Si ya he pagado el Abono Transportes, ¿por qué tengo que validarlo?

Si eres usuario habitual de alguna línea de tranvía, habrás observado que son comunes las campañas en las que las empresas nos recuerdan que es obligatorio validar el Abono Transportes en las máquinas del interior. De hecho, la penalización por no llevar el billete validado es la misma que la de viajar sin billete. Pero lo que muchos usuarios se preguntan es, ¿por qué consideran que me estoy colando aunque lleve mi abono pagado?

Sin entrar en temas áridos sobre la financiación del transporte público, la respuesta se encuentra en el propio carácter de servicio público. Los billetes que pagamos en cualquier transporte no cubren el coste real del viaje (suelen ser alrededor de la mitad), por lo que la otra mitad la abona la Administración pública. Esto se hace así porque el transporte público beneficia incluso a quien no lo usa (menos contaminación, menos ocupación de espacio público, menos desgaste de infraestructuras…). Sin embargo, si los viajeros que tienen abono pasaran sin validarlo no serían contados como viajeros y la empresa no recibiría ni un euro por ellos. Y si tenemos en cuenta que el abono es utilizado por una mayoría de viajeros… el sistema sería insostenible.

Por otro lado, y no menos importante, cada billete validado lleva incluido el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), que debe tener cada viajero por ley. Es decir, en caso de accidente, legalmente sólo tendrías derecho a una indemnización si tu billete estuviese validado.

Por eso es importante que valides tu abono al entrar en el tranvía, o en las canceladoras de la estación. De esta forma se controlará mejor el número de usuarios del servicio (para mejorar las frecuencias, por ejemplo) y el dinero se distribuirá de la manera más justa entre las empresas operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Si ya he pagado el Abono Transportes, ¿por qué tengo que validarlo?

  1. El motivo por el que los tornos de cercanías se abren por las noches es fundamentalmente por seguridad ya que al no haber personal fijo en la estación a esas horas en caso de accidente. incendio, etc. no hay nadie que accione el mecanismo que abre todos los tornos automaticamente y por lo tanto no se podria desalojar la estacion. Otro de los motivos, más secundario, es para evitar que si introduces el billete en el torno y por algún motivo se queda atascado dentro, no hay nadie en la estación que pueda recuperarlo, aunque si vas así día siguiente te lo entregarían igual.
    Espero haberte aclarado la duda.

  2. Por la noche he observado que los torniquetes de cercanías Renfe están abiertos y en el panel donde se introduce el billete pone pase y a la salida también están abiertos , veo con esto que es una manera para que no se valide . Con lo que cercanías por la noche renuncia a cobrar los billetes , yo introduje el abono de transportes al entrar , pero no si ni siquiera me lo devolvió validado.¿Alguien me puede explicar porque dejan los torniquetes abiertos por las noches en las estaciones de cercanías?.

  3. pues ami me parece una chorrada eso de sancionar a la gente con mas o menos dinero no digo que no sea efectivo,

    pero mientras que no alla algun tipo de impedimento como en el metro renfe etc … la gente se seguira sin validar los villetes por x motivos pereza por buscar sitio antes que otros por olvido

  4. Está claro que en Parla se necesitaría un revisor, y tal vez acompañarlo de un guardia jurado o dos. No sería un gasto excesivo en personal y así pagaría todo el mundo.

  5. La diferencia entre las infraestructuras necesarias del metro ligero y el tranvía es clara, pero debido a que ambos medios comparten el mismo tipo de material móvil, como norma general nos referimos al conjunto de líneas de ML y tranvía como «tranvías», al ser éste el nombre del vehículo.

    De este modo, evitamos duplicidades redundantes al no tener que hablar de «ML/Tranvía». Del mismo modo que no hablamos de Metro/TFM, sino que decimos directamente «metro de Madrid» para referirnos a ambas empresas.

  6. Como comentario, la diferencia entre metro ligero y tranvía, está clara, sin embargo en varios artículos hablais de tranvía ¿es por algo en concreto?

  7. Bien, tiene cierta logica, pero es que no solamente tienes que validarlo al entrar en el tranvia si no también al salir (para coger el metro, por ejemplo) o al entrar. Son dos veces las que se valída. En el metro no ocurre así. Solo picas cuando entras o sales pero no dentro de los vagones. Y entonces yo pregunto ¿en concepto de qué se le paga a la empresa que gestiona el tranvia? ¿se entiende, a efecto de pago, que cada vez que uno pasa por las maquinas es un viajero? Si es asi es falso porque yo paso por las maquinas dos veces pero sólo hago un viaje. Soy sólo uno no dos. Desde ese punto de vista yo no tengo por que engordar las estadísticas.

    1. Se valida al salir en estaciones como Colonia Jardín para evitar fraudes de gente que coja el tranvía sin validar y no le pillen los revisores. A todos los efectos, las máquinas distinguen cuándo alguien sale de la estación y no lo cuentan como un usuario nuevo.

  8. El tranvía de Parla es un auténtico coladero de gente que viaja sin pagar, especialmente los inmigrantes extranjeros. Otros, aun disponiendo del Abono transportes, tampoco validan el billete. Los ancianos residentes en Parla disponen de una tarjeta de contacto pero son pocos los que la acercan para validarla. Entran, se sientan y a dar vueltas por Parla como si esto fuera el tren del parque de atracciones.
    Los avisos para validar el billete son constantes, y se menciona el mensaje antes del anuncio de cada parada.
    Pero está claro que habría que poner un revisor y un guarda jurado en cada tranvía porque si no continuaría la picaresca. Por algo somos tercermundistas y estamos en civismo y educación a años luz de los suecos, suizos, alemanes, etc.

    1. Eso se arregla con una buena política de sanciones pecuniarias. Si se hiciese como en europa, donde no validar te puede suponer una sanción de unos 600 euros, y se cobrase implacablemente, ya verás tu que rápido la gente empezaba a validar.

      Es más, multitud de ciudades con este sistema de multas altas (bruselas…) no tienen ni siquiera tornos, puedes entrar directo desde la calle al anden. Eso sí, tienen unos puntos de validación junto a los accesos y creeme, los usa todo el mundo.

      1. 600 € ni en Bruselas: 80 la primera vez, 160 la 2ª, 240 la 3ª. Y aún así, ahí hay que validar también en los transbordos (aunque no cuenten viaje nuevo) y yo he conseguido liarme hasta el punto de «colarme» (no validar por segunda vez) sin darme cuenta.