Músicos en el metro

No es extraño encontrar a alguien tocando un instrumento musical en los pasillos o en los vagones del metro para ganarse la vida. Sin embargo, no siempre se hace respetando la normativa.

Y es que, ahora hace diez años, TMB decidió ponerse manos a la obra en esta cuestión y permitir la presencia de músicos en las instalaciones del suburbano, siempre que cumplan ciertos requisitos. Es, en nuestra opinión, una solución más inteligente y efectiva que prohibir taxativamente esta práctica. La regulación de esta actividad y la implicación tanto del operador de transportes como de los músicos han demostrado dar buenos resultados.

El proyecto “Músics al Metro”

Actualmente pueden actuar músicos en el metro, pero no lo puede hacer cualquier persona con un instrumento ni en cualquier punto de la red. Para poder tocar en el suburbano hay que superar una prueba de aptitud que, bajo el nombre de “Músics al Metro”, TMB convoca periódicamente en colaboración con la Associació de Músics del Carrer i el Metro (AMUC), y ponerse en alguno de los 34 puntos habilitados en la red para esta práctica, de acuerdo con el sorteo que se organiza cada dos semanas, que permite tocar quince horas a la semana.

Los espacios en los que tocar un instrumento está autorizado son lugares céntricos oportunamente señalizados, si bien procuran no afectar al flujo de viajeros. No se permite, sin embargo, tocar en los vagones ni utilizar instrumentos de percusión o amplificadores que superen los 20 vatios de potencia.

La prueba de aptitud que hay que superar para poder tocar en el metro consiste en interpretar tres temas escogidos al azar por un jurado integrado por profesores de música, de entre una quincena de canciones del repertorio presentado por cada candidato. El jurado valora cada actuación en función de su calidad, de la variedad temática y de si resulta compatible con el resto de usos de las instalaciones. Actualmente son ya más de 600 los músicos que han obtenido esta autorización para tocar en el metro.

En definitiva, el proyecto “Músics al Metro” contribuye a mejorar la calidad musical de quienes deciden tocar en el suburbano y, a la vez, facilita el cumplimiento de la normativa y las tareas de control para garantizar el buen funcionamiento de esta actividad.

Celebrando los diez años de “Músics al Metro”

Para conmemorar el décimo aniversario del proyecto “Músics al Metro”, TMB ha organizado en el vestíbulo de la estación Universitat un festival con actuaciones musicales de diferentes estilos: jazz, pop, rock, folk, música de autor… Estas actuaciones tendrán lugar hoy, mañana día 25 y pasado mañana día 26 de noviembre, a partir de las 17:30 horas y en la inauguración intervendrá el grupo “Els Catarres”, que se ha dado a conocer este verano con la canción “Jenifer”.

Además, desde el día 17 de noviembre también podéis visitar en el espacio Mercè Sala, en la estación Diagonal, la exposición “En un món anònim”, que refleja la realidad de los músicos que tocan en el metro de Barcelona.

¿Qué piensas tú sobre que los músicos puedan tocar en el metro? ¿Habría que habilitar más espacios en el suburbano? ¿Son adecuados los actuales? ¿Se cumple la regulación que existe sobre esta cuestión? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *