Adif reacondicionará el Directo de Burgos entre Colmenar Viejo y Soto del Real

Tras casi un cuarto de siglo sin servicio de trenes, Soto del Real entrará en la red de Cercanías Madrid. Para ello se reacondicionará un tramo del Directo de Burgos, una línea ahora sin uso que conecta con la línea C-4 en Colmenar Viejo.

Las obras consistirán en la renovación completa de la línea existente: se extenderá un nuevo balasto (por así decirlo, las “piedras” bajo las vías), se instalarán nuevas traviesas y raíles y se electrificará la línea. Aunque en principio será de vía única, el tramo podrá albergar en un futuro vía doble ya que se ensanchará la plataforma actual.

El proyecto que ha sido presentado cubre unos 10km desde Colmenar Viejo, por lo que llegaría solo hasta la estación de Manzanares – Soto del Real, situada junto al centro penitenciario y bastante alejada del pueblo en sí. Entendemos que esto es solo la primera fase y que en un futuro se llegaría al apeadero situado en el casco urbano, tal y como recoge el Plan de Cercanías 2018-2025.

Patrón de servicio

El ramal de Colmenar Viejo llega a soportar en hora punta frecuencias de un tren cada doce minutos que este nuevo tramo en vía única seguramente no pueda soportar, por lo que sería necesario o bien construir lugares donde se puedan cruzar los trenes (por ejemplo, en la estación que está junto al centro penitenciario) o bien que solo una parte de los trenes que llegan a Colmenar sigan hasta Soto del Real, de forma similar a lo que ocurre en la línea C-5 entre Fuenlabrada y Humanes.

Sea cual sea el servicio que acabe recibiendo este tramo, debería aprovecharse la conexión ferroviaria para coordinarla con el servicio de autobús. Tan solo el enlace con las líneas 724, 725 y 726 mejoraría las opciones de transporte público de Manzanares, El Boalo, Miraflores, Bustarviejo, Guadalix y Navalafuente. Con alguna que otra línea nueva podría acercarse el tren a Rascafría, Canencia o Gargantilla, mejorando la movilidad de toda la región.

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Adif reacondicionará el Directo de Burgos entre Colmenar Viejo y Soto del Real

  1. Estamos en el siglo XXI, se va a ir a Marte, pero en el Valle del Lozoya estamos peor que el siglo XX. Solo contamos con dos autobuses al día que tardan casi tres horas en llegar a Madrid.Nos cortaron la comunicacion a Aranda que era otra opción. Eperemos que nuestros nietos lo vean y seria un medio memos contaminante, que las caravanas de coches cada fin de semana.

  2. Me parece bién si ponen bus o minibús desde la estación a Soto. Ya se que hay bus en la carretera, pero no está tan cerca. Tendrias que ir tirando de maletas y bultos

  3. Creo que es un paso importante, para darle viabilidad a toda la línea del Madrid Burgos, me consta, que las poblaciones afectadas, estan ejerciendo presión, a través de sus instituciones y parlamentos.

  4. No es algo que a corto plazo ayude a nada, principalmente porque tenemos un problema añadido de autobuses, con la empresa de esta zona (la única de toda la CAM) que no deja viajar con maletas de grandes dimensiones ni exceso de equipaje, con lo que, si para llegar al tren, el enlace es el bus, seguimos igual de tirados. Es bastante vergonzoso que el único medio de transporte se deje en manos de la empresa privada su gestión. Y la CAM no está haciendo nada al respecto y los Ayuntamientos tampoco denuncian este abuso

  5. Hombre….. si Ávila, Segovia, Tarancon y demás poblaciones que NO SON de la C.A.M quieren trenes con destino Madrid pues que sus respectivos gobiernos autonómicos hagan la petición a RENFE.
    Pero eso en ningún caso son cercanías de Madrid

  6. Lo de la CAM es una historia de terror.
    No es solp SOTO EL REAL, es llevar las cercanias a AVILA y SEGOVIA, TARANCON, Navalcarnrto y la Sagra y SIGUENZA.
    La CAM actua como si estuvieramos aun en 1970 y el 70% de la CONURBACION de Madrid de 8 MILLONES DE HABITANTES SIGUIERA VIVIENDO EN MADRID, cuando solo representan ya el 40% de su poblacion.