Descubre lugares interesantes… ¡sin salir de tu ciudad y con el autobús turístico!

Foto: www.mundofotos.net

En verano procuramos cogernos unos días de vacaciones y, si es posible, hacer una escapada para conocer o redescubrir algún lugar. Sin embargo, ello no siempre es posible. Además, a menudo olvidamos que nuestra propia ciudad o sus alrededores esconden espacios interesantes que desconocemos o que hace tiempo que no visitamos.

Por eso hoy os proponemos que aprovechéis estos días de agosto para hacer turismo por la ciudad condal con las líneas de autobús turístico. Para ello, disponéis de hasta cinco rutas que recorren los lugares más emblemáticos, tres de ellas gestionadas por TMB bajo el nombre de Barcelona Bus Turístic y las otras dos operadas por la UTE formada por el Grup Julià, Moventis y Trapsa con la denominación de Barcelona City Tour.

Lamentablemente para vuestros bolsillos, éste no es un servicio incluido dentro del sistema tarifario integrado ni dispone de un billete válido a la vez para ambas operadoras. Así, pues, ni en el Barcelona Bus Turístic ni en el Barcelona City Tour son válidas las clásicas T-10, T-50/30, T-Mes, etc.

Además, debéis tener en cuenta que en ambas compañías existe la posibilidad de subir y bajar del autobús y cambiar de línea cuantas veces se quiera, siempre que correspondan a la misma empresa gestora, sin tener que abonar un nuevo billete. El precio del Barcelona Bus Turístic y del Barcelona City Tour es el mismo: 22 euros el billete de un día y 29 euros el de dos días consecutivos, si bien los niños (así como los mayores de 65 años y los discapacitados en el caso del Barcelona City Tour) tienen una tarifa reducida. Además, tanto el Barcelona Bus Turístic como el Barcelona City Tour ofrecen un 10% de descuento en todos sus billetes si se adquieren por internet.

Para orientar mejor a los usuarios, cada una de las rutas turísticas tiene asignado un nombre de acuerdo con la zona por la que circulan. Aunque comparten varias paradas, las diferentes rutas se complementan entre sí, llegando a prácticamente todos los lugares que de interés.

Así, como podéis comprobar si clicáis sobre el mapa adjunto, en el Barcelona Bus Turístic tanto la Ruta Norte (identificada con el color azul) como la Ruta Sur (de color rojo) paran en la Plaça de Catalunya, en la Casa Batlló, en La Pedrera y en la Plaça de Francesc Macià. La Ruta Norte, además, tiene paradas, entre otras, en Gràcia, en el Park Güell, en el Monestir de Pedralbes y en el Camp Nou, mientras que la Ruta Sur lo hace, por ejemplo, en la Estació de Sants, en el Poble Espanyol, en la Anella Olímpica, en Colón, en el Port Olímpic, en la Ciutadella y en el Gòtic. Por su parte, la Ruta Fòrum (a la que le corresponde el color verde) del Barcelona Bus Turístic tiene paradas en el Port Olímpic, en la playa, en Diagonal Mar y en el Fòrum.

El Barcelona City Tour, en cambio, dispone de la Ruta Este (también de color verde, como la Ruta Fòrum) y de la Ruta Oeste (de color naranja). Como podéis ver, ambas paran en la Plaça de Catalunya, en el Gòtic, en La Pedrera y en la Casa Batlló, pero, además, la primera lo hace, entre otras, en la playa, en el Port Olímpic, en el Fòrum, en la Torre Agbar, en la Sagrada Família, en el Hospital de Sant Pau y en el Park Güell, mientras que la segunda tiene parada, por ejemplo, en la Anella Olímpica, en el Poble Espanyol, en la Estació de Sants, en el Camp Nou y en L’Illa.

Hay que tener en cuenta, además, que el servicio de autobús turístico se ofrece durante todo el año, salvo la ruta verde del Barcelona Bus Turístic, que sólo circula de abril a septiembre. El horario de todas las rutas es similar, comenzando sobre las 9:30 h y acabando hacia las 20:00 h.

Si bien desde ecomovilidad.net Barcelona entendemos las características intrínsecas de las líneas de bus turísticas, dirigidas fundamentalmente a quienes visitan la ciudad condal, creemos que podría ser interesante que quienes adquiesen la T-Mes y la T-Trimestre obtuvieran un descuento significativo (por ejemplo, del 50%) al comprar un billete de los autobuses turísticos. Este descuento podría darse sólo en temporada baja para no saturar estas líneas cuando más demanda tienen. Probablemente así las líneas turísticas captarían nuevos usuarios a los que, sin este descuento, sería difícil atraer y que las utilizarían, por ejemplo, para enseñarles Barcelona a sus familiares cuando éstos vienen de visita. Además, de rebote, fomentaría la compra de las tarjetas que ofrecen viajes ilimitados, las cuales incentivan el uso habitual del transporte público.

Pronto explicaremos por qué una empresa pública como TMB gestiona parte del servicio de autobús turístico en Barcelona y qué ventajas genera este hecho a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *