Santa Cruz, capital canaria de la contaminación

Santa Cruz de Tenerife es la capital canaria de la contaminación según se desprende de los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Informe sobre el Perfil Ambiental de España. En dicho informe, se desprende que la capital tinerfeña es una de las capitales de provincia con más contaminación de todo el país.

La causa de dicho aumento de la contaminación de Santa Cruz en los últimos años no sólo se debe a la cercanía de la Refinería, tal y como dejan entre ver en el Ayuntamiento, sino por el acusante número de vehículos que hay rodando en la capital.

Lo cierto es que el propio IPAE desvela que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se superó en 2009, 113 veces el límite establecido en emisiones de NO2 (Dióxido de nitrógeno), 85 si descontamos las causadas por partículas de aire subsahariano (calima) en la isla. En el mismo año, 2009, la provincia de Las Palmas sólo superó las limitaciones establecidas en 10 ocasiones.

A 2007, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) tenía en su censo un total de 695.565 vehículos matriculados en la isla. Ese mismo año, y también según el ISTAC, había 865.070 personas empadronadas en la isla. La diferencia entre población y vehículos matriculados es de, aproximadamente, 200.000.

El tráfico en Santa Cruz ha ido en aumento durante todos estos años. Ciudades como Candelaria, Tacoronte, Güímar o El Sazual se han convertido en ciudades dormitorios de la capital o de La Laguna. Se calcula que sobre 350.000 vehículos entran, salen o se mueven en Santa Cruz, cuando su población es de 220.000 habitantes.

Habitualmente se achaca la cada vez más acusada contaminación, a la cercanía que hoy por hoy, y que antes no existía, tiene la ciudad con la Refinería de Petróleos que una multinacional española tiene en la ciudad. Sin embargo, no se tiene en cuenta el tráfico de la ciudad. El tranvía ha logrado cesar la movilidad interior de la ciudad y entre ésta y La Laguna mediante el coche, pero si no se limita el espacio a éste no se logrará nada.

Según la Comisión Europea en España han muerto prematuramente 16.000 personas a causa de la contaminación directa de los vehículos, de los que aproximadamente 900 personas han muerto en la Comunidad Canaria.

Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Santa Cruz, capital canaria de la contaminación