La cuadruplicación ferroviaria entre Pinar y Alpedrete

Playa de vías a la salida de Villalba

Aunque muchas veces veamos como relevantes aquellas obras cuyo fin es extender las actuales líneas, no podemos olvidarnos de aquellas actuaciones en las que las líneas existentes se refuerzan para aumentar la capacidad existente. Hoy vamos a analizar una de estas obras que va a realizarse en el corredor noroeste de Madrid, la cuadruplicación de la línea entre Pinar de las Rozas y Villalba, además de la duplicación hasta Alpedrete, como una de las actuaciones del plan de Cercanías hasta 2015.

Actualmente la única forma para salir de Madrid en dirección hacia Castilla y León en ferrocarril convencional es por esta línea. Por esta razón este corredor tiene a diario un densísimo tráfico bien sea mediante trenes de Cercanías, de Media-Larga Distancia (estos últimos con menor intensidad debido a la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid) y Mercancías, lo que complica la extensión de las frecuencias de los primeros, al verse limitada la circulación por el resto de trenes. Además, en el tramo entre Villalba y Segovia sólo existe una vía a diferencia del resto del ferrocarril en Madrid de modo que sólo circula un tren cada hora. Ante esta situación y con el fin de atender a la demanda que aumenta año tras año se hace patente la necesidad de introducir más vías: la duplicación o cuadruplicación viene por tanto a resolver este problema, mejorándose el servicio.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de información pública, por lo que en función de las observaciones que manifiesten aquellos interesados puede verse modificado. Pese a ello se han establecido 5 tramos diferentes de actuación que básicamente te explicamos:

  • Tramo 1: Abarca desde Pinar de las Rozas hasta un poco más allá de las Matas, donde la vía pasa por debajo de la A-6. Se reorganizarán las vías en la estación de Pinar de las Rozas y a su salida seguirán manteniéndose las vías que llevan al complejo de Talgo y las nuevas vías se encontrarán a la derecha e izquierda de las actuales. A la salida de las Matas se demolerá el paso peatonal actual construyéndose uno nuevo. Antes del cruce de la A-6 se construirán dos falsos túneles paralelos a los actuales.
  • Tramo 2: Se extiende desde la A-6 hasta más allá del túnel previo a la entrada de Torrelodones. En este tramo las nuevas vías se tienden a ambos lados del trazado actual hasta que lleguen al actual túnel previo a la entrada de Torrelodones donde el nuevo trazado se desviará por un túnel paralelo al actual de casi 400 metros. Antes de llegar a Torrelodones está previsto crear un falso túnel para cuatro vías con la finalidad de facilitar el tránsito a ambos lados de las vías.
  • Tramo 3: Comprende desde Torrelodones hasta un poco más allá de Galapagar-La Navata, donde la vía cruza por debajo de la carretera M-525. La ampliación de la capacidad se realiza a ambos lados, salvo a la llegada a Galapagar-La Navata, donde las futuras vías irán a la derecha de las actuales ya que en el lado izquierdo existen casas muy próximas a la vía.
  • Tramo 4: Desde Galapagar-La Navata continúa hasta Villalba. En este tramo el recorrido se desvía completamente de su trazado actual, discurriendo por una zona adehesada a la derecha del que hoy se efectúa.  Este tramo se encuentra dentro de la zonificación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y pretende estar lo más alejado del mismo río. Posteriormente, a la entrada del término municipal de Collado Villalba se recuperan las vías actuales ampliándose la entrada a dicha estación.
  • Tramo 5: Engloba el tramo entre Villalba y Alpedrete. Como hemos dicho en este caso será una duplicación de la vía, siendo colocada ésta a la izquierda de la existente. En la bifurcación entre la línea hacia El Escorial y Cercedilla se construirá un paso a distinto nivel (salto de carnero) por donde saldrá la nueva vía. En Los Negrales la estación actual se demolerá construyéndose una nueva. La duplicación finalizará en Alpedrete, desde donde el recorrido proseguiría ya en vía única hasta Cercedilla y Segovia.

Junto al aumento de la capacidad de la línea está previsto que las estaciones actuales bien se reformen o se reconstruyan para adaptarlas a personas con movilidad reducida, posibilitando el acceso universal a los trenes. Muchas de las estaciones de la línea aún conservan su construcción inicial y salvo por pequeñas reformas que se han realizado la accesibilidad a los trenes es difícil.

En el aspecto medioambiental cualquiera que viaje por esta línea comprobará que el trazado recorre zonas de gran valor ecológico, atravesando entre otros lugares el Parque Regional del Río Guadarrama con lo que el proyecto busca minimizar el impacto en el paisaje. Las agrupaciones ecologistas como “Salvemos la Sierra” han estimado que el hecho de mejorar el transporte público es positivo, aunque se observa con recelo ciertas actuaciones como el desvío al que hemos aludido dentro del tramo 4 que califican como “tremenda barrera”. Asimismo proponen la creación de una estación en el Área Homogénea Sur de Torrelodones, permitir la creación de un ecoducto entre los dos principales Parques Regionales del área y que el ferrocarril intente integrarse en el entorno del mejor modo posible.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *