¿Qué Abono Transporte se usa más?

Imagen: Consorcio de Transportes

El abono transporte existe desde hace casi veinticinco años, y aunque tiene algunos aspectos mejorables, es una de las maneras más cómodas y económicas de moverse por Madrid en transporte público.

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de abono es el más utilizado entre los madrileños? Se trata de algo que ha ido cambiando con el tiempo, a medida que la población y las redes de transporte público iban creciendo en las ciudades cercanas a Madrid y nuestros hábitos de trabajo y residencia cambiaban. También es un reflejo del envejecimiento demográfico.

Cada vez menos A

En 1991, casi la mitad (49%) de abonos que circulaban eran de la zona A, con un 36% de zonas B, seguidos de los abonos tercera edad (con un 12%), que valen para todas las zonas; y un pequeño 2% de usuarios de las zonas C.

Los últimos datos disponibles, los de la Memoria del Consorcio de Transportes 2009, muestran un gran cambio en este sentido: la zona A ya no es la más utilizada (se queda en un 31,4%), sino que lo son las zonas B (con un 34,6%). Las zonas C crecen muy poco (hasta un 3,3%), y la Tercera Edad ha ganado un peso importante: son el 27,8%. Hay que tener en cuenta que ahora están en marcha los abonos interzonales (dos zonas, sin incluir la A), que representan un 2,4% de los usuarios. Probablemente los cambios de hábitos y de lugares de residencia son los causantes de estos datos.

Respecto a la distribución por edades, evidentemente el Abono Normal es el más utilizado, superando la mitad de los expedidos (53%). En segundo puesto, el de Tercera Edad (27,8). El Abono Joven supone el 10,8% de los cupones y el Anual el 7%.

Abono Turístico

Otros datos interesantes son los del Abono Turístico. Este billete sólo se vende en dos zonas, A y T (equivalente a E2), y es la primera la que domina claramente con un 86%. Resulta curioso que, mientras en los Abonos Turísticos de zona T la inmensa mayoría opta por el de 1 día, en los de zona A está mucho más repartido, destacando algo los de 1 día y 3 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “¿Qué Abono Transporte se usa más?

  1. ¿Tendrá que ver el uso del Zona T de un día con lo que vosotros mismos comentáis en el post siguiente? «Un Abono Turístico de un día, con el que podrás utilizar todos los medios de transporte. Además es más barato que el billete de “Zona Verde” de cercanías, que cuesta 12€ ida y vuelta mientras que el Abono Turístico son 10,90€, y los menores de 12 años pagan sólo la mitad.»
    [a lo que se añadiría el no necesitar billete de Metro para llegar a Atocha/Chamartín]

    1. No lo creo. Lo de usar el abono T para ir a Cotos es algo que mucha gente desconoce, e incluso renfe ponía pegas cuando había que reservar plaza.

      La explicación es sencilla: el abono turístico A es utilizado por visitantes que pasan un tiempo en Madrid; mientras que el T es más utilizado por turistas que hacen una excursión larga de un día. Es muy complicado hacer viajes largos durante 5 o 7 días: tendrías que ir un día a Aranjuez, otro a El Escorial, otro a Alcalá… para amortizarlo.

      Sin embargo, es muy frecuente que si vienes a ver Madrid ciudad, pases varios días utilizando el transporte público.

  2. La política hasta el 2008 en Madrid de mantener el precio de los billetes de 10 artificialmente bajos ha desincentivado a mucha gente de comprarse abono A. Seguro que la memoria del 2010 refleja un cambio en la tendencia.

    También es preocupante como la mejora del transporte de periferia ha sido una de las herramientas que ha propiciado una mayor dispersión territorial.

    1. ¿»artificialmente bajos»? Lo que está a un precio bajo de forma articificial desde 2005 es el precio del sencillo. El billete de 10 viajes históricamente supuso un ahorro entorno a un 40% con respecto a diez sencillos. Actualmente es solo del 10% y a partir del año que viene solo ahorraremos un ridículo 7%.

      Lo que no se puede hacer es cargarse este billete para usuarios «medios» y obligarles a comprarse un abono mensual que muchos no amortizan porque no llegan a hacer los cuatro o cinco trayectos diarios (no viajes, trayectos) que se requieren para ello.

  3. es curioso como va cambiando con el tiempo los mas usados. y hablando de abonos, se sabe ya cuando entran los abonos de tarjetas sin contacto que en teoria era para enero de 2011¿?¿?…

    1. El día 31 de diciembre es el último de la prueba piloto, a la que estoy apuntado. A partir del 1 de enero tendré que volver a usar el cupón de toda la vida, ya que van a iniciar un profundo proceso de meditación y estudio acerca de los problemas surgidos y cómo solucionarlos.

      Se habla de que «en unos meses» esté el sistema implantado para los abonos normales zona A; por lo que hasta mayo (de 2013) no lo veremos como mínimo.

      Personalmente, el mayor problema lo veo en la recarga: en las estaciones habilitadas, hay una o dos máquinas. Cuando no es una, son las dos las que están estropeadas o con el SUBE-T fuera de servicio. Y el «Agente Comercial» poco puede hacer, más que mandarte a otra estación.

      La verdad es que veo ridículo cómo se está haciendo la implementación de este sistema. No creo que en ninguna ciudad de orbe haya sido tan lenta.

      Además… ¿no es suficiente prueba piloto la del Abono Anual A?