Recoletos y Atocha estrenan marquesinas con la nueva imagen de la EMT

La reforma de algunos tramos del eje Recoletos-Prado que ha ejecutado este año el Ayuntamiento de Madrid nos ha traído un nuevo modelo de marquesina para la capital, que se une a las dos que ya conocíamos (las marrones y las metalizadas) en los tramos recién inaugurados, como la glorieta de Carlos V (Atocha) y el Paseo de Recoletos.

Se trata de un nuevo soporte de cristal y que cuenta con un pequeño cerramiento en la parte delantera, de modo que el viajero está más protegido frente a las inclemencias. Además, al tratarse de una instalación nueva, toda la información se ha colocado siguiendo la nueva imagen corporativa de la EMT, que ha sustituido el rojo por el azul corporativo del Ayuntamiento.

Estas marquesinas son exclusivas de esta zona de la ciudad y han sido diseñadas por el mismo estudio que ganó el concurso de ideas para la remodelación del eje, capitaneado por el arquitecto portugués Álvaro Siza. En el apartado de accesibilidad, cuenta como (casi) todas las nuevas paradas de autobús con marcas en relieve en el borde de la calzada, y apoyos isquiáticos (las barras en las que reposar sin llegar a sentarse del todo, muy útiles para personas con problemas de movilidad).

Tal vez nos hubiera gustado, eso sí, que la propia marquesina contase con un panel para mostrar el tiempo de espera de las líneas de autobús, o al menos uno de los nuevos postes que está instalando la EMT para ello. Al no existir, nos tememos que haya que romper el suelo recién instalado cuando los responsables quieran ofrecerlo.

Algunas fotos de detalles de la marquesina y los nuevos esquemas en azul, tras el salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Recoletos y Atocha estrenan marquesinas con la nueva imagen de la EMT

  1. Veo que se están instalando las nuevas marquesinas, que me parecen mejores y más prácticas que las anteriores, pero hay cosas que no puedo comprender:
    1ª.- Son realmente necesarias en estos momento? No hay cosas más importantes?
    2ª.- En mi barrio, Parque San Juan Bautista, calle Torrelaguna, pusieron una de las anteriores, hace unos dos o tres meses. Veo con asombro que la han desmontado para substituirla por una de las nuevas.-
    3ª Podían haber instalado la que se llevaron en el mismo parque, que se necesita a la altura del número 70 de la misma calle , pero veo que no es posible.- Qué pena!!!!!!!!!
    4ª Supongo y espero, que los desagues de las nuevas , sea más efectivo que el de las anteriores, pues eran de pena. Verguenza le debería dar al empresario que las hizo y verguenza también para el fabricante

    Un saludo. Eladuio

      1. Imagino que se refiere a que si el techo no está un poco ovalado o inclinado, de forma que se pueda verter, la nieve se acumularía sobre la marquesina. En el caso de que la nevada fuera muy fuerte, se acumularía tal cantidad que su peso podría hacer ceder el cristal. Afortunadamente, en Madrid es muy raro que nieve tanto.

        1. De eso se trata: por lo que se aprecia en la foto, la cubierta es totalmente plana. El agua evacuará por los bordes en cuanto haya una pequeña capa, pero la nieve se acumulará. Y viene siendo frecuente que cuando nieva en Madrid se acumulen hasta 10 cm.

          Desconozco la resistencia del cristal (supongo que no será pequeña, porque es un cristal doble) pero entiendo que la estructura está hecha para aguantar el peso propio de la cubierta. 10/15 cm de nieve pueden provocar que este peso aumente considerablemente.
          Es mucha carga que la cubierta de cristal tiene que repartir hacia los lados, no hay una «estructura» como en las marquesinas de Cemusa o las del CRTM. Y a su vez, esta carga es soportada íntegramente por las paredes, que también son de cristal.

          A lo mejor me equivoco y aguanta perfectamente. Pero en un primer vistazo, creo que es un aspecto a tener en cuenta.

  2. Estéticamente me parecen muy bonitas y podemos presumir de diseño único, pero comparto las dudas que plantea Adri. Además, no habría estado de más incluir el destino de las líneas bajo los números, al ser pegatinas tan grandes.

    Podríamos bautizarlas ya: ¿Urnas? ¿Peceras?

  3. Tengo serias dudas sobre esta marquesina.

    En primer lugar, sobre accesibilidad: por una parte, sobre las dimensiones necesarias para sillas de ruedas. Y por otra, la visibilidad de los cristales: en la foto me cuesta ver las bandas grises que lo señalizan, y la estructura no tiene un cerco o similar (los cristales están al aire). Puede ser problemático para personas de movilidad reducida.

    La otra es sobre su estructura en sí. El techo es una plancha, pero ¿por donde evacúan el agua? ¿Goteará en los bordes? El modelo de Cemusa, aunque es retro, evacúa el agua por los soportes y no gotea. Las rojas del CRTM también tienen un canalón, aunque no llega al suelo. En este caso se me aparece otro problema: la acumulación de nieve.

    Los cristales al aire, son bonitos pero fácilmente rompibles mediante palanca, al no tener cerco. Y en una ciudad famosa por gente como «el cojo manteca», estas cosas deberían de tenerse en cuenta.

    Y ya como usuario: copón… ¡que no dan nada de sombra!