Cambios en Rodalies un año después del traspaso (1)

El día 1 de enero de 2010 se produjo el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, si bien continúan siendo operadas por Renfe. Se ha cumplido, pues, el primer aniversario de este traspaso y en ecomovilidad.net Barcelona consideramos que es un buen momento para hacer balance.

Pese a que quizá hay quien considere que los cambios han sido mínimos, en general podemos llegar a la conclusión de que el servicio de Rodalies ha mejorado en los últimos meses. Tras varios años en que las averías y los retrasos han sido prácticamente el “pan nuestro de cada día” para miles de resignados usuarios, de un tiempo a esta parte se han ido introduciendo mejoras en el servicio. A lo largo de los próximos días iremos analizando todas ellas, comenzando hoy por las de carácter técnico y las relativas a las tarifas y a la lucha contra el fraude.

Una de las mejoras más evidente que se ha llevado a cabo en Rodalies durante los últimos años, pero también a lo largo del 2010, es la incorporación gradual de trenes del modelo Civia, lo cual ha hecho posible retirar algunos de los convoyes más antiguos pero, sobre todo, ha permitido aumentar la oferta en hora punta. Así, si en el año 2006 la red de Rodalies contaba con 156 trenes, actualmente, gracias a la incorporación de 53 de los 80 Civia previstos hasta el año 2012, la red dispone de 197 trenes. Cuando la implantación de los Civia se haya completado, dentro de dos años, el parque de trenes en Rodalies de Catalunya habrá aumentado en un 41% en apenas siete años. Se conseguirá así adecuar la oferta a una demanda que no ha parado de crecer durante la última década y media.

Asimismo, cabe señalar también que a lo largo del año pasado se completó la instalación de catenaria rígida en todos los túneles de Barcelona, lo cual previsiblemente reducirá el número de incidencias en el conjunto de la red de Rodalies.

En cuanto a la lucha contra el fraude, podemos afirmar que desde que la Generalitat de Catalunya obtuvo el traspaso de Rodalies se ha constatado un incremento de los revisores y del personal de seguridad en los trenes y en las estaciones, en línea con la intención expresada en su día por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques. Pese a que lo consideramos aún insuficiente, desde ecomovilidad.net Barcelona valoramos muy positivamente este cambio de tendencia en la política que en este asunto se llevaba desde que, en 1996, el Ministerio de Fomento decidió prescindir de prácticamente todos los revisores, lo cual ha acabado generando un importante índice de fraude. Asimismo, cabe destacar que en el mes de septiembre la multa por viajar sin billete en Rodalies se estableció en 50 euros, equiparándose así con el importe con que sancionan el resto de operadores de transporte público.

Finalmente, debemos indicar que, de acuerdo con lo que acordó a raíz del traspaso de Rodalies, la Generalitat de Catalunya es la encargada de fijar las tarifas propias de este servicio, como se puso de relieve hace apenas unos días al aprobar el importe de los billetes de cara al 2011, que ha supuesto un incremento superior al 3% en prácticamente todos los billetes, si bien en el caso del billete sencillo de Rodalies de tres zonas el incremento es de más de un 6%. En cambio, este año la Generalitat de Catalunya ha decidido congelar el precio de la tarjeta Studi, pensada especialmente para los universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *