Buenas ideas de ecomovilidad: Asientos de PMR bien señalizados en Oporto

Uno de los problemas de civismo en el metro y autobús es que muchas veces las personas con movilidad reducida (ciegos, de edad avanzada, con muletas, niños pequeños, embarazadas…) no tienen sitios libres. La EMT ha hecho una gran labor en este sentido pintando los asientos reservados de otro color, pero en el metro más allá de pegatinas más o menos grandes no se ha hecho mucho.

En los autobuses de Oporto han optado por marcar los colectivos que tienen derecho preferente a usar el asiento directamente con sus iconos sobre el mismo: así nadie tendrá la excusa de «no sabía que este era un asiento reservado»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Buenas ideas de ecomovilidad: Asientos de PMR bien señalizados en Oporto

  1. Además un detalle, aunque no sea tan importante, estos asientos están tapizados, no como el plasticucho que nos han puesto en los asientos de los buses en Madrid.

  2. A mi el tema de los asientos reservados siempre me ha parecido un poco «tontería». Y quiero explicarme.
    En cualquier cabeza cabe que si entra en el metro o autobús o cercanías una mujer embarazada, una persona de edad avanzada, un chico con escayola, o alguien con muchas bolsas o cargada, es de sentido común y de un civismo básico cederles el sitio. Sé que hay convecinos que no piensan así y que son muy egoistas. Me imagino que los asientos reservados irán por ellos… Pero para los que tenemos dos dedos de frente, no son necesarios.
    Otra cosa distinta y que la verdad me molesta un poco es tener que la gente se piense que por sentarme en un asiento reservado tengo que estar pendiente constantemente de si en la siguiente parada se monta una persona que potencialmente deba usar el asiento en el que yo estoy sentado (sea éste reservado o no).
    Pues sinceramente, yo puedo ir escuchando mi música, leyendo un libro, la prensa, durmiendo, estudiando o pensando en mis cosas y no por ello hacerme el tonto con el tema del asiento. Creo que todo el mundo es mayorcito y si alquien considera que le debo ceder el asiento, no tiene más que pedírmelo, que se lo cederé encantado (o si algún otro pasajero se percata de la situación).
    No sé si me he explicado bien…

  3. Una apreciación. Lo de pintar los asientos de color distinto en los buses, viene impuesto por una directiva europea. Por tanto, no es iniciativa de ninguna emt. Ni de aquí, ni de Lisboa

  4. Esta claro que el sistema de colores de la EMT es un autentico cachondeo. Siempre ha sido el color azul el designado para las personas con algún tipo de dificultad física pero decidieron darle la vuelta a la tortilla y poner el color verde para estas plazas. Creo que es de lógica, el verde para mi significa libertad para sentarte, puedes sentarte no esta reservado no asiento prioritario como quieren mostrar.

    Ahora una reflexión aparte, de verdad creemos que necesitamos un código de colores o tener la presencia de un cartel que nos indique que es un asiento prioritario? (que no reservado, se puede sentar quien quiera). Yo creo que cualquiera que veamos a alguien con una dificultad le vamos a ceder el asiento este reservado o no, verdad?

    En concreto yo tengo algunas dificultades fisicas y cuando me veo obligado a buscar asiento, especialmente en el metro no me fijo si el asiento es reservado o no, y la gente que cede el asiento tampoco… Entonces por que buscamos crear más dificultad al sistema? Unos carteles de concienciación como existe en algunos coches del metro de la linea 4 y ya está. No encuentro la necesidad de que exista un asiento especifico reservado ni en metro ni en emt (excepto el de mayor tamaño de este último que si puede ser el indicado para algún tipo de persona con dificultad, aunque no para todos…)