Amovens.com, el coche compartido 2.0

compartir-cocheSi hace unos días hablábamos del coche compartido y de los modos de implementación, hoy nos vamos a centrar en uno de aquellos modos, las plataformas 2.0. La idea de compartir coche gracias a una web no es nueva en España, que lleva operando en ciudades como Barcelona desde 2004, pero sí en Madrid donde los proyectos en este sentido han sido más bien escasos.

Vamos a tomar como referencia la web amovens.com, la cual está teniendo un importante éxito en nuestra ciudad y una importante repercusión a nivel mediático.

La web funciona como enlace entre los oferentes y los demandantes. Aquel que tiene plazas libres en su coche las ofrece, poniendo un precio, e indicando el recorrido, los horarios y otras características del viaje como si se van a hacer paradas intermedias o si se admiten fumadores en el mismo. Sobre esta base, el demandante del servicio realiza una consulta en la base de datos, que puede arrojar resultados positivos, presentando en la pantalla a aquellos oferentes que realizan el recorrido o por contra puede presentar resultados negativos, en los que es el demandante el que tendrá que poner un anuncio indicando su disponibilidad a realizar un recorrido y esperar a que un oferente vea el anuncio y analice su compatibilidad.

Como vemos, es un simple servicio de intermediación, gratuito, a través del cual se ponen en contacto las dos partes del mercado, pero todo esto nos lo puede explicar de una manera más clara su creador, Diego Hidalgo, con el que tuvimos el placer de charlar en la presentación del proyecto hace unas semanas:

ecomovilidad.net: Esta iniciativa, ¿cuando surge?

Diego Hidalgo: Esta iniciativa surge hace casi un año, tiempo necesario para montarla bien y lanzar un sistema adecuado, abierto a finales de junio de 2009.

P: ¿Como está funcionando ahora mismo el sistema?¿tiene mucha aceptación?

R: Tiene bastante aceptación, mas de la que esperábamos, la verdad. Sabíamos que iba a ser un esfuerzo duro el que había que aportar para convencer a los españoles de que es bueno compartir coche, como forma sencilla de lograr unos beneficios, tanto individuales como colectivos. A nivel individual la ventaja fundamental es ahorrar dinero y a nivel colectivo la ventaja es limitar el tráfico y por tanto reducir el CO2, logrando una movilidad más sostenible

P: ¿De dónde viene la idea?

R: La idea viene del hecho de que en un periodo de crisis como este hay que aprovechar las oportunidades de negocio innovadoras. El ver los coches con uno o dos ocupantes, ocupando un espacio publico y contaminando igual que si llevasen 4 pasajeros es lo que hizo que lanzásemos este proyecto

P: ¿Cómo funciona el servicio?

R: El servicio funciona de una forma muy sencilla: cualquier usuario de internet puede dejar un anuncio como pasajero o como conductor. El usuario se registra, dejando sus datos y estableciendo sus preferencias de viaje, que puede ser regular, como todos los días desde la periferia al centro, o puntual, por ejemplo, pasado mañana de Madrid a Barcelona.

Básicamente uno deja sus datos del viaje y el numero de plazas que planea ofrecer y eso se convierte en oferta y cualquier persona después que usa el buscador de amovens, indicando un origen y un destino, van a ver la oferta entre las que las personas han dejado

P: La intermediación de amovens.com, ¿tiene algún coste o es un servicio gratuito?

R: Es un servicio totalmente gratuito para los usuarios. Nuestra vía de financiación es proponer soluciones de movilidad sostenible a empresas e instituciones, tales como universidades, ayuntamientos, empresas… cualquier entidad que esté interesada en promover la práctica del coche compartido pasa las personas que trabajan o estudian en la institución. Las instituciones interesadas se dirigen a nosotros, y les ofrecemos una solución personalizada para convertir a el coche compartido en una alternativa para la movilidad de sus empleados

P: ¿Y este sistema es seguro?

R: Si, por supuesto, todos nuestros usuarios se tienen que registrar en la web, indicando un nombre, un correo electrónico y un número de teléfono móvil. A través de dicho móvil, queda registrado el DNI del usuario, con lo que en el caso de que haya algún problema siempre se disponen los datos. Además, los usuarios contactan entre ellos exclusivamente a través del portal, con lo que los datos están siempre a salvo.

P: ¿Hay alguna institución u empresa que se haya lanzado ya a promover el coche compartido como alternativa de viaje?

R: Si, en los últimos meses hemos querido centrar nuestro esfuerzo en las universidades, porque pensamos que es un colectivo que pueden estar particularmente interesados en este tipo de práctica y en la actualidad estamos colaborando con la Universidad Complutense, la UNED y la Politécnica de Madrid, agrupadas en el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, y también vamos a lanzar colaboraciones con la Universidad Rey Juan Carlos y también estamos colaborando con universidades de fuera de Madrid, como la Universidad de Extremadura

Como vemos, amovens.com es un proyecto muy interesante y un sistema ágil, seguro y práctico, para conseguir una mejora de la movilidad en el marco de la ciudad y como no, una mejora en nuestra economía personal que en estos tiempos que corren seguro que será bienvenida.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Amovens.com, el coche compartido 2.0

  1. Bien hecho Amovens, imagino que el lanzamiento de un proyecto de esta amplitud es toda una aventura. Cuando vivía en Alemania de Erasmus la gente usa con frecuencia http://www.mitfahrzentrale.de/ (muy recomendable) y siempre me había parecido un sistema chulo para España.
    Al respecto de la seguridad me gusta el tema del SMS aunque yo prefiero siempre hablar con la gente antes, y les pido su página Facebook también, Da igual que sea chico o chica, al final la confianza se resuelve a base de información y de impresiones. Eso si, nunca quedo en sitios raros. Este verano con mi amiga encadenamos varios festivales y se vinieron en nuestro coche unos cuanta gente maja. A parte de vosotros uso las webs http://vaijamosjuntos.com y http://www.comuto.es donde hay muchas ofertas. Gracias y animo!