En Granada sobran 41.500 coches (y puede que más)

La semana pasada saltó a la prensa un dato del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, se estima que en Granada hay diariamente 41.500 vehículos que no encuentran aparcamiento.

Los titulares en prensa han sido prácticamente unánimes en cuanto al punto de vista: déficit de aparcamientos, granada necesita aparcamientos, detecta déficit de aparcamientos, déficit de aparcamientos y plantea aparcamientos de borde, faltan plazas, déficit de aparcamientos y estacionamientos de borde, necesita plazas de parking. El único que se libra de esta unanimidad de enfoques es El País con ¿Dónde meto el coche? (que además destaca que el 70% de la ciudad es para los coches)

Por eso en ecomovilidad.net Granada hoy queremos darle la vuelta a esto, porque no hay un solo enfoque, porque el problema se puede solucionar de distintos modos, por eso nosotros decimos que: No faltan aparcamientos, sino que sobran coches.

El dato que baraja la prensa sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada es que la mayoría de los vehículos que entran en la ciudad provienen del área metropolitana, estos son unos 124.790 vehículos privados al día.

  • La primera solución que ha propuesto el Plan de Movilidad es colocar aparcamientos de borde baratos, en los límites de la ciudad y conectados con el centro mediante transporte público.
    Esta es una buena opción que libera los núcleos de las ciudades de tráfico, espacio para el coche, y de contaminación acústica y medioambiental pero que tiene que ir destinada a aquellos que lleguen a la ciudad en coche desde sitios lejanos o incomunicados, no teniendo mucho sentido que alguien del área metropolitana coja su coche para conducirlo 2Km y aparcarlo, ni es eficiente ni como decimos tiene mucho sentido.
  • La segunda solución que plantea es mejorar el transporte público metropolitano.
    Pero a tesón de lo que leemos parece que queda como eso, como una segunda opción, siendo prioritaria la construcción de aparcamientos.

Apuntan al Metropolitano de Granada como una solución parcial, aunque este (tras los últimos retrasos) no llegará en total hasta dentro de un año (o más).

Es curioso que lo primero que se plantea es aparcamiento en los bordes + transporte público, pero ¿por qué no pensamos más allá de la ciudad? ¿Por qué llevar autobuses hasta el borde si con 4Km más estaremos cubriendo mucho más que el borde?. No es que todos esos coches que entran en la ciudad vengan de lugares desconocidos, muy dispares, lejanos y difíciles de conectar con transporte público. Sabemos quienes son, sabemos de dónde salen, sabemos dónde van y sabemos cuándo van. El transporte público metropolitano y su cohesión con el urbano debe plantearse como la primera y prioritaria opción.

Con un buen sistema de transporte público metropolitano no faltan aparcamientos, como decimos el problema de tráfico-espacio viene principalmente del área metropolitana, no de más allá, la ciudad tiene aparcamientos como para almacenar butifarra en época de matanza, lo que no tiene la ciudad (ni debería tener) es capacidad para que más de 100000 personas en más de 100000 vehículos que viven a menos de 5Km se empeñen en tener cada día en el núcleo urbano el hueco que ocupan 4 gorrinos.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “En Granada sobran 41.500 coches (y puede que más)