Los polígonos de Castellar vuelven a tener transporte público

El pasado 9 de agosto nos hacíamos eco de la eliminación por parte de la Generalitat de Catalunya de las paradas de autobús que había en la carretera B-124, a la altura de los polígonos industriales Pla de la Bruguera y Can Carner de Castellar del Vallès. Pues bien, un mes después podemos dar una buena noticia al respecto: la Generalitat, a raíz de las numerosas quejas recibidas, ha acordado con el Ayuntamiento de este municipio y la empresa operadora (La Vallesana, Grup Sarbus-Moventis) volver a dar servicio de transporte público a dichos polígonos.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y Sarbus, desde este pasado lunes la línea C1 (Sabadell – Castellar del Vallès) presta servicio en el polígono Pla de la Bruguera a través de dos nuevas paradas ubicadas en el interior de esta zona industrial, concretamente una en la calle Garraf y otra en la calle Berguedà. Estas nuevas paradas sustituyen las que había en la carretera B-124 hasta el pasado 1 de agosto y, como se puede ver en la imagen que encabeza este artículo, se encuentran a pocos metros de aquellas. Cabe destacar, sin embargo, que la línea C3 (Sabadell – Sant Llorenç Savall) y la nocturna N65 (Barcelona – Castellar del Vallès) seguirán circulando por la carretera sin hacer parada en los polígonos industriales, ya que la Generalitat no ha autorizado la modificación del recorrido de estas líneas.

Con este cambio en la línea C1, la Generalitat consigue que los trabajadores del polígono Pla de la Bruguera, que es la zona industrial más grande de Castellar del Vallès, no tengan que cruzar la carretera para coger el bus, lo cual es muy importante, pues por ella circulan más de 31.000 vehículos al día, 1.700 de los cuales son camiones. Los trabajadores del polígono Can Carner deberán utilizar la parada ubicada en la Ronda de Tolosa para cruzar la carretera con seguridad, tal como recomienda el Ayuntamiento, o bien podrán cruzar la carretera como hacían hasta el 1 de agosto si prefieren utilizar las paradas ubicadas más al sur del polígono.

Desde ecomovilidad.net Barcelona celebramos esta rectificación de la Generalitat, la cual permitirá a muchos trabajadores no tener que caminar hasta media hora más en cada trayecto, como han tenido que hacer desde el 2 de agosto a raíz de la supresión de las paradas en estos polígonos industriales. Se restablece de esta manera un servicio de transporte público digno para acceder a una zona con una elevada movilidad obligada por motivos laborales, ya que, vale la pena tenerlo presente, en estos polígonos de Castellar del Vallès trabajan 5.000 personas. Consideramos, sin embargo, que la solución adoptada no es la óptima, ya que, como hemos comentado, las líneas C3 y N65 seguirán sin hacer parada, si bien es cierto que los usuarios de estas dos líneas no son muy numerosos en comparación con los de la línea C1, que es la que transporta el grueso de los trabajadores que acceden en transporte público a los polígonos industriales de Castellar del Vallès.

Por otra parte, esperamos que el Departament de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP) cumpla la promesa de hacer más permeable la carretera, aprovechando la próxima construcción de una nueva rotonda. Es importante que los peatones y ciclistas puedan ir de manera cómoda y segura del polígono Can Carner al de Pla de la Bruguera, tanto en la actualidad, para acceder a las paradas de bus y servicios que hay a ambos lados de la carretera, como en el futuro, cuando se haya construido la estación de FGC que se ha previsto en el Pla de la Bruguera.

Por último, no podemos dejar de preguntarnos porqué el DPTOP no adoptó en su momento las medidas que ahora ha tomado para evitar que tantas personas se quedaran sin transporte público para acceder a su puesto de trabajo. Esto demuestra que si los usuarios, así como empresarios, asociaciones como la PTP, l’Altraveu, este blog y, evidentemente, el propio Ayuntamiento de Castellar del Vallès, no hubieran expresado su rechazo a la supresión de las paradas en la carretera B-124, hoy no podríamos decir que se restablece el servicio, ya que inicialmente el Departament de Política Territorial i Obres Públiques condicionaba este restablecimiento a la construcción de la nueva rotonda, la cual no será una realidad hasta dentro de unos nueve meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *