Propuesta: carriles-bus en la M-502 y M-500 (1)

Mucho se ha hablado de las plataformas reservadas en las carreteras nacionales, titularidad del ministerio de Fomento, las cuales duermen el sueño de los justos a la espera de un mejor momento económico. Desde ecomovilidad.net creemos en que una de las claves de la competitividad del transporte público frente al coche es la reducción del tiempo de viaje, el hecho de no «comerte» el atasco y en ese papel las plataformas reservadas para autobuses son un elemento fundamental.

Es innegable que gran cantidad de los problemas de acceso de los autobuses al medio urbano se producen en estas carreteras pero también cabe decir que no todos los ejes que entran a Madrid son titularidad del Ministerio. Dos de ellos son titularidad de la Comunidad de Madrid y no tienen ningún plan, siquiera estudio, de implementación de este tipo de soluciones como el que puede tener la M-607. Nos referimos a la M-502 (carretera Carabanchel – Pozuelo) y a la M-500 (Carretera de Castilla), dos carreteras con problemáticas similares y de fácil solución.

Para empezar cabe destacar que estamos ante una zona en la que la penetración del transporte público se ha de hacer necesariamente mediante autobuses puesto que debido al tipo de urbanismo cualquier otro medio implicaría una menor cobertura y problemas de sobre-oferta. Por ello las plataformas reservadas son clave en la promoción de este medio de transporte. Sin más, pasamos a ver la problemática detallada de ambas carreteras y las soluciones posibles.

M-502

La carretera de Pozuelo a Carabanchel tiene una problemática muy concreta: el semáforo de Colonia Jardín. La solución a priori sería sencilla; hacer un túnel y eliminar el semáforo. Pero esto provoca varios problemas:

a) Aumenta la capacidad de la vía, generando un eje con características de autovía urbana desde Empalme hasta la salida de Madrid. Esto significa que no solo no calmamos el trafico sino que ponemos en bandeja de plata a los conductores incívicos el superar el límite de 50 km/h (que a día de hoy no se respeta) que rige en dicha vía.

b) Junto a esto tenemos la problemática de aumento de emisiones, tanto de ruido como de partículas, y efecto de atracción de tráfico que supondría esta facilidad de acceso a la ciudad.

c) Existe el problema físico de que resulta imposible construir el túnel sin tener que demoler media estación de Metro y sin condenar para siempre la ampliación de las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero.

Frente a esto nos encontramos con la solución más razonable: construir una plataforma reservada para transporte público en superficie. Con esto conseguimos reducir los tiempos de viaje de los usuarios de este medio y el efecto psicológico de ver pasar a un autobús sin detenerte junto a tu vehículo que está metido en un atasco de 15 minutos.

En el caso concreto de la M-502 el problema principal con el que nos encontramos es la solución del enlace con la carretera de Boadilla el cual necesariamente se ha de hacer a diferente nivel. En el puente actual no cabe la plataforma reservada luego habría que ejecutar un nuevo puente (paralelo al del metro ligero) para evitar la rotonda del enlace.

Plataformas reservadas en los accesos por la M-502 y por la M-511

La plataforma reservada nacería en la rotonda de Prado de la Vega, a la altura del hospital Quirón, situándose en paralelo a la vía del Metro Ligero. Cruzaría la rotonda de la M- 511 por dicho puente tocando tierra cerca de Colonia Jardín. Desde ahí la plataforma se encaminaría a la estación eliminando la acera.

Además sería interesante ejecutar un ramal desde la M-511. La problemática esta vez es el atasco de la rotonda. Para evitarlo la mejor solución es una plataforma reservada desde la salida del Carrefour (la cual se restringiría a transporte público, derivándose el trafico privado al acceso principal de la Ciudad de la Imagen) que enlazaría con la plataforma de la M-502 justo antes de llegar a Colonia Jardín. Existe sitio suficiente como para hacerla sin ninguna obra singular.

Junto a esto, de manera complementaría, cabria eliminar la acera entre la vía de servicio del Cuartel y la rotonda de Prado de la Vega para ejecutar un pequeño tramo de vía segregada que permita aprovechar a los autobuses esta vía de servicio que nace en el enlace de la M-508 y que evitaría el atasco de Prado del Rey.

Carril bus protegido en el tramo dirección salida

El puente es lo que más encarecería el proyecto dado que el resto de tramos pueden hacerse con escasa obra. El tramo Alejandro Navarro- Colonia Jardín, dirección salida, se puede hacer instalando separadores (las típicas aletas de tiburón) a un carril que se ganaría eliminando la fila de aparcamiento para crear un carril bus protegido.

Estas actuaciones permitirían mejorar los tiempos de viaje de los vecinos de Pozuelo, Boadilla, Las Rozas, Majadahonda, Sevilla La Nueva y repercutirían muy positivamente en una de las líneas más demandadas de la EMT, la H Aluche-Somosaguas. Y como hemos dicho, con unos costes de inversión realmente escasos.

En el próximo artículo nos referiremos a la M-500, cuya problemática es más compleja de solucionar fundamentalmente por la falta de espacio disponible.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *