Triple paso de peatones

Estuve hace poco en Varsovia para el congreso sobre investigación en transporte Transport Research Arena (TRA 2016) y en uno de mis paseos por el centro de la ciudad me encontré con este curioso paso de peatones.

Se trata en realidad de tres pasos de peatones que se unen en una isla central y que conectan dos lados de una gran plaza cuadrangular entre sí y con el centro de la plaza.

En principio existen muchos pasos de peatones de este tipo, pero lo curioso es que la isla central no es una estructura física, sino que está delimitada simplemente por marcas en el asfalto, lo cual tiene una serie de ventajas:

  • El coste de instalación es muy bajo, ya que solo hay que pintar unas rayas en el suelo, y por lo tanto es una forma muy barata de “construir” infraestructura peatonal.
  • Siempre y cuando el asfalto se encuentre en buen estado de mantenimiento y los bordillos estén correctamente rebajados en las entradas, este tipo de paso de peatones es mucho más accesible para sillas de ruedas, ya que elimina bordillos innecesarios y proporciona una superficie lisa para todos los movimientos.
  • La ausencia de estructura física, postes y semáforos reduce el apelotonamiento de señalización y proporciona una gran visibilidad en todas direcciones. Además, permite que, en caso necesario, vehículos de gran tamaño y radio de giro puedan circular por encima del paso de peatones y realizar maniobras complejas con más facilidad.

Sin embargo, también se le pueden encontrar algunos inconvenientes:

  • La ausencia de elementos físicos para separar a los peatones del tráfico podría ser inseguro para estos en caso de que un vehículo derrape o invada el espacio peatonal. Esto podría solucionarse con unos simples bolardos, pero entonces se eliminaría la ventaja de poder circular por encima del paso de peatones.
  • La superficie lisa y sin bordillos es muy interesante para la accesibilidad en silla de ruedas, pero puede ser absolutamente innavegable para personas con visión reducida, ya que no hay ningún tipo de guía táctil.
  • Es probable que este paso de peatones no se pueda distinguir cuando haya varios centímetros de nieve, que es algo que ocurre con frecuencia en Varsovia.
  • La ventaja del bajo coste se podría poner en tela de juicio si el verdadero motivo es que los peatones, como sucede con frecuencia, son relegados a la última posición en la escala de prioridades y solo reciben fondos para soluciones baratas, pero esto habría que contrastarlo con las autoridades de Varsovia.

¿Alguna vez pensaste que un paso de peatones diese para tanto? ¿Se te ocurre alguna otra ventaja o inconveniente? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Sobre el autor
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con un Máster en Transporte por Imperial College London y University College London. Ha sido consultor de transportes para proyectos urbanísticos y actualmente trabaja en planificación estratégica para Transport for London. Es un apasionado del transporte público y de la movilidad urbana sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Triple paso de peatones

  1. Gracias por vuestros comentarios. En realidad no tengo nada que añadir porque todo lo que proponéis es perfectamente válido 😀

  2. Ingenioso y práctico sistema este triple paso de peatones. Al hilo de tus comentarios sobre posibles medidas adicionales que refuercen y/o garanticen la seguridad del viandante, se podría considerar añadir, en los laterales del paso, unos sensores de presión que detecten si hay personas que se disponen a cruzar y se enciendan alertando así a los conductores con señales luminosas LED para que detengan el vehículo. Este sistema está ya en uso, y con éxito, en localidades como Antequera, Córdoba o Cambrils (España).

  3. Estoy muy de acuerdo con las ventajas e inconvenientes expuestas, solo añadiria que además hay que tener en cuenta la mentalidad de la gente que habita el lugar donde se introducirían este tipo de pasos de peatones y su forma de conducir. Lo que quiero decir con esto, es que no parece un sistema que le ofrezca mucha seguridad a los peatones, y si los conductores tienden a no obedecer las señalizaciones igual se convierte en un lugar muy proclive a accidentes.

    1. Añadiría que no sólo el incivismo de los conductores es un factor a tener en cuenta, también el de los peatones, que quizá irían del punto A al B acortando x la línea recta.