Propuesta: una numeración para el bus urbano

Uno de los primeros pasos del Consorcio de Transportes fue la implantación de una numeración única para las líneas de autobús de nuestra Comunidad. Los criterios, que ya expusimos en otro artículo, se basan en asignar líneas por corredores (centenas) y concesiones (decenas). Los 150 primeros números se reservaron para las líneas de la EMT, que mantenían su numeración original.

Desde ecomovilidad.net apostamos por mantener el sistema de numeración del Consorcio, pues es simple, fácil de representar con 3 cifras, y ofrece una nomenclatura unificada para todas las líneas. Sin embargo, hemos detectado algunas disfunciones provocadas por el aumento de líneas.

Las subredes, una buena solución

Actualmente la EMT tiene 216 líneas y sólo 150 números para nombrarlas. Las que tienen horarios o recorridos especiales se agrupan en subredes:

  • Nocturnas (Búhos): 26 líneas «N» que prestan servicio por la noche.
  • MetroBúhos: 12 líneas «L», operan las noches de viernes y sábado.
  • Transporte al Trabajo: 7 líneas «T» que prestan servicio a centros de trabajo o polígonos sólo durante su horario.
  • Hospitales: 1 línea «H» lanzadera entre Metro y Hospital
  • Microbuses: 2 líneas «M» que circulan por cascos históricos
  • Universitarias: 7 líneas, se identifican por letras (A, E, I, H…)
  • Exprés: 3 líneas «E»

La agrupació en subredes permite distinguir, tanto al operador como al viajero, aquellas líneas con características especiales respecto a las líneas convencionales. Y para numerarlas, disponemos hasta 99 números por cada letra prefijo de subred.

Las líneas universitarias

La subred universitaria se identifica mediante letras sueltas, en vez de con una letra prefijo. Estas líneas son previas a la creación del Consorcio, y han mantenido su denominación desde 1969. Sin embargo, sus letras se confunden con los prefijos de las nuevas subredes.

Asi, la H no tiene nada que ver con la H1 aunque se llamen casi igual. Y la línea E no es una línea exprés, aunque la E1, E2 y E3 si lo sean. Para acabar con este lío, proponemos renombrar a todas las líneas universitarias como líneas «U», de modo que en vez de tener A, E, F, G… tendríamos U1, U2, U3… como una subred más.

Los huecos en la numeración

Las líneas universitarias se numeran internamente como 90, 91, 92… Por eso, en Madrid no existe ninguna línea que empiece por noventa. Lo mismo pasa con la 68 y la 69 (Circular 1 y 2) o la 88 (ahora T32). En los 150 números destinados a la EMT, hay 16 huecos.

Sin embargo, el crecimiento de la red ha provocado que 13 líneas EMT tengan su numeración «solapada» con las interurbanas: 151, 152, 153… ¿Que pasa? Puesto que en nuestro sistema unificado de numeración, tenemos dos líneas 151, dos 152, dos 153… (que no tienen nada que ver entre si) y sin embargo no hay ninguna línea 13 ni 89.

Un caso de líneas solapadas: mismo número, pero una va hacia Alcobendas y la otra a Aluche

Para solucionarlo, proponemos una sencilla solución: renombrar esas líneas duplicadas utilizando los números desaprovechados entre el 1 y el 150. La EMT puede nombrar internamente las líneas que ahora usan esos huecos (universitarias, circular…) utilizando cualquier otro número superior, igual que los búhos son las líneas 500 de forma interna, mientras que para los usuarios son las líneas «N».

Las líneas raya también están solapadas

¿Recuerdas las lineas «raya roja» y «raya verde»? A mediados de los 90, cuando llegaron los primeros autobuses con indicadores electrónicos, estas variantes se renombraron ante la dificultad de representar rayas en los paneles matriciales. La nueva numeración consistía en cambiar la centena: así, el 2 pasó a ser el 202.

Actualmente tenemos un problema similar al de los buses post-150, pues esta numeración se solapa con los interurbanos. Una posible solución sería renombrar estas líneas como 2a y 2b, de modo que todos los usuarios puedan deducir que son ramales de la misma línea, cosa que con el método actual es dificil de averiguar.

¿Que proponemos hacer?

En resumen, estas son nuestras ideas:

Mantener el sistema de numeración actual, fácil de comprender; y evitar en la medida de lo posible las disfunciones que puedan producirse, creando nuevas subredes si fuera necesario.

Renombrar las líneas universitarias (A, E, F, G…) como nuevas líneas «U».

Renombrar las líneas EMT numeradas por encima del 150, utilizando los huecos que quedan por debajo del 150.

Buscar una solución a las líneas derivadas de otras (antiguas «raya») que no suponga solaparse con los números de interurbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 thoughts on “Propuesta: una numeración para el bus urbano

  1. Otra opción para evitar algunas duplicidades de números, es renumerar las líneas interurbanas «100» como «900». Así por ejemplo la línea 155 de Interbús (Plaza de Castilla-El Soto de la Moraleja), pasaría a ser la 955.

  2. Contestación para Adri (No se porque no sale Responder al comentario)

    No creas que es tan sencillo como decirlo, hablar de un sistema sin conocerlo es muy fácil.

  3. Sería oportuno el cambiar la numeración a algunas de las lineas que han aparecido recientemente. No es normal que existiendo huecos entre los 150 numeros no exista ninguna linea 90,91,92… a medida que se crean nuevas lineas se le pone cada vez un número más elevado

      1. Eso ya lo sabemos todos. Precisamente lo que propone el artículo es cambiar los códigos internos de las universitarias para poder numerar nuevas líneas en esas posiciones.

        1. Eso no se puede hacer porque aunque vayan «numeradas» con letras internamente precisan de un código, como bien sabes.

          En EMT no hay que abusar de subredes.

          1. Claro que se puede hacer, se les puede asignar cualquier código interno con una centena superior, aunque coincida con interurbanas: por ejemplo, 291, 292, 293… Es lo que se hace con los búhos, luego SI se puede hacer.

            Al viajero no le afecta, y tendríamos 10 números más para numerar líneas.

  4. Creo que hay más de 12 líneas de metrobúhos …

    La L12 de Metro se convierte en la L121 L122 y L123 o algo así al pasar a Metrobúho.

    Salu2!!

  5. Gracias por las felicitaciones. He de decir que algunas de las ideas están basadas en comentarios y propuestas que nuestros lectores han realizado en anteriores artículos.

    Es interesante la opción que algunos proponéis de adaptar líneas radiales EMT a la numeración radial del Consorcio a partir de la centena 100. Sería una opción más radical (aqui hablamos de medidas blandas y pequeños ajustes) pero que ayudaría a considerar el sistema como un todo, independientemente del operador.

    Respecto a la red EMT, no creo que sea un problema de más o menos líneas, ni de que estas sean más largas. El punto flaco lo veo en los recorridos poco intuitivos ¿Por qué hay líneas con recorrido en forma de L? 26 o 61, por ejemplo. Muchas líneas del centro se solapan en largos tramos; Gran Vía es un eterno acordeón de autobuses atascados.

    No es casualidad que las líneas más rectilíneas (27, 70, 34…) sean las más populares entre los madrileños, ¿no?

    Cuando se permita el libre transbordo por cada cancelación, podremos dejar de planificar líneas «puerta a puerta», lo que repercutirá en una red más simple y con mejor frecuencia.

  6. Muy interesante el artículo y las propuestas Adri.

    Aunque personalmente, me gusta más la numeración universitaria actual, para liberar los 90, bastaría con cambiar la numeración interna en la EMT y en la información de los bkb; de los paneles electrónicos. Pero es más cuestión de gustos, claro xD

    En cuanto a líneas demasiado largas, pueden acabar siendo poco efectivas. Ya tenemos actualmente líneas, que entre cabeceras puede tardar 45 – 50 minutos en cubrir el recorrido completo, como es el 53.
    Aunque reconozco que Vallecas con Ciudad Lineal está fatalmente comunicado con transporte público, y no vendría mal alguna línea transversal por estas zonas.

    Un saludo.

      1. Cierto es, pero es una línea de toda la vida para los que viven en la zona de Quintana y la Elipa.

        Desde la calle Alcalá hacia el norte; es decir, Bº Concepción, San Pascual, San Juan Bautista y Arturo Soria, que es, realente donde me quería referir al decir Ciudad Lineal, la comunicación como digo, es mala.

        Un saludo.

  7. Sí, la línea 70 debería unificarse con otras para llegar hasta Vallecas, por ejemplo. Igual ahora con el sistema GPS hay posibilidad de gestionar líneas largas, especialmente aquellas que completan la red de metro.

    1. Desde el punto de vista de la demanada de viajeros, el hacer líneas largas tiene el inconveniente de tener tramos con demandas variables de viajeros, por lo que se han de desestimar crear este tipo de líneas mediante a unión de dos líneas por ejemplo, aparte de que es mucho mas complejo mantener las frecuencias en este tipo de líneas.

  8. Este es uno de esos artículos por el que no cabe otra cosa más que felicitaros. Estoy de acuerdo con todo!

    INCLUSO Me parecería apropiado volver a replantear todas las lineas urbanas porque no son nada intuitivas, no tienen ninguna lógica de numeración como las interurbanas y además estoy harto de oír a todos los que vienen un tiempo a madrid que no se aclaran con las líneas. Cuando uno está en la parada y ve que quedan 10 minutos para que llegue un bus dan ganas de irse corriendo al metro. Solución: Menos líneas, con mas frecuencia y que sean longitudinales este-oeste y norte-sur, como las famosas 27 o 70, bien fácil!

  9. Aunque se salga un poco del tema creo que no es bueno salvo casos puntuales reducir el num de líneas. Dado el tráfico que tiene Madrid, una incidencia afectaría el funcionamiento de ésta, salvo que se pudiera (cosa dificil)sustituir en poco tiempo el/los coches afectados por dicha incidencia. En cuanto a renombrar las antiguas líneas con raya atravesada la propuesta está bien, asi acabaría con el problema existente en la web, consistente en que cuando buscas lo que va a tardar en venir tu bus ex raya roja o verde (p.ej el 202) se ve que no está en orden en el listado de líneas y no se encuentras

    1. No es necesario renumerar nada, en la web de la EMT aparecen las líneas según el número que tienen, primero la 1, y la 310 despues de la 247, en perfecto orden. Tenemos que olvidarnos de las ex raya lo que sea, estas ya no existen y las lineas pasaron a tener una numeración propia.

  10. ¿Y por qué no aprovechar para acabar con la división entre líneas EMT y líneas extrarradio? Al igual que proponéis una unificación tarifaria y de publicaciones, sobre todo a nivel metro-cercanías, no estaría de más repensar que los buses deberían de integrarse no sólo en títulos de transporte.

    Ejemplos:
    -La red de nocturnos de periferia que propusisteis
    -Los propios verdes cuando recorren tramos de Madrid, que a veces puedes usar o no con un título de zona A
    -Si además se hiciera una unificación de líneas, como propone dalet, se puede sistematizar 0-99 Madrid y 100 en adelante para corredores radiales.

  11. Yo intentaría dejar los 100 primeros para líneas transversales o centrales, y hacer la numeración de las superiores compatible con la del consorcio. Por ejemplo, las líneas 114, 115, 122, 200, 153, 77, etc. podrían ponerse en las 2**. Dejaría la numeración separada para las líneas nocturnas, pero incluiría las demás en el sistema común (si acaso, se les puede poner una coletilla pero sin variar el número). El usuario, si no, se acaba confundiendo más.

  12. También habría que plantearse si quizás Madrid tiene demasiadas líneas de autobús. Otras grandes capitales europeas como París y Londres tienen una red mejor planteada con menos líneas. Sería interesante planificar la red «desde cero» y hacerla así más comprensible y eficaz. Planteándose bien los recorridos y los enlaces entre líneas como un «todo». A Vitoria-Gasteiz le salió bien la jugada y logró reducir a la mitad sus líneas, pero haciendo una red mucho más útil.

    1. Esto es inviable en Madrid, plantear una nueva red de líneas de la EMT desde cero no es admitible porque no se puede comparar la red de Victoria Gasteiz con la de Madrid, aqui tenemos 150 líneas frente a las 9 que tiene Vitoria y las mejoras no iban a ser tanto como los perjuicios que los viajeros iban a tener.