Para unir los tranvías, ¿todo vale menos la línea recta?

Desde ecomovilidad.net Barcelona hemos manifestado reiteradamente que conectar el Trambaix con el Trambesòs es, en nuestra opinión, un proyecto estratégico para la ciudad condal y que debería hacerse en superficie y a lo largo del tramo central de la Avenida Diagonal, pues sería la manera más rápida de enlazar la red de tranvías con las líneas L1, L2, L3, L4 y L5 de metro y L6 y L7 de FGC.

Sin embargo, en las últimas semanas el Ayuntamiento de Barcelona ha planteado diferentes alternativas para unir ambas redes por otras calles. En concreto, se ha hablado de unirlos por Comte d’Urgell y Gran Via de les Corts Catalanes, por Comte d’Urgell, Provença, Paseo de Sant Joan y Gran Via de les Corts Catalanes o por Comte d’Urgell, Provença y Cartagena o Dos de Maig. Además, en su día se planteó que circulara por Comte d’Urgell, Provença y Avenida Diagonal. En cualquier caso, a continuación repasaremos las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los trazados que están o han estado encima de la mesa.

Por la Diagonal

Esta alternativa, con la que trabajaba el Ayuntamiento de Barcelona en la pasada legislatura, es, sin duda, la más interesante de todas las que se han planteado hasta la fecha, en tanto que permitiría obtener la máxima rentabilidad a la inversión. Además, el trazado sería de apenas 3’8 km, frente a los 5 km del resto de propuestas. Por otro lado, si se unieran los tranvías a través de la Diagonal se evitaría recorridos en zigzag y se podría dar más protagonismo a la movilidad sostenible. Otra de las ventajas de este trazado es que no se superpondría a la oferta actual de bus y metro y que competiría no tanto contra estos medios, sino contra los vehículos privados. Y es que, con una velocidad comercial de 16-17 km/h y circulando por una vía cuya velocidad máxima está limitada a 50 km/h, se podría ir de Francesc Macià a Glòries en tan solo 15 minutos.

En cuanto a los inconvenientes de la unión de Trambaix y Trambesòs a lo largo de la Diagonal, cabe decir que probablemente el mayor de ellos sería que los tranvías no llegarían al centro mismo de la ciudad, aspecto que sí atiende, como veremos, la propuesta que sugiere que vayan por Comte d’Urgell y por Gran Via de les Corts Catalanes. El segundo y último de los inconvenientes que, en nuestra opinión, tiene esta propuesta es que algunas personas podrían considerarla defenestrada, tras la polémica consulta ciudadana que hubo hace unos meses en torno a la reforma de la Diagonal. Este parece ser el motivo por el que el alcalde, Xavier Trias, se niega categóricamente a aceptar que el tranvía vaya por esta vía. En nuestra opinión, sin embargo, la unión de los tranvías por la Avenida Diagonal sigue siendo igualmente necesaria hoy en día.

Por Urgell, Provença y Diagonal

Bajo nuestro punto de vista, este trazado carece de ventajas respecto a los demás. Y es que, por una parte, obligaría a recorrer 5 km para ir de Francesc Macià a Glòries, es decir, 1’2 km más que el trayecto en línea recta. Además, se solaparía con la línea L5 de metro entre Hospital Clínic y Verdaguer y utilizaría el tramo de la Diagonal que resulta semafóricamente más complejo, como es el comprendido entre Paseo de Gràcia y Glòries, pero no el más sencillo, como lo es el que va de Francesc Macià a Paseo de Gràcia. Asimismo, cabe decir que no llegaría al centro de Barcelona y obligaría a eliminar árboles en Provença y quizá también el carril bici en Comte d’Urgell y en Provença.

Por Urgell, Provença, Paseo de Sant de Joan y Gran Via

Este trazado, que al parecer es el preferido por Xavier Trias, no presenta ventajas destacables respecto a las demás alternativas planteadas. Los inconvenientes, en cambio, son muchos y de diferente índole. Así, como en el caso anterior, obligaría a recorrer 5 km, se solaparía con la línea L5 de metro, no pasaría por el centro de la ciudad y supondría la eliminación de árboles en Provença y quizá también del carril bici en Comte d’Urgell y en Provença. Pero, además, durante el trayecto se producirían tres giros de 90 grados: en Comte d’Urgell – Provença, en Provença – Paseo de Sant Joan y en Paseo de Sant Joan – Gran Via de les Corts Catalanes. Así, con una velocidad comercial de 13-14 km/h y al circular en parte por vías cuya velocidad máxima está limitada a 30 km/h, de Francesc Macià a Glòries se tardaría 25 minutos, es decir un 66% más que si circulara en línea recta. Cabe destacar, por último, que este trazado interferiría en grandes vías (por ejemplo, cruzaría hasta en dos ocasiones la Avenida Diagonal) y provocaría o podría provocar afectaciones en diferentes puntos: en las urgencias del Hospital Clínic, en una conducción de agua entre Comte d’Urgell y Paseo de Sant Joan, en una gasolinera, en la conexión entre las líneas L4 y L5 de metro y en los pozos de ventilación del AVE, entre otros.

Por Urgell, Provença y Cartagena o Dos de Maig

Bajo nuestro punto de vista, tampoco esta es una alternativa interesante para conectar el Trambaix y el Trambesòs. De hecho, es el trazado en el que el tranvía más se solapa con la línea L5 de metro. Concretamente, a lo largo de tres paradas: de Hospital Clínic a Sagrada Família. Sin embargo, el hecho de que pasara no solo delante de La Pedrera, sino también del templo de la Sagrada Família, constituye el único punto a su favor, en tanto que podría ser utilizado por muchos turistas. No obstante, en nuestra opinión, ello no compensaría los numerosos inconvenientes que plantea. Y es que su recorrido sería de 5 km, haría dos giros de 90 grados, no pasaría por el centro de Barcelona y obligaría a eliminar árboles y tal vez también carriles bici.

Por Urgell y Gran Via

En nuestra opinión, esta es una opción interesante, si bien por detrás de la alternativa en línea recta por la Diagonal. Y es que si el Trambaix y el Trambesòs se unieran por Comte d’Urgell y por Gran Via de les Corts Catalanes se darían diversos elementos positivos, aunque también alguno negativo. Entre los positivos podemos citar el hecho de que su implantación resultaría más fácil que cualquiera de las alternativas planteadas por Provença, pues afectaría menos al tráfico. También es positivo el hecho de que los tranvías podrían circular a una velocidad comercial de 15-16 km/h, por lo que unirían Francesc Macià y Glòries en unos 20 minutos. Asimismo, existiría un único giro de 90 grados. La gran ventaja de este trazado es, no obstante, que pasaría por el centro mismo de Barcelona, con una parada en Gran Via de les Corts Catalanes – Paseo de Gràcia, donde se podría enlazar cómodamente con las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies. Además, esta propuesta permitiría conectar en pocos minutos el 22@ con FGC, con Rodalies y con el centro de Barcelona.

Entre los inconvenientes de este trazado cabría citar que se solapa parcialmente con las líneas L1 y L2 de metro, así como con los buses de las líneas 7 y 56 y, en el futuro, con los ejes de Comte d’Urgell y de Gran Via de les Corts Catalanes de la red ortogonal de buses. Asimismo, parece ser que el trazado del tranvía por Comte d’Urgell obligaría a reubicar el carril bici de esta vía.

Conclusiones

Como hemos puesto de manifiesto, no todas las alternativas que ha barajado en los últimos meses el Ayuntamiento de Barcelona para conectar el Trambaix y el Trambesòs son positivas. Por eso, debería imperar la sensatez, de manera que se recuperara el proyecto de unión por la Diagonal o que, en su defecto, se optase por la alternativa de Comte d’Urgell – Gran Via de les Corts Catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Para unir los tranvías, ¿todo vale menos la línea recta?

  1. Sin ninguna duda a mi entender la mejor opción sería el trazado Comte Urgell/ Gran Vía Corts Catalanes, son avenidas muy amplias, y con la ventaja de que el tráfico que sube y baja x calles del eixample no tendría el inconveniente del trazado del tranvía x la Diagonal, a todas luces mucho más transitada y estrecha de carriles de circulación.

  2. Te olvidas que FGC tiene planeado alargar L8 de plaza españa a la estación de gracia pasando por pl. Francesc Macià.
    No tiene sentido poner Tranvía donde ya hay o habrá metro/ferrocarril.
    El tranvía debe unirse por el camino más corto.