¿Qué dicen los programas electorales en materia de movilidad?

Cuando faltan pocas horas para las elecciones al Parlament de Catalunya, en ecomovilidad.net Barcelona queremos analizar los programas electorales con los que concurren a ellas las formaciones políticas que obtuvieron representación en 2010.

Vehículo privado

En materia de carreteras, CiU apuesta, entre otros, por la construcción del Quart Cinturó y de un enlace entre el corredor viario del Mediterráneo y Lleida, así como por el desdoblamiento de la N-340 y de la N-II.

El PSC también es muy ambicioso, al apostar por la Ronda del Vallès, por la conexión entre la AP-7 y la AP-2, por la N-II, por los ejes viarios del Maresme, por el tramo Valls-Tarragona de la A-27 y por la construcción de nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona.

Por su parte, el programa del PP habla de la B-500 entre Mollet del Vallès y Badalona, de la Ronda Nord de Figueres, de la prolongación de la C-31, del desdoblamiento del eje transversal C-25, de la N-II a su paso por las comarcas de Girona, de la variante de Vallirana, de la A-27 entre Tarragona y Montblanc y de la mejora de la seguridad en la C-55.

ICV-EUiA, en cambio, aboga por resolver los problemas de congestión y el riesgo de accidente en la C-55 entre Manresa y Barcelona y en la N-II entre Tordera-Maçanet-Girona-La Jonquera. Asimismo, apuesta por descartar el Quart Cinturó, las vías interpolares alrededor de Collserola y la Ronda Maresme.

ERC, en cambio, defiende la construcción de las autovías A-2 y A-7 y del viaducto de enlace entre la AP-7 y la A-2. Apuesta también por un nuevo plan de carreteras que rompa la actual estructura radial y, a la vez, evite la duplicidad de infraestructuras en la red básica. Propone, por último, un nuevo sistema de vías rápidas de alta ocupación.

En esta materia, SI propone la mejora de las infraestructuras viarias, sin entrar en detalles, y la potenciación de los trayectos compartidos en vehículo privado.

Finalmente, C’s quiere construir el Quart Cinturó en el tramo Mataró-Granollers-Sabadell-Terrassa-Martorell, así como desdoblar la N-II y la N-340.

En cuanto a los peajes, CiU propone un sistema de descuentos homogéneo y equitativo, con rescates selectivos y bonificaciones.

El PSC apuesta por revertir los incrementos que se han ido produciendo en los peajes y aprobar una estructura de tarifas que favorezca la movilidad sostenible y la competitividad. Para ello, propone establecer tarifas variables en función de la hora, de la ocupación del vehículo, de las emisiones de gases y de la recurrencia en el uso del peaje. Asimismo, sugiere un peaje blando en aquellos tramos de autopista en que no hay alternativa gratuita.

Por su parte, el PP defiende un sistema de bonificaciones en los peajes de Les Fonts de Terrassa, Mollet del Vallès, Alella y los túneles del Garraf.

ICV-EUiA es partidaria de un cambio radical en el sistema de peajes para que no haya agravios territoriales y que no se construya autovías en paralelo a autopistas.

En cambio, ERC apuesta por el rescate de las autopistas y la homogeneización a la baja de sus tarifas. Coincidiendo en buena medida con el PP, también es partidaria de un sistema de bonificaciones en los peajes de Alella, Les Fonts de Terrassa y Mollet del Vallès. No obstante, ERC coincide con el PSC en que convendría establecer peajes blandos en los que la totalidad de los ingresos revirtieran en la mejora, el mantenimiento y la explotación de las vías.

Por su parte, SI aboga por suprimir los peajes ya amortizados.

Finalmente, C’s defiende que se rescaten progresivamente los peajes metropolitanos.

Conviene destacar, asimismo, que PSC, ICV-EUiA, ERC y C’s coinciden en que convendría revertir el proceso de privatización de Tabasa, mientras que PSC, ICV-EUiA y C’s también se refieren a los Túnels del Cadí.

Para acabar, señalar que solo CiU y SI llevan en sus respectivos programas electorales alguna referencia al vehículo eléctrico. Así, CiU apuesta por la potenciación del coche eléctrico e híbrido.

Por su parte, SI defiende la promoción de los vehículos eléctricos, con la extensión de los puntos de recarga.

Trenes y mercancías

Si hablamos de los trenes de cercanías, CiU no cierra la puerta a la incorporación de nuevos operadores. Asimismo, apuesta por la gestión directa de los operadores de cercanías y regionales. También aspira a mejorar la red de cercanías y a establecer trenes regionales de altas prestaciones.

En cambio, el PSC es partidario de negociar más recursos con el Estado en los traspasos de regionales y cercanías y exigirle el cumplimiento del Plan de Rodalies 2008-2015. Aboga en este ámbito por construir, entre otros, el Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario a la terminal T1 del aeropuerto, la estación de la Sagrera yla línea Cornellà de Llobregat-Castelldefels, así como soterrar las vías en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac.

En este ámbito, el PP promete la llegada de Rodalies a las diferentes terminales del aeropuerto, así como la creación de un sistema de cercanías ferroviarias en Tarragona y la planificación de las de Girona y Lleida.

ICV-EUiA apuesta por priorizar las infraestructuras ferroviarias de más fácil ejecución y menor coste, así como ampliar y mejorar el sistema de cercanías, con el incremento de frecuencias, la mejora de la calidad del servicio y el establecimiento de trenes semidirectos. Defiende, asimismo, que se dé prioridad, entre otros, al túnel de Montcada i Reixac, a un nuevo túnel ferroviario para cercanías en Barcelona, al soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat, al desdoblamiento de la línea R3 entre Mollet del Vallès y Vic, a la apertura de una estación central de Rodalies en Manresa y a la línea orbital entre Mataró y Granollers. También apuesta por las  conexiones ferroviarias en Camp de Tarragona y en Roda de Barà, así como por el anillo ferroviario de las comarcas gerundenses y el de Les Gavarres. Para acabar, es partidaria de establecer un sistema de trenes Catalunya Exprés, de carácter transversal, con frecuencias de 30 minutos en hora punta.

ERC plantea la necesidad de ejecutar un plan de choque en Rodalies, con la construcción del tramo catalán del Corredor Mediterráneo y la extensión de un sistema de cercanías en el conjunto de las áreas metropolitanas. Otras obras que considera necesarias son la construcción de la red orbital ferroviaria, el desdoblamiento del Maresme, la modernización de los ejes Barcelona-Manresa-Lleida, Barcelona-Igualada-Lleida y Tarragona-Tortosa-Móra-Lleida, así como la llegada de la alta velocidad entre Vandellòs y Valencia. Por último, define la estación de la Sagrera como la gran estación central de alta velocidad de Catalunya.

El programa electoral de SI en este ámbito señala la necesidad de mejorar el núcleo de cercanías de Barcelona y crear los de Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa. También apuesta por convertir las vías de ancho ibérico a ancho internacional y por llevar a cabo un estudio de viabilidad de nuevas líneas ferroviarias.

Por último, C’s propone acelerar la ejecución del Plan de Rodalies y conectar el tren con el aeropuerto de El Prat de Llobregat, así como iniciar las obras del Corredor Mediterráneo y conectar la alta velocidad con la frontera francesa.

Si, en cambio, hablamos de FGC, vemos cómo PSC, PP, ICV-EUiA y C’s son partidarios de construir el llamado “Metro del Vallès” en Terrassa y Sabadell, mientras que CiU, ERC y SI no se pronuncian al respecto.

Cabe destacar que solo ICV-EUiA defiende también la necesidad de construir un túnel de maniobras en Plaza Catalunya.

En relación con las mercancías, CiU apuesta por la conexión con ancho internacional de los puertos catalanes, de las terminales intermodales y de las grandes empresas.

El PSC, en cambio, hace hincapié en construir accesos ferroviarios definitivos en el puerto de Barcelona y el tercer hilo en el puerto de Tarragona.

Por su parte, el PP aboga por un corredor mediterráneo de mercancías y por una salida ferroviaria de ancho internacional desde el puerto de Tarragona.

En un sentido parecido se manifiesta ICV-EUiA en este tema, al señalar la necesidad de potenciar el transporte ferroviario de mercancías con accesos al puerto y al aeropuerto de Barcelona y con un corredor ferroviario de mercancías. Asimismo, defiende la implantación de la Euroviñeta para el transporte de mercancías.

También ERC es partidaria de implementar la Euroviñeta pero, además, apuesta por una red de transporte ferroviario de mercancías que se vertebre a partir del Corredor Mediterráneo y por medidas disuasorias para el tráfico de mercancías en la red comarcal de carreteras.

Por último, C’s defiende la construcción de infraestructuras de transporte de mercancías con ancho de vía europeo y la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona.

El programa electoral de SI no dice nada en materia de mercancías.

Metro, tranvía y bus 

En relación con el metro, cabe decir que el PSC propone la ampliación de la línea L9, así como de las líneas L1, L2 y L3, sin dar detalles al respecto.

En cambio, el PP se limita a sugerir la ampliación de la línea L9.

Por su parte, SI defiende la finalización de las líneas L9 y L10 en los tramos de la Zona Franca y del aeropuerto, así como de las líneas L4 a La Sagrera y L3 a Trinitat Vella.

En un sentido similar se pronuncia C’s, al apostar por la línea L9, así como por la construcción de la línea L3 entre Trinitat Nova y Trinitat Vella, de la línea L4 entre La Pau y La Sagrera y de la línea L1 entre Fondo y Badalona Pompeu Fabra.

Llama poderosamente la atención el hecho de que CiU, ERC e ICV-EUiA no hagan ninguna referencia al metro en sus respectivos programas electorales.

Si nos referimos al tranvía y al tren-tram, comprobaremos que solo ICV-EUiA los prevén entre sus promesas. Concretamente, apuesta por la conexión de Trambaix y Trambesòs y por avanzar en la primera fase del Tramvallès, de Montcada i Reixac a la UAB, por Ripollet y Cerdanyola del Vallès.

Al analizar las propuestas relativas al bus, comprobamos que CiU apuesta por carriles bus-VAO con características más modestas que los proyectos ejecutados hasta la fecha. Plantea instalarlos en el área metropolitana de Barcelona, pero también entre Blanes y Lloret de Mar.

Por su parte, ICV-EUiA aboga por hacer una revisión y una auditoría en profundidad en los autobuses interurbanos (horarios, calidad, puntualidad, eficiencia de las líneas, etc.). Asimismo, es partidaria de impulsar una red de autobuses exprés y construir carriles bus-VAO.

Por último, C’s defiende la creación y expansión de la red de Bus Exprés de la Generalitat de Catalunya, la mejora de la información en las paradas de bus mediante el sistema iBus y la existencia de líneas para acceder a los polígonos industriales.

El resto de formaciones no incluyen ninguna medida relacionada con el bus.

Tarifas

En este ámbito el PSC aboga por un nuevo acuerdo para garantizar la financiación del transporte público y bajar los precios de los títulos de transporte para los usuarios habituales, así como buscar nuevas fórmulas de ingresos.

Para ICV-EUiA, en cambio, convendría aprobar una nueva ley catalana de financiación del transporte público y dar la posibilidad de que los abonos de transporte público de los trabajadores desgravaran en la declaración de la renta.

Finalmente, SI apuesta por un sistema totalmente integrado de transportes públicos de tarificación unificada. Las demás formaciones no se pronuncian sobre este tema.

Otros

Incluimos aquí aquellas cuestiones que consideramos interesantes pero que no tienen cabida en los apartados anteriores. Así, cabe resaltar que CiU dice apostar por un transporte público potente, sin barreras arquitectónicas y que dé accesibilidad a los polos de empleo y a los centros de servicios. Para ello, apuesta por ampliar la oferta, mejorar la velocidad comercial, las frecuencias de paso, la accesibilidad y el servicio.

Por su parte, ICV-EUiA considera que es necesario revisar y actualizar, de acuerdo con la situación económica actual, los planes directores de infraestructuras de transporte, así como redactar planes de movilidad urbana que incluyan planes de movilidad para peatones y la creación de 1.200 km de carril-bici y sistemas de bicicleta pública.

Finalmente, decir que ERC es partidaria de reformar la ley ferroviaria de Catalunya y hacer que IFERCAT sea un ente gestor de infraestructuras ferroviarias, encargado de su planificación, construcción y conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Qué dicen los programas electorales en materia de movilidad?