TMB apuesta por la web 2.0 (2ª parte)

Concluimos hoy el anàlisis sobre la estrategia de TMB en relación con las nuevas tecnologías de la información hablando de su web y de la revista digital llamada Hora Punta. 

 

La revista Hora Punta

Hora Punta es la revista que edita mensualmente TMB sobre los diferentes temas de actualidad que hacen referencia a los ámbitos de actuación de la compañía: autobuses, metro, transporte público en el área de Barcelona, etc. Fue creada en 1990 como publicación interna, pero en el año 2009 se decidió editarla en formato digital y extenderla al público en general. 

Así, para tener acceso a ello podéis entrar en la web http://horapunta.tmb.cat y verla digitalmente, descargarla en vuestro ordenador o imprimirla en papel para leerla cómodamente cuando y donde queráis.

 

La nueva web

La web que tenía hasta ahora Transports Metropolitans de Barcelona había quedado obsoleta y valoramos positivamente que se haya decidido de una vez a darle un cambio de imagen, pero nos vemos obligados a ser críticos, ya que la nueva web da muchos más problemas de los que soluciona. Vayamos por partes:

Hay demasiado espacio desaprovechado. La cabecera (donde salen el logo, los menús principales y la barra de búsqueda) es excesivamente grande, y ya nos quita, como quien dice, media página.

Resulta difícil encontrar la información. Creemos que es demasiado complicado encontrar lo que buscamos, ya que los menús principales son poco claros, y cuando accedemos a las diferentes secciones la información se encuentra demasiado abajo. Esto es un problema por lo que decíamos antes: la información está organizada de manera que ocupa demasiado espacio. Por ejemplo, la lista de líneas de metro y bus es gigantesca y poco práctica, como podéis ver en la captura del selector de línea que encabeza este artículo.

Hay muchos colores y demasiado fuertes. La web no es cómoda de leer, debido a la cantidad ingente de fotografías a todo color.

Se ha integrado la sección “Quiero ir” (“Vull anar”) a la part izquierda, de manera esquemática y clara, lo cual nos parece muy positivo.

Se ha rediseñado la página de noticias, consiguiendo una sección verdaderamente práctica, desde donde podemos acceder rápidamente al archivo de noticias. 

Se ha dado más visibilidad a la propia compañía, enseñando aspectos interesantes como qué se hace para ayudar al medio ambiente, cómo son los centros de control y mucha más información que antes no era accesible al público en general.

 

Propuestas de mejora

– Cambiar la cabecera por una mucho más pequeña, e integrar en ella el menú principal en formato horizontal.

– Atenuar las fotografías de fondo, que molestan a la hora de navegar, y reducir la cantidad de colores (o atenuarlos). Además, convendría retocar un poco las imágenes que enlazan a las diferentes secciones de la web, como por ejemplo dotarlas de bordes redondos, que conferirían un aspecto más moderno a la web.

Cambiar el selector de línea por uno más pequeño y práctico.

Dar visibilidad a las noticias en la página principal, así como a las incidencias en el servicio. 

– Acabar de llenar las secciones que faltan, como la de accesibilidad.

  

Valoración global de la nueva web

Hemos analizado una web completamente nueva y que es la apuesta de TMB para ser una empresa puntera en nuevas tecnologías, pero nos ha dejado un sabor de boca agridulce.

Valoramos mucho la información que se puede encontrar en este nuevo espacio, tanto por su cantidad como por su calidad, pero no nos gusta la distribución de la misma, así como el diseño de la web, con demasiados colores e imágenes.

No obstante, teniendo en cuenta que la nueva web es beta y todavía está en pruebas, esperamos que los aspectos que hemos encontrado mejorables cambien para ofrecer una mejor experiencia a los clientes que utilizan los servicios del operador de transporte que mueve a más gente en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *