concretas…) olvidando que tomar una fotografía en el metro, siempre que no se moleste a los demás viajeros, no está prohibido.

Si a pesar de todo quieres participar, recuerda que las plazas son limitadas (con un chollo de bases así, no nos extraña). Puedes inscribirte los días del concurso en los stands que encontrarás en las estaciones donde se desarrolla el concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Metro de Madrid organiza un concurso de fotografía con el móvil

  1. Según la Ley de España, si alguna norma u otra cuestión hecha tanto en contrato como en demás, y va en contra de dicha ley anteriormente hecha o establecida, hace que estás normas que ponga en un contrato, aunque sea por el metro, se queden abolidas y no sirvan de nada…
    A mi no me pueden prohibir beber agua o negarme a que me den un bofetón, porque es un derecho y va contra la ley (agresión), que me lo crea es otra cosilla.

    Pueden decir que las fotos se las quedan en exclusividad, pero tengo entendido que hay un límite de tiempo, para ello, por ello no me extraña que digan que se destruyan… soy muy listos, pero más listos sino no se destruye, ya que es un derecho adquirido por el fotógrafo hace años, ya que es lo único que verifica o certifica que esa foto es suya.

    La gente te puede decirte que te tienes que tirar por un puente porque está en el contrato, pero al ir en contra de la Ley Natural y de España, queda automáticamente abolida, son sonidos en el viento sin más uso.

    Un saludo…..

    PD: Fue denunciada una foto por usar otra foto no hecha por el autor, pero como se permitía hacer montajes se dieron por válido, sin hacer caso de las quejas.

    ¡¡Me comentaron, que los que ganaron eran trabajadores del Metro, no quiero saberlo….!!!

    La calidad de las cosas se dan del fondo de las acciones y como se hacen…, si se empieza mal, mala cosa y no valdrá mucho…..

  2. Ya sé yo lo que hay detrás de esto. Quieren mostrar la cara bonita del metro, por eso sólo dejan fotografiar las estaciones más recientemente reformadas, querrán presumir de intercambiadores y novedades tecnológicas, pero la realidad del metro es otra. No necesitamos que nos suban el transporte público tantísimo y luego nos lo quieran vender. Que se queden con sus juguetes de niños ricos. Y encima quieren quedarse con todos los derechos de las fotos. Sí. Pues que las hagan ellos. El premio es una limosnita, y las ocndiciones, un abuso.