La subida de precios del bicing pone en peligro su continuidad. #SalvemElBicing

Esta tarde los usuarios de la bicicleta tienen una cita en la Plaza Sant Jaume a partir de las 20:00 h para mostrar su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de aplicar a partir del 1 de enero de 2013 un nuevo sistema tarifario para el bicing que, en la práctica, supondrá un aumento del 116 % en el abono anual. Así, pasará de costar 45’11 euros a tener un precio de 97’50 euros, de manera que Barcelona se convertirá en la ciudad europea con el servicio de bicicleta pública más caro de todos.                                 

Ante un incremento de tarifas de esta magnitud, hace unos días el Consell de la Joventut de Barcelona, la PTP, el BACC, la FAVB, CCOO y UGT pusieron de manifiesto conjuntamente su disconformidad con esta medida, al considerar que desincentivará el uso de la bicicleta y reducirá drásticamente el número de usuarios del bicing, motivo por el cual anunciaron que pronto convocarían una protesta. Prácticamente al mismo tiempo se constituyó la Plataforma Salvem El Bicing, que reúne a usuarios y entidades que apuestan por la movilidad sostenible y que también están en contra de un incremento de tarifas como este. La Plataforma Salvem El Bicing organizó una protesta hoy a las 20:00 h delante del Ayuntamiento, y todas las entidades antes citadas se adherieron a la misma.

La idea de los organizadores es que los ciudadanos lleven su bicicleta o una del bicing y hagan sonar todos a la vez sus timbres. Después, hacias las 20:30 h, hay prevista una marcha ciclista lenta por las calles Jaume I, Via Laietana, Jonqueres, Roger de Llúria, Aragó, Balmes, Pelai y Plaza Catalunya, para que se visualice el alcance del problema.

Desde su puesta en marcha, en el año 2007, el bicing se ha convertido en un símbolo de Barcelona, pero no solo eso. Ha permitido que nuestra ciudad sea un referente en materia de bicicleta pública, con unos 118.000 usos diarios. En verano del 2009 se alcanzó el récord de abonados, con 190.000, pero los sucesivos incrementos de tarifas y la falta de fiabilidad del sistema en determinados momentos han hecho que esta cifra haya bajado, hasta situarse actualmente en los 120.000 socios. El número de usos, en cambio, no ha bajado. Al contrario. Si en el año 2010 hubo 11 millones de usos, para el 2013 el Ayuntamiento de Barcelona prevé 18 millones.

Parece lógico pensar, pues, que con el nuevo sistema tarifario que se prevé poner en marcha el número de socios que se darán de baja aumentará de manera significativa. Es más, aunque según cálculos del Ayuntamiento miles de usuarios pagarían menos el año que viene, al hacer un uso esporádico del bicing (menos de 50 usos al año), es probable que muchos de estos no renueven su contrato, pero aquellos que opten por el abono ilimitado anual seguramente le darán más uso para compensar el incremento de tarifas.

En definitiva, no está nada claro que este cambio, que, en palabras de la Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona “tiene como objectivo mantener la viabilidad, la sostenibilidad y la calidad en el servicio”, permita a la Administración recaudar más dinero. Probablemente al contrario. Y es que, pese a disminuir considerablemente el número de socios en los últimos años, el número de usos no hace más que subir. Eso significa que los usuarios que no se dan de baja cada vez hacen un uso más intensivo. Por lo tanto, se corre el peligro de que, con unos recursos escasos, haya que mantener un servicio de alta calidad para unos pocos miles de usuarios. Eso a la larga resultaría insostenible económicamente y, por lo tanto, podría obligar a desmantelar el servicio de bicicleta pública.

Así, pues, si te opones a la subida abusiva de tarifas del bicing o si consideras que la política en materia de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona es inadecuada, al aumentar el precio del bicing mientras que son gratuitas muchas plazas de aparcamiento del área verde, ven esta tarde, a las 20:00 h, a la Plaza Sant Jaume. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *