Líneas curiosas: El servicio de Cercanías más largo

Existen 8 líneas de Cercanías en el núcleo de Madrid, unas más largas y otras más cortas, algunas con ramales, otras semicirculares, líneas que comparten partes del recorrido, de ancho ibérico, de ancho métrico, líneas con servicios Civis, etc. La verdad es que cada línea tiene sus peculiaridades y se podría hacer una seríe de Líneas curiosas de prácticamente todas ellas, pero el caso que nos ocupa hoy es especial: es un servicio de Cercanías (englobado en las líneas C-2 y C-8) que circula una vez al día, en el que puedes montarte en la estación de Cercanías de Guadalajara y continuar en el mismo tren hasta Valladolid-Campo Grande.

En su recorrido de casi 350 km por sentido, atraviesa 3 comunidades autónomas (Madrid y las dos Castillas), transcurre por 5 provincias (Guadalajara, Madrid, Ávila, pasa unos metros a la provincia de Segovia a la altura de Arévalo, y Valladolid), para en 40 estaciones (2 en Guadalajara, 2 en Valladolid, 5 en Ávila y 31 en Madrid), y tarda la friolera de 4 horas y 34 minutos.

¿Pero esto es en realidad un servicio de Cercanías?

No está claro ni siquiera para Renfe. En su página web no se puede localizar este servicio como tal, ni como líneas C-2 o C-8 de Cercanías, ni como Regional Madrid-Valladolid, ni mucho menos como Regional Guadalajara-Valladolid. A lo largo del recorrido de la línea C-2 se anuncia en los paneles informativos como un servicio de Cercanías con destino Ávila-Valladolid. En Chamartín no se ponen de acuerdo, en el andén se anuncia como Cercanías pero en el vestíbulo de la estación como Regional. A partir de esta estación vuelve a ser un servicio de Cercanías pero ampliado hasta Ávila, es decir, un servicio Regional parando en todas las estaciones del núcleo de Cercanías y utilizando sus mismos trenes. En Ávila se produce algo más extraño todavía según la web de Renfe; llega un servicio Regional con origen Madrid y sale otro servicio Regional distinto con destino Valladolid-Campo Grande. Pero es el mismo tren que viene desde Guadalajara.

Si se pretende consultar el trayecto Guadalajara-Valladolid, el buscador de la web de Renfe nos indica que “para el trayecto solicitado no existe conexión directa”, y tampoco nos lo muestra haciendo transbordos. Sin embargo este tren existe y circula. Se puede concluir que es una suma de cuatro líneas: C-2 de Cercanías, C-8 de Cercanías, Regional Madrid-Ávila y Regional Ávila-Valladolid.

Si alguien deseara viajar desde Guadalajara a Valladolid, existen otras alternativas más rápidas y cómodas como Regional Express, Alvia o AVE Lanzadera. Hasta la fecha no se conoce a nadie que haya utilizado este servicio entero.

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Líneas curiosas: El servicio de Cercanías más largo

  1. Para hacer ese billete se puede hacer con el Visir directamente como uno de regional de Guadalajara a Valladolid utilizando el tren escape ya que es un tren sin reserva de plaza.

  2. hombre, por una parte si no hubiera problema para el billete, no es mala idea, alguién habra que le venga bien ir desde guadalajara a arévalo, pues se ahorra un transbordo y renfe se quita gaitas de poner trenes para un servicio u otro. diferente es lo adecuado del material para 4horas—

  3. Hasta la fecha no se conoce a nadie que haya utilizado este servicio entero.

    ¿Es un reto? Estoy seguro de que debe ser mucho más difícil conseguir un billete que sirva para viajar desde Guadalajara hasta Valladolid que aguantar las cuatro horas y pico de viaje (siempre que el tren en el que se haga el viaje no sea un 446).

    Es más. Estoy convencido de que es imposible comprar ese billete: no dos ni tres, un único billete para todo el trayecto. Y eso sí es un reto… 😛

  4. Por lo menos con este cercanías si que se hace cierto el anuncio de «Cercanías a casa de tu abuela»… aunque claro, lo de rápido y cómodo ya quedaría a juicio del que lo use..

    Quién no vive en Guadalajara, tiene una abuela en Valladolid y tiene 4 horas y pico para gastar en el trayecto…

  5. otra linea de cercanias encubierta, que servidor ha sufrido alguna vez, es servicios regionales desde madrid atocha hasta León con material de cercanias de la serie 447 (que al menos tiene baños) [creo que a albacete pasa algo parecido]
    no os podéis imaginar lo que son casi 5 horas con el culo pegado a un asiento duro y frio. en muchos casos este tren va lleno desde valladolid o incluso palencia o león los puentes y fiestas.
    por lo visto Renfe-Media Distancia no dispone suficiente material para estos servicios y coje prestados cercanias.
    Luego resulta curioso que se aparten unidades en orden de funcionamiento, tipo 440R, 448 o se vendan a otros paises.
    por último, recordar que tras la entrada de los 449, el tarifazo en los regionales (ahora MD) es considerable, siendo la diferencia con los alvias de 7-8 € en destinos como vitoria o león… está claro a donde, sútilmente, nos quiere dirigir Renfe…

    saludos!