El mapa de los errores (1)

Nuestros compañeros de ecomovilidad.net Madrid nos explicaron hace unos meses que el mapa de JCDecaux que hay en las bocas de metro de la capital contiene hasta 20 fallos. Mal que nos pese, desde ecomovilidad.net Barcelona podemos mostraros un caso aún más grave, obra del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.

Nos referimos al mapa que podemos encontrar en el folleto editado a raíz de la reciente apertura del tramo de la línea L5 de metro entre Horta y Vall d’Hebron, cuya portada os mostramos como cabecera de este artículo, y que se distribuyó hace unos días en la red de metro. Parafraseando a la película «La casa de los horrores», nos hemos permitido la licencia de bautizarlo como “El mapa de los errores”. Y es que da auténtico pavor ver lo mal que se pueden llegar a hacer las cosas…

Si bien hemos sido meticulosos a la hora de revisar el plano (aunque es probable que se nos haya escapado algún fallo), no hemos querido pecar de quisquillosos, de manera que hemos considerado como un solo error los casos idénticos o asimilables, lo que pone de manifiesto que, en realidad, hay más errores que los 38 en que los agrupamos.

Para no saturar vuestra capacidad de asimilación, hoy os explicaremos 19 de esos fallos y próximamente concluiremos el análisis con los 19 restantes y algunas consideraciones finales. Comencemos, pues, a analizar la “magnitud de la tragedia”:

1. ¿No decíamos que la línea L5 ya llega a Vall d’Hebron?

El tramo de la línea L5 de metro entre Horta y Vall d’Hebron aparece representado con trazo discontinuo, como si aún no estuviese en servicio. Queda demostrado, nada más empezar, que no se ha prestado atención a la portada del folleto. Será que la letra Arial, de tamaño 68 y en negrita, con que se anuncia que la línea L5 llega a El Carmel, El Coll, La Teixonera y Vall d’Hebron, no era suficientemente grande…

2. Correspondencia sin icono de enlace.

Falta el icono de correspondencia entre las líneas L3 y L5 de metro en la parada Vall d’Hebron, pues se coloca en todos los enlaces entre líneas, incluso aunque una de ellas esté aún construyéndose, como podemos comprobar en la parada Guinardó / Hospital de Sant Pau.

3. Lío con los nombres compuestos.

Se sigue un criterio errático al escribir las estaciones con nombres compuestos, complicando más todavía el ya de por sí poco lógico sistema utilizado hasta ahora por la ATM. Así, conviven estaciones con nombres separados por un guión (Molí Nou – Ciutat Cooperativa y El Coll – La Teixonera), con otras en que se opta por una barra (Guinardó / Hospital de Sant Pau, Ciutadella / Vila Olímpica y Torre Baró / Vallbona) y con un tercer grupo, mayoritario, en que no se pone ni guión ni barra (Sant Pau Dos de Maig, Magòria La Campana, Zona Franca Zal, Zona Franca Port, Zona Franca Litoral, Foc Cisell, Sagrera TAV, Badalona Pompeu Fabra, Artigues Sant Adrià, Europa Fira…). Debería buscarse una fórmula de consenso que se aplicara a todos estos casos.

4. Cabeceras ubicadas sin criterio claro.

Existe un criterio anárquico a la hora de ubicar las cabeceras de línea cuando hay tramos en construcción o en proyecto. Por coherencia con las líneas L9 y L10 aún en construcción, cuyas cabeceras se han representado en Aeroport T1 en el primer caso y en Polígon Pratenc en el segundo, y no en La Sagrera, que es donde acaban de momento, las líneas L1, L4 y L5 no deberían tener sus cabeceras en Hospital de Bellvitge, La Pau y Horta, como sucede, sino en Intermodal el Prat, La Sagrera y Vall d’Hebron, respectivamente.

5. ¿Sagrera TAV ya es una realidad?

Aparentemente, ya está operativa la estación Sagrera TAV, si bien eso no es así. Falta indicar, pues, que esta obra está actualmente «En execució».

6. Estaciones con errata.

Los nombres de las estaciones Rbla. Just Oliveras, Ildefons Cerdà, El Coll – La Teixonera y Torras i Bages no aparecen correctamente escritos. En su lugar pone Rbla. Just Oliveres, Idefons Cerdà, El Coll – La Taixonera y Torres i Bages, respectivamente.

7. Abreviatura sin punto.

En la estación Av. Tibidabo no se ha puesto punto al abreviar «Avinguda». Por coherencia con el resto de abreviaturas (Av. Carrilet, Pl. Molina, Rbla. Just Oliveras y St. Martí), Av. Tibidabo también debe llevarlo.

8. Vías con un brusco final.

En Rodalies, la línea que va de Bellvitge a Viladecans aparece señalizada de forma discontinua, mientras que en el resto de recorridos hacia las afueras de Barcelona (de Cornellà de Llobregat a Sant Joan Despí, de Torre Baró y Sant Andreu Comtal a las estaciones de Montcada i Reixac y de Sant Adrià de Besòs a Badalona) las líneas acaban en seco. Por coherencia con el criterio seguido en FGC, todas las líneas de Rodalies deberían proseguir hacia la Corona 2 con trazo discontinuo.

9. Estaciones sin nombre.

Pese a ser un mapa sobre el transporte ferroviario metropolitano, se omiten los nombres de buena parte de estaciones: cinco en el «Metro del Baix Llobregat», una en el «Metro del Vallès», todas las del tranvía que no son cabecera de línea ni tienen correspondencia con el metro, así como todas las de Rodalies y las de los funiculares de Vallvidrera y del Tibidabo. En total, pues, falta el nombre en cerca de una cincuentena de paradas.

10. Faltan estaciones de Rodalies.

El mapa no se rige por un sistema lógico a la hora de indicar las estaciones de Rodalies del área metropolitana, pues no aparecen ni la barcelonesa Estació de França ni las de los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona y Montgat.

11. Tramos ausentes.

No aparece trazada la línea R2 de Rodalies entre Passeig de Gràcia y Estació de França, ni tampoco la correspondencia entre esta línea y la línea L4 de metro en Barceloneta. Asimismo, no hay ni rastro de la línea T6 del tranvía: ni el tramo que le corresponde en exclusiva entre Central Tèrmica del Besòs y La Catalana ni los iconos de sus cabeceras, en Sant Roc y en Estació de Sant Adrià.

12. La línea R1 de Rodalies parará en Sagrera TAV.

Según el trazado dado a la línea R1 de Rodalies entre El Clot – Aragó y Sant Adrià de Besòs, ésta no parará en Sagrera TAV, cuando en realidad sí lo hará. Debe modificarse, pues, su recorrido para que pueda señalizarse esta parada.

13. Obras olvidadas.

Aparecen representadas sólo algunas de las ampliaciones previstas en el transporte público del área metropolitana, como son la prolongación de la línea L1 hasta El Prat de Llobregat, de la línea L4 hasta La Sagrera y el trazado completo de las líneas L9 y L10, pero no otras, como la llegada de la línea L1 al centro de Badalona, la línea L2 a Parc Logístic por un extremo y a las afueras de Badalona por el otro o la línea L3 al Baix Llobregat y a Trinitat Vella, así como tampoco las ampliaciones aprobadas en el tranvía y en FGC, sin que exista un motivo para esta disparidad de criterios. Además, en una red integrada como es la de Barcelona, deberían indicarse «En execució» las obras de construcción de Rodalies en las estaciones Aeroport T1, Torrassa, La Sagrera y Sagrera TAV, pues lo realmente importante no es quién las ejecuta y las paga, sino qué se hace a favor del transporte público.

14. Enlaces ignorados.

Falta indicar los futuros enlaces entre el tranvía y la línea L5 de metro en Ernest Lluch y entre el tranvía y las líneas L9 y L10 de metro en las estaciones Av. Xile y Camp Nou.

15. ¿Enlace con la nada?

La estación Terminal actual aparece representada con un icono de enlace entre líneas, pues debería tener correspondencia con Rodalies, si bien en el mapa no confluyen en un mismo punto.

16. La Terminal 1, sin correspondencia con Rodalies.

Por el contrario, en la estación Aeroport T1 no aparece ningún icono de correspondencia, si bien también está previsto que en este punto enlacen el metro y Rodalies.

17. Enlace en la estación equivocada.

La línea L1 de metro, cuando discurra por El Prat de Llobregat, no tendrá parada y correspondencia con la línea L9 en Eixample Nord, sino en Intermodal el Prat.

18. Un intercambiador poco intermodal.

En la estación Intermodal el Prat no aparecen todas las correspondencias que existirán, pues en este punto llegarán a concurrir las líneas L1, L2 y L9 de metro y dos líneas de Rodalies.

19. Una nomenclatura sacada de la manga.

La nomenclatura utilizada en la estación Aeroport T1 no es oficial, pues el nombre aprobado por la ATM fue el poco acertado Terminal entrepistes, aunque, no hay duda, es mucho mejor que el de Terminal actual que se fijó para la Terminal 2 y que, inexplicablemente, se mantiene. Asimismo, El Fòrum no se corresponde con el nombre dado oficialmente a ninguna estación de metro o tranvía. Los más parecidos son Fòrum de la línea T4 del tranvía y El Maresme / Fòrum de la línea L4 de metro. Por la ubicación de la parada, el nombre correcto es éste último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *