Seis motivos por los que hacer gratuito el servicio de la EMT el ‘black Friday’ es una mala idea

Ayer amanecíamos con la noticia de que viajar en autobús será gratuito el viernes, sábado y domingo del black Friday (26, 27 y 28 de noviembre). Aunque el Ayuntamiento procura venderlo como algo positivo, alegando que se busca reducir la congestión en unos de los días con más tráfico, en realidad es una muy mala noticia. He aquí seis motivos:

1. Porque no es gratis para el Ayuntamiento

Que los viajeros no paguen billete evidentemente no hace que el servicio le salga gratis al Ayuntamiento: el combustible, el mantenimiento y el personal siguen costando lo mismo que siempre. Hacer gratuito el servicio significa ahondar en el déficit de la EMT, más aún tratándose de los días con más movimiento y por tanto en los que la EMT tiene más capacidad de recaudar.

2. Porque no es gratis para quien use abono

Los usuarios de abono mensual o anual, es decir, la mayoría de usuarios de la EMT, no verán ningún cambio porque el abono ya lo tienen pagado. Hacer gratuito el servicio en realidad significa que el abono permite ahorrar menos dinero, perjudicando así al viajero habitual.

3. Porque no es efectivo captando conductores

Motivos para ir en coche y no en transporte público, Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018

No nos cansaremos de repetirlo: hacer gratuito el transporte público no sirve para reducir el tráfico porque ir en coche ya es más caro que pagar la tarifa habitual. Por eso, según el Consorcio de Transportes, solo el 2% de la gente que no usa el transporte público habitualmente lo hace por ahorrar dinero. Si lo único que cambia en el servicio es que pasa a ser gratuito, casi ningún conductor dejará el coche en favor del bus.

4. Porque no se aumentará el servicio

¿De qué sirve que el bus sea gratuito si pasa cada veinte minutos y cuando pasa por el centro va hasta arriba? Si lo que se quiere es reducir la congestión, lo mejor es aumentar el servicio haciendo del bus una alternativa más atractiva. Si el bus va rápido, es cómodo y es eficaz, la gente pagará alegremente su euro y medio.

5. Porque quienes se van de compras no necesitan ahorrarse tres euros

Es evidente que si una persona va a gastarse cientos de euros en compras de todo tipo, los tres euros de ir y volver en autobús suponen una preocupación mínima. Sin embargo, es a ellos a los que se dirige el Ayuntamiento, en vez de aumentar el servicio de diario.

6. Porque hacer gratuito el transporte público solo cuando la gente se va de compras es parte de un modelo de ciudad nocivo

Este está relacionado con el punto anterior: si ya es mala noticia que se haga gratuito el transporte público, peor es que se haga porque la gente va a consumir. Esta es la misma filosofía por la que se hacen grandes plazas sin bancos pero llenas de terrazas, o por la que las motos de alquiler pueden aparcar impunemente en cualquier parte de la acera. El modelo de ciudad dirigido únicamente a quien consume acaba creando una ciudad peor para todos.

En definitiva: hacer gratuito el transporte público significa no reducir el tráfico, atraer principalmente a peatones, no mejorar la calidad del servicio y mermar las cuentas municipales. Si de verdad se quiere reducir la congestión, sería mucho más efectivo ofrecer mejores frecuencias y poner restricciones al coche. Solo así podemos lograr que el viernes no sea un día negro para la movilidad.

Hace unos meses hablamos de una medida parecida que implantó el Ayuntamiento buscando recuperar viajeros en la EMT. Puedes leer el artículo aquí.

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Seis motivos por los que hacer gratuito el servicio de la EMT el ‘black Friday’ es una mala idea

  1. Tienes toda la razón, lo primero que tendrían que hacer es poner más autobuses para disminuir la frecuencia y así no tener que subirte a un bus abarrotado de gente, dar prioridad de paso a este servicio, restringir el paso al vehículo privado en vez de fomentarlo.
    Como bien dices la gratuidad de los buses, penaliza a la mayoría que ya tienen pagado su abono.
    Y por ultimo que sea gratis no va a atraer a más viajeros y si, a perjudicar los ingresos de EMT y ayuntamiento.

  2. Añado un séptimo motivo: el servicio se saturará. Aumentará viajeros, sí, pero tomados en su inmensa mayoría de otros modos sostenibles, como la bici o la movilidad peatonal. Gente que a lo mejor un trayecto corto lo haría caminando se subirá al bus «porque es gratis». Y lo venderán como un éxito porque habrá subido más gente, pero no se producirá el más mínimo cambio modal del coche al bus (por lo que has explicado).

  3. Carburantes y sus ideas de bombero, es lo que tiene que decida desde su despacho cuando no ha usado el transporte público en su vida (las inauguraciones y fotos para el insta no cuentan).