¿Un tren bala en Tenerife?

Parece una broma más típica del 28 de diciembre, Día de los Inocentes, pero no es así. Según publica hoy domingo El Día, el Cabildo de Tenerife está estudiando cambiar el tipo de tren que recorrerá toda la costa sur de la isla, desechando un tren de cercanías de altas prestaciones al tren bala de tecnología alemana.

Para ello, el Presidente del Cabildo está negociando con el Gobierno Alemán la implantación de este tipo de tecnología en Tenerife, la primera experiencia del Transrapid en Europa. El tren alcanzaría los 400 kilómetros por hora en un sistema de elevación magnética.

Sin embargo no todo es tan bonito como publica el periódico El Día. La plataforma Sí al tren en Canarias se ha posicionado en contra de este sistema en la isla. Según publica Trantf.es, Sí al tren en Canarias considera el tren bala un «medio obsoleto y caro» al tiempo que se queja de que el sistema está patentado y que sólo podrá mantenerlo una sola empresa, eliminando la competencia y encareciendo los costes de obra y mantenimiento.

¿Es necesario un tren de este tipo en Tenerife? Costes disparatados a favor de unos minutos y a costa de eliminar la accesibilidad de los pueblos al tren.

Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “¿Un tren bala en Tenerife?

  1. Este sistema es un medio anti-económico y desfasado, en muchos países europeos según sus estudios por especialistas del transporte publico de varios ministerios, es un medio carisimo e imposible de rentabilizar por los costos de mantenimiento de los trenes y las «vías» y ante el poco uso por parte de la negativa de los ciudadanos a subir en este sistema. Esta visto que una buena red de autobuses bien gestionada es la solución mas rápida y económica, solo hay que tener la persona adecuada para tal fin.

  2. «el sistema está patentado y que sólo podrá mantenerlo una sola empresa, eliminando la competencia y encareciendo los costes de obra y mantenimiento.»
    Todos los sistemas ferroviarios tienen decenas, si no cientos de patentes detrás en vigor. Y el que un elemento en concreto esté protegido por una patente no quiere decir que sólo lo explote una empresa: puede haber múltiples licenciatarios que paguen cánones al titular…
    Dicho esto, me parece un poco loco usar un tren de levitación magnética para ese recorrido, pero que las razones sean reales, por favor. Además, tengo mis sospechas sobre si no será una filtración interesada por parte de las compañías, también dijo la prensa hace un par de años que Esperanza Aguirre estaba estudiando en Madrid usar ese sistema para una línea, lo cual desminitió completamente.

  3. Pues claro que esto no es necesario… A dónde van con esta fantasmada para tan sólo 90 Kms y con 8 paradas? Que se dejen de boberias y hagan las cosas bien.