¿Han cambiado los programas electorales en materia de transporte público respecto al 2010?

Aún con la resaca de los comicios al Parlament de Catalunya del pasado domingo, en ecomovilidad.net Barcelona queremos comparar los programas con los que los partidos políticos que han obtenido representación en ambas ocasiones han concurrido a estas elecciones y a las anteriores. Para que resulte más comprensible, hemos resumido en diferentes tablas los proyectos concretos que proponía cada formación.

Este sencillo análisis nos permitirá ver hasta qué punto quien tenía posibilidades reales de gobernar prefirió comprometerse muy poco, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa actualmente la Generalitat, mientras que quienes se veían en la oposición optaron por presentar unos programas electorales mucho más concretos y ambiciosos.

Aunque en general hace dos años se anunciaban más proyectos faraónicos que ahora, llama la atención, sin embargo, que en determinados ámbitos algunos partidos hayan incluido más propuestas en 2012 que en 2010. También resulta curioso comprobar cómo en menos de dos años algunas formaciones han cambiado por completo sus prioridades.

Comencemos analizando las propuestas de ampliación del metro. Como podemos ver, CiU ni se mojó en 2010 ni se ha mojado ahora, ya que no hace ninguna promesa electoral al respecto. Por su parte, ERC e ICV-EUiA pasaron de prometerlo prácticamente todo en 2010 (hasta la llegada de la línea L5 a Vall d’Hebron, pese a que ese tramo de metro ya estaba en servicio) a no incluir ninguna propuesta en 2012. Algo parecido pasa con el PP, que este año solo ha mantenido su compromiso con la línea L9. En el extremo contrario encontramos al PSC y a C’s. El primero pasó de tener dos propuestas concretas en 2010 (la línea L2 al aeropuerto y la línea L3 a Sant Feliu) a sugerir ahora la ampliación de las líneas L1, L2, L3 y L9, sin dar detalles al respecto. En cambio, C’s, que en 2010 apostaba por unir Francesc Macià y Glòries con metro o ferrocarril y por una modificación puntual del trazado de la línea L3 en Sant Just Desvern, ahora reclama la línea L1 a Badalona Pompeu Fabra, la línea L3 a Trinitat Vella y la línea L4 a La Sagrera, así como avanzar en la construcción de la línea L9.

En cuanto al tranvía, CiU, PP y C’s se mantienen fieles a sus principios, pues ni en 2010 ni ahora han hecho propuesta alguna al respecto. ERC y el PSC, en cambio, sí hicieron propuestas concretas hace dos años, pero estas han desaparecido por completo de los programas electorales del 25-N. Finalmente, ICV-EUiA parece ser la formación más coherente en este tema, al mantener en 2012 las promesas más relevantes del 2010.

Si hablamos de FGC, cabe destacar que nuevamente CiU, PP y C’s no hicieron propuestas concretas en 2010, si bien en 2012 PP y C’s han prometido la ampliación de FGC en Sabadell y Terrassa. En cambio, ERC ha pasado de sugerir hace dos años diferentes actuaciones a no citar ninguna ahora. Finalmente, en 2012 el PSC insiste en su idea del 2010 de ampliar FGC en Sabadell y Terrassa, mientras que ICV-EUiA se muestra más ambiciosa que hace dos años, al proponer, a parte de esta obra, la construcción de una nueva cola de maniobras en Plaza Catalunya.

En relación a Rodalies en Barcelona, conviene destacar que en 2010 CiU, ERC y C’s no concretaban ninguna actuación en este ámbito, mientras que en 2012 es solo CiU la que no se pronuncia, pues ERC incluye la estación de La Sagrera y C’s habla de llevar el tren al aeropuerto. Por su parte, cae de los programas electorales del PSC y del PP, entre otras, la idea de construir un túnel ferroviario bajo Collserola, aunque en ambas formaciones surgen otras propuestas. Por último, ICV-EUiA mantiene dos de las tres actuaciones que sugirió en 2010 en este apartado e incorpora una nueva.

Finalmente, al comprobar las propuestas relativas a Rodalies en el resto de Catalunya, vemos que todas las formaciones proponían en 2010 la creación de redes de Rodalies en las cuatro provincias, salvo ERC, que descartaba Lleida. En cambio, ahora CiU, el PSC, ICV-EUiA y C’s no incluyen esta promesa, mientras que ERC sugiere crear redes de Rodalies en las diferentes áreas metropolitanas y el PP plantea que se cree en Tarragona y se planifique en Girona y Lleida.

En resumidas cuentas, este repaso a las promesas electorales del 2010 y del 2012 nos permite llegar a la conclusión de que, en general, los partidos políticos carecen de proyectos sólidos en materia de transporte público, pues a menudo se rigen por criterios políticos y no técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *