Está prohibido fumar en el transporte público

A lo largo de los últimos años, diferentes leyes han prohibido fumar en los recintos de transporte público, como estaciones, trenes y autobuses. A nadie le gusta tragar humos y por una cuestión de elemental respeto al prójimo habría que tenerlo en cuenta, aunque desgraciadamente no es así.

En el metro y los autobuses, es muy difícil ver a alguien fumando un cigarrillo. En el primer caso, Metro de Madrid ha hecho un esfuerzo muy grande por concienciar a los viajeros de que esta actividad no está permitida, colocando grandes carteles en las puertas, ceniceros en las entradas de las estaciones e incluso haciendo incapié en la multa que supone desobedecer la orden (desgraciadamente, parece que a muchos incívicos es lo único que les lleva a cumplir las normas).

Sin embargo, no comprendemos la permisividad absoluta de Renfe en este aspecto en sus estaciones de cercanías, así que no es extraño encontrarse con alguien fumando en muchas de ellas, pero el personal de la empresa no hace gran cosa por ello.

Por otra parte, la sensación de que a la empresa le da igual este aspecto se ve reforzada con los mensajes que lanzan por megafonía en estaciones como Atocha, en los que se escucha esta frase: «Les recordamos que, según normativa legal vigente, no está permitido fumar en el recinto de la estación«, distorsionada por la amplitud del lugar y una lentitud pasmosa. Si Renfe estuviese de verdad interesada en que se cumpliese la ley, el mensaje sería mucho más claro y conciso (algo así como «Atención: Les recordamos que está prohibido fumar en la estación«), y sus vigilantes llamarían la atención de los viajeros que molestan a los demás con sus humos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 thoughts on “Está prohibido fumar en el transporte público

  1. El principio de los andenes de Atocha no están cubiertos.
    Sí se puede fumar en ese tramo.
    Infórmate bien y no vengas tocando los huevos.
    La ley no habla de recintos, sino de espacios. Y si te lees el art. 7 en el punto p) te deja bien clarito donde está prohibido, «Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.»

    Así que venga, a liar la cabeza a otro, que con chismes como este no hacéis más que joder la marrana.

    1. Y eso siempre y cuando ese espacio al aire libre no esté bajo techo. Si lo está, por mucho que corra el aire, está prohibido fumar. Infórmese usted también antes de abrir la boca para faltar al respeto

      1. O mejor aún, aprende tú a leer. Dice claramente que es el espacio abierto de los andenes de atocha. Que lo hay, y ahí es completamente legal.

  2. Realmente me parece una vergüenza, yo tomo el tren todos los días y hay veces que no tengo un sitio para esperar libre de humos, y algunos los peores se ponen al lado de la canceladora y la.máquina de tickets. Yo llame por teléfono a renfe y me dijeron que ellos no pueden hacer nada más que decirlo por los altavoces. Por cierto a uno s sus seguridad en rende cercanías Málaga, lo he visto fumar en una de la estaciones de la colina y ahí al lado de la canceladora.

  3. Ha llovido un tiempo desde este artículo, pero hoy en día, a finales de 2013, todo sigue igual: en los andenes de Cercanías se sigue fumando impunemente.

    He puesto quejas y las respuestas han sido un repaso de la ley y decir básicamente que ya hacen suficiente y que no hay más acciones planteadas.

  4. primero, tus privilejios acaban donde empieza la ley, osea, mis derechos. Si está prohibido es que está prohibido y punto, no hay más debate ni replica. Y segundo si la ley indica la norma, uno no la cumple y a Renfe le da igual: denuncia, pon reclamaciones pero haz algo.

    1. Y tú de donde te has sacado que está prohibido?
      Acaso te has leído el art. 7?
      Dejen de hablar por hablar y respeten tambien ustedes a los que por desgracia siguen fumando a la vez que respetando toda normativa

    2. Y eso siempre y cuando ese espacio al aire libre no esté bajo techo. Si lo está, por mucho que corra el aire, está prohibido fumar. Infórmese usted también antes de abrir la boca para faltar al respeto no

  5. Los últimos dos comentarios últimos son un poco absurdos… Parece que un fumador sea un criminal, irrespetuoso con los demás por naturaleza y cuyo único objetivo es molestar. No entiendo porque echar un cigarro en andén descbierto sin gente alrededor molesta a los demás…
    Por cierto que este Verano he seguido comprobando que lo de la prohibición de fumar en los andenes de las estaciones de Adif al aire libre es bastante relativo: he visto fumar en los andenes desde agentes de seguridad privada, hasta a el propio jefe de estación…

    Un saludo.

  6. No se debe fumar en el transporte publico aunque sea al aire libre, la gente esta parada esperando al tren y uno fumando al lado molesta mucho no tengo por que apartarme, aunque lo bueno es que a los fumadores con el paso del tiempo les llega su merecido en forma de cancer de pulmon y otras enfermedades.

  7. Este es un debate inútil. Un fumador que no respeta su propia salud jamás va a respetar la de un no fumador.

    Prohibición total en lugares públicos, tolerancia cero; eso es lo único que funciona ya que la educación no existe (me remito a las excusas anteriores para fumar en lugares prohibidos).

    1. Japuta, yo no te he insultado.
      Y tolerancia cero??? Y mejor porque no dices: Paredón o garrote vil.
      Ya veo que lo de la educación lo diras por ti, que se piensa el ladrón que todos son de su condición.
      Con gente como tú para que queremos a otro Franco.

  8. Sigo sin comprender porque molesta un cigarro en una estación al aire libre. Es lógico que en estaciones abiertas se siga fumando y se siga consintiendo. Desde luego molesta mucho menos que si se enciende un cigarro en un bar. Entendería las quejas si los fumadores echáramos a la cara el humo del tabaco a la cara, pero creo que no es normal. Creo que es más irrespirable el aire del intercambiador de Avenida de América o cualquier estación del túnel de la risa después de pasar una 334, que el aire de una estación con andén al aire libre mientras alguien se fuma un cigarro.

    Contar como anécdota, que en una estación con andén al aire libre, el otro día me dio fuego una persona de Adif. Vamos, que veo yo difícil que prohibir fumar en los andenes, cuando los propios trabajadores hechan sus cigarrillos a pie de andén.

    Un saludo.

  9. Sí molesta más que un cigarro en la calle, porque en la calle nos estamos moviendo. En un andén estamos parados y no tengo por qué moverme porque a ti se te ocurra encenderte el cigarrito al lado mío. Frente a tu frase «Y si te molesta mucho, te apartas», yo puedo responder «no me da la gana apartarme, yo llegué antes».

    Si realmente existiera sentido común y civismo por la mayoría de los fumadores, probablemente podría plantearse la permisión de fumar al aire libre. Pero como dicho civismo y sentido común general no existe, la ley no puede tener medias tintas, ya que se aprovechará cualquier resquicio para no cumplirla.

    Ejemplo: Atocha… ¿está al aire libre o no? Hay quien asegura que sí lo está, por lo que no dudaría un segundo en encender un cigarro, aunque el sentido común deje claro que en esos andenes el tabaco molesta. Por eso es necesario que la ley sea clara y se establezca la prohibición total en el transporte público, para que nadie pueda interpretarla a su favor.

    Por último, te pido que no me trates de intolerante. A lo largo del día tengo que tragarme el humo de muchos cigarros en sitios en los que, a pesar de estar permitido, el sentido común dice que no debería estarlo. No puedo tomarme un café sin oler a tabaco y a nadie parece importarle. Y me tengo que callar, porque en todas partes está permitido. Tenéis conquistadas las cafeterías y restaurantes. Dejadnos respirar por lo menos en el transporte público.

  10. Pues vaya ganas de tocar los cojones que en una estación al aire libre a alguien le moleste que otro se encienda un cigarro. Estará prohibido, pero no molesta más que un cigarro en la calle. Y si te molesta mucho, te apartas.

    Se os llena la boca con el respeto a los demás, pero siempre y cuando ‘los demás’ seáis vosotros.

  11. Lo que me resulta sangrante es que aún haya tener que recordar a la gente que en cualquier estación no se puede fumar. La persona que fuma puede estar al aire libre, pero estando en un recinto donde está prohibido creo que debería contenerse de fumar, tanto por cumplimiento de la ley como por respeto a los demás. De todas formas, también es extraño o paradójico que en trenes como los Civias haya ceniceros en las papeleras, a pesar de que haya unos carteles dentro del tren que sigan recordando lo mismo.

    [a]