¿Por qué votar la opción B en la consulta de la Diagonal?

La alternativa que propone la Oficina Técnica de la Diagonal como opción B, consistente en una rambla central, presenta los siguientes puntos fuertes:

1. Mayor comodidad para los residentes y más posibilidades de comercio. Las aceras de los lados de las edificaciones tienen una anchura de 8 m, por lo que permiten crear espacios de paseo, de estancia, de juego, terracitas de bares y restaurantes, e invitan a pasar junto a las fachadas, lo que puede generar un mayor movimiento para el comercio.

2. Más diversidad de actividades de los peatones. El hecho de crear una rambla provoca que el espacio principal destinado al peatón tenga una mayor dimensión, con lo que las personas pueden hacer diversas actividades (pasear el perro, caminar, sentarse, jugar o patinar) sin molestarse las unas a las otras.

3. Mayor comodidad al cruzar la Diagonal transversalmente. Los peatones pueden cruzar más cómodamente la calzada, ya que se reducen los tramos que se deben cruzar en un mismo ciclo semafórico.

4. Más capacidad y más seguridad de los andenes del tranvía. La capacidad de los andenes y las estaciones del tranvía no se ve limitada por el espacio que se destine inicialmente, ya que al encontrarse los andenes insertados en la rambla se permiten tranvías de doble composición y la rambla dispone de espacio suficiente para dar cabida a tantas personas como sea necesario. Por otra parte, teniendo en cuenta que los niños son usuarios del tranvía, la opción B elimina la posibilidad de que los andenes se sitúen entre un carril de circulación y la vía del tranvía.

5. Más seguridad en el carril bici. Con el formato de rambla se ofrece un espacio segregado y seguro para los más pequeños, ya que no se coincide con la circulación motorizada.

6. Más arbolado. Según indican los expertos, la salud del arbolado actual es pésima, por lo tanto a medio plazo todos los árboles deberían ser reemplazados. Con la opción B se ganan más de 300 árboles respecto a la situación actual.

7. La distribución urbana de mercancías no molestará el resto de vehículos. Las operaciones de carga y descarga es mejor que se efectúen en los chaflanes, como en el resto de la ciudad, para no estorbar la circulación de los otros vehículos, ya sean motorizados o bicicletas.

8. Mayor conectividad para el vehículo privado. El vehículo privado puede circular por toda la Diagonal, con un carril por sentido, ya que no se restringe el paso sólo a vecinos o a distribución de mercancías.

9. Más seguridad para el peatón. Con la rambla se evitan los giros desde la calzada central o las laterales que interfieren de forma directa en la seguridad de los peatones en los cruces.

10. Mayor versatilidad a la hora de adaptar la urbanización a la oferta y demanda del tranvía. Aunque el coste del tranvía con la opción B es algo superior (65 M €, en lugar de 55 M € que cuesta la A), debido a la duplicidad de estaciones, la flexibilidad que aporta el hecho de disponer de toda la sección de rambla como estación evitará en un futuro posibles obras de ampliación de las estaciones.

11. Experiencia exitosa como tipo de sección. La opción B representa la continuidad del tramo de Diagonal entre Glòries y el mar, tramo que ha sido todo un éxito en cuanto a utilización de la rambla por parte del peatón y la bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *