Cortes en la red de Cercanías este fin de semana

Con motivo de las obras de derribo de un puente de ladrillo en el barrio de Mirasierra este fin de semana asistimos a un pequeño caos ferroviario en nuestra region. Tres líneas de cercanías y todos los servicios ferroviarios al norte de españa (excepto el AVE Madrid-Valladolid) se encuentran afectados por este corte que se prolongará desde el final del servicio del viernes hasta el inicio del servicio de trenes del lunes día 19.

La línea C-3 (Aranjuez-El Escorial) sufre un desvío que podemos calificar de francamente sorprendente ya que tal cual está planteado provoca el caos en media red. Así, los trenes una vez llegados a Atocha, en lugar de circular por el túnel de Sol hasta Chamartín reculan marcha atras para tomar el Pasillo Verde algo que en el sentido Escorial-Aranjuez supone la interceptación de la línea de Alcalá de Henares y el Túnel de Recoletos al tener que atravesar los trenes más de la mitad de la estación, concretamente de la vía 1 a la vía 7. Y lo calificamos de sorprendente porque existe una vía directa que comunica Delicias con Villaverde  Bajo y que supone evitar todas estas molestias con el único cambio de que los transbordos destino Sol-Ministerios y Chamartín se harían en esta estación en lugar de en Atocha.

Por su parte, la línea C-7 se convierte en una línea en W, naciendo en Pitis, circulando por el Pasillo Verde hasta Chamartín, rebotando en esta estación y saliendo por el Túnel de Recoletos dirección a la línea de Alcalá de Henares

Los trenes con destino Cercedilla y Segovia (C-8) circularán con 15 minutos de demora a partir de Pitis dado que el tramo Pitis-Chamartín lo realizan a través del enlace de Fuencarral-Fuentegrande, al igual que todos los trenes de media y larga distancia. Para finalizar el servicio entre Pitis, Ramón y Cajal y Chamartín queda confiado a un servicio especial de la EMT que circulará con un intervalo de 20 minutos  entre las siete de la mañana y las 23.15 horas. No sufre alteraciones la línea C-3 Aranjuez-Chamartín, circulando sin alteraciones los trenes que finalizan en la estación madrileña

Este corte, como hemos visto en el caso de la C-3, nos permite demostrar una vez más la falta de racionalidad de Renfe generando problemas donde no los hay como en la línea de Alcalá sólo por no querer utilizar el «atajo» de la línea del Planetario que permite conectar Delicias con Villaverde en menos de 7 minutos, en lugar de los más de 20 que requiere la inversión de marcha en Atocha.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Cortes en la red de Cercanías este fin de semana

  1. Y, por cierto, ¿De quién ha sido la brillante idea de mandar 446s en simple de Guadalajara a Segovia? Antes ya íbamos como sardinas en lata por el Corredor del Henares los findes siempre que tocaba la C7, pero ahora… En fin, un motivo más para que la gente se pase a ALSA, o a ETASA, según se vea.

    1. El motivo del que sean unidades simples es poder hacer el cambio de maquinista en Hortaleza sin tener que bajarse a la vía (inseguro y creo que algo prohibido). Lo que no se a ciencia exacta es por qué han usado 446 en lugar de 447. Lo único que se me ocurre es que se las hayan bajado a Valencia para reforzar por Fallas. Pero, ¿todas?

      1. No me refiero a este corte en concreto, sino a que últimamente vengo observando que los findes, los trenes de Segovia van en simple y suelen ser 446s, cuando antes iban en doble.