Especial Bicicleta Pública de Madrid, 4 años después

bicipublica

Los que lleváis más tiempo con nosotros sabréis que lo nuestro es lo que los ingleses llaman advocacy, somos luchadores por una causa poco común. Somos, por así decirlo, una acción cívica colectiva: la voz de los ciudadanos, de los contribuyentes, de los usuarios en la reclama por una mejor movilidad en nuestras ciudades.

Velamos porque la movilidad se consolide como uno de los derechos civiles más importantes, en ser, precisamente, puerta de acceso a otros derechos como la sanidad o la educación… Además, nuestra competitividad como país dependen en gran medida de lo que nos cueste movernos. Nuestra principal labor es, pues, fiscalizar la labor pública en todo lo relacionado con la movilidad, el transporte, la parte del urbanismo que esté relacionada y, en algunas ocasiones, también la seguridad vial. No obstante hay un problema: casi siempre llegamos tarde.

 

 

La administración pública española no destaca especialmente por ser una administración transparente o dada a la participación, y lamentablemente cuando tenemos la oportunidad de expresarnos gran parte del mal ya está hecho o es irreversible sin inversiones adicionales. En esta ocasión, no obstante, nos hemos propuesto dar un paso más: vamos a intentar hacer seguimiento un proyecto desde el principio. Hemos elegido un proyecto que puede resultar, con las mismas probabilidades, o un cambio de paradigma en Madrid o otra razón más para avergonzarnos: estamos hablando del proyecto de un sistema de bicicleta pública automática de Madrid, el conocido como myBici.

Vaya por delante un dato: de cada 8 servicios de bicicleta pública que se han iniciado en España, sólo 1 de ellos ha consolidado o se ha podido considerar un éxito, según el balance publicado en 2012.

Los servicios de bicicleta pública son sumamente complejos y para su funcionamiento han de engranarse muy bien con la ciudad donde son implantados: seguridad vial, tarifas, accesibilidad, educación, infraestructuras o intermodalidad son sólo algunos de los aspectos fundamentales para el éxito de un servicio de estas características.

 

Especial Bicicleta Pública de Madrid en ecomovilidad.net

Como decíamos, vamos a tratar este proyecto desde el principio, y por eso, una vez conocidas las condiciones de licitación, iniciamos esta serie de artículos sobre la bicicleta pública de Madrid. Cada viernes trataremos un aspecto relacionado con la bicicleta pública, tanto desde el punto de vista del usuario, como cubriendo el aspecto económico, su incidencia en el urbanismo y en el resto de modos de transporte, los cambios de hábitos sociales que supone, e incluso incidiendo en la imagen de marca o los elementos publicitarios.

Analizaremos también las empresas candidatas a gestionar el servicio, con sus puntos fuertes y sus debilidades. Y mostraremos ejemplos de sistemas en otras ciudades, pues se trata de un medio de transporte presente en la mayoría de ciudades europeas, y que en Madrid venimos echando en falta desde que, hace ya 4 años, se prometiera la implantación de un sistema de bici pública en el centro de Madrid. Promesa que ha sido retrasada año tras año.

En definitiva, vamos a tratar a la bici pública de una manera multidisciplinar, más allá del concepto de «servicio ciclista» que le otorgan el resto de medios de comunicación. El éxito de este sistema supondría el revulsivo definitivo para terminar con el statu quo de la movilidad de Madrid, tal y como ha sucedido en las ciudades donde la bici pública ha tenido el apoyo suficiente.

Sobre el autor
Consultor Analista y Project Manager en Movilidad y Seguridad Vial. Especialista en Sistemas de Bicicleta Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Especial Bicicleta Pública de Madrid, 4 años después

  1. Yo creo que lo de la bici pública tedría que estar estandarizado por el consorcio…o al menos que marque unas directrices para compatibilizar los sistemas…

  2. Solo conozco dos sistemas de bici pública de cerca: Rivas-Vaciamadrid (www.bicinrivas.es) y Gandía (www.saforbici.es, antes Labici). A primera vista los dos parecen iguales pero no lo son. Uno es un éxito (Gandía) y el otro es un estrepitoso fracaso (Rivas). No solo hay que hacer un sistema de bici pública, sino que hay que hacerlo bien.

    1. Yo puedo hablar del de Gandía porque lo conozco desde el principio y hay un punto claro que siempre tenemos que tener en cuenta: no meter a la política en éste tema. En Gandía hemos tenido el sistema 8 meses suspendido (que nos han reintegrado a los antiguos usuarios de laBici pudiendo usar el nuevo Saforbici). Con el cambio de gobierno (de PSOE a PP), el nuevo gobierno quiso «privatizar» el sistema y se lo adjudicó a una empresa privada a cambio de la publicidad de la ciudad. Tras discrepancias en el contrato, suspensión de servicio y mucho vandalismo en las bicis, el servicio volvió a salir como «Saforbici» siendo de nuevo público y con un lavado de cara. El primer año fueron más de 14000 los usuarios debido a un abono anual que costaba 10eur. Ahora cuesta 30 y lo usan unas 5000 personas, con el ratio de uso de bicicleta más alto de España (y lo que ello provocaba) y ahora el servicio está mejor que nunca.

  3. ¿Se podría hacer también un sistema similar de «automóviles públicos». Tendría la ventaja de que, en vez de tener un coche aparcado ocho horas para transportar a una sola persona, estaría aparcado poco tiempo, pues en seguida lo cogería otra persona.

    También un sistema de coches públicos podría ayudar a superar la «adicción al automóvil».

    1. Muy buena idea. Para mi sería muy bueno combinar ambos sistemas de alquiler público, bici y coche según que trayecto necesitemos cada vez.
      Y por supuesto integrarlos con el transporte público en intercambiadores y confluencias de líneas.
      Ayudaría a cambiar un poco nuestros hábitos de tener coche propio, y a tener una movilidad más sostenible en nuestra ciudad.