Imagen de la semana: Una broma pesada

bromapesada

Una broma pesada hacia las personas que no pueden andar. Así es como interpretamos el hecho de que Metro haya elegido el pictograma de una persona en silla de ruedas para indicar las estaciones que disponen de puerta de apertura automática, cuando en el resto de lugares del mundo se utiliza para indicar que es accesible para este colectivo.

Un ejemplo entre muchos es este acceso en la estación de Sevilla, que luce el icono tras una tanda de escaleras de piedra, que obviamente son imposibles de bajar para ninguna persona en silla de ruedas. ¿Es posible que a alguien le pareciese buena idea esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Imagen de la semana: Una broma pesada

  1. No estaría nada mal la propuesta que pone Juls, porque plantarte un icono de una silla de ruedas en un sitio no accesible es, como decís, una broma pesada, quizá poner diferentes iconos como han hecho en Cercanías en el nuevo plano.

    Y hablando de estas puertas, ¿soy el único al que le cuesta horrores abrirlas? A veces es incluso más difícil de abrir que una puerta «convencional»

    [a]

    1. Me temo que no eres el único, a mi tambien me pasa. No se si será fallo de diseño o que, pero comparativamente con otras (El Corte Ingles…) hay que hacer bastante más fuerza al abrirlas. Así pasa, que, al menos en Portazgo, estan todo el dia abiertas…

    2. Se supone que estas puertas no se abren como las demás, sino que empujando (o tirnado) un pelín, terminan de abrirse solas.

      El problema es cuando no funcionan, y al empujar tienes que cargar con todo el peso de la puerta (que no es poco) y la resistencia del motor que la sujeta…

  2. Hace tiempo propuse por otros lares una pegatina para sustituir a esta. No está destinada a la propia boca de metro, sino más bien a ser adherida al cristal de la puerta…

    …pero antes que poner la silla de ruedas, yo pondría esta. Al menos no promete cosas que no cumple.

  3. La explicación «oficial» es: «Estación dotada con elementos de accesibilidad» (Puertas de apertura fácil, expendedoras adaptadas, bandas podosensibles, columnas señalizadas, apoyos isquiáticos…) y como firma, plantan el logo de PMR en el acceso.

    En primer lugar, muchas de esas mejoras no son para PMR, sino para otro tipo de minusvalías (p.ej. ceguera) o simplemente para gente mayor.

    Una estación está adaptada para PMR cuando el acceso desde la calle al tren se realiza de forma autónoma y sin barreras.
    Señalando como «adaptado» un acceso de dos tramos de escaleras, no sólo se está mintiendo, sino que se está faltando el respeto a un colectivo, al que luego se presume como «el metro mas accesible del mundo». Es cuanto menos, una broma pesada.

  4. Me parece, de primeras, una falta total de consideración y de respeto hacia las personas de movilidad reducida.

    Algo que se eliminaría con una señal que indique que hay puerta de apertura automática, simplemente.

    Si no se les ocurre qué poner, que organicen un concurso de ideas que seguro que participantes no faltan.