Búsqueda 'electric car' en Google Trends

El coche eléctrico: Historia, falsa sostenibilidad y su cínica novedad

Thomas Edison junto a un coche eléctrico, 1913.

Desde hace poco tiempo estamos escuchando hablar mucho sobre el coche eléctrico en los medios de comunicación, pero ¿cuál es la novedad que reviste el coche eléctrico? ¿por qué ahora se habla tanto de él? ¿es un medio de transporte sostenible?

Desde ecomovilidad.net Granada lo primero que queremos señalar es que el coche eléctrico no es un medio de transporte sostenible, si bien es cierto que reduce las emisiones nocivas (pudiendo llegar prácticamente a cero), puede reducir el uso de otros contaminantes como el aceite y sus baterías pueden reciclarse, pero aún así no puede considerarse sostenible, sigue siendo un aparato con un alto coste ecológico de producción que luego tiene un relativo poco uso y sigue ocupando un importante espacio en nuestras calles (esas calles que, siempre defendemos, deben ser para el peatón y para el transporte público).

Aunque evidentemente las compañías lo venderán como la panacea del ecologismo y de la sostenibilidad, lógico, lo «verde» vende y el objetivo de las compañías es vender. De hecho al parecer el coche eléctrico fue la estrella del último «Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible», feria altamente criticada, precisamente, por no centrarse en la movilidad sostenible (las principales empresas pertenecen todas al sector del no-sostenible automóvil privado). Seguirán vendiendo el mismo producto con los mismos errores conceptuales y con poca conciencia de sostenibilidad.

Y es que últimamente se nota cierto interés por el coche eléctrico, esto es algo que podemos comprobar con Google Trends, dónde comprobamos que desde 2005 prácticamente empezamos a usar la expresión ‘electric car’ en su buscador.

Búsqueda 'electric car' en Google Trends

Búsqueda 'electric car' en Google Trends

Pero, ¿el coche eléctrico es algo nuevo? ciertamente no, el coche eléctrico surgió antes que el coche a motor de explosión. Entre los años 1880 a 1900 (impulsado por ciertos descubrimientos desde 1830) el coche eléctrico era el preferido frente al coche a motor de explosión, porque no causaba malos olores ni tanto ruido, no vibraba, tenía una mecánica menos compleja y aparatosa, y era más económico. El problema que tenía era la autonomía, y es que en el año 1900 las baterías aún eran bastante rudimentarias.

A partir del 1920 se apaga la chispa del coche eléctrico y las compañías se centran en el coche a motor de explosión (según Chris Paine por los arranques automáticos, un petroleo más barato y la producción en serie), mejorándolo y dedicando en él costosas líneas de investigación (líneas de investigación que bien habrían podido dedicarse a una mejora de las baterías) y, si bien mantuvieron nuevos intentos de sacar el coche eléctrico al mercado, pocos se atrevieron (y los que lo hicieron fracasaron).

En 1990 el coche eléctrico vuelve a coger fuerza y las compañías anuncian decenas de amagos de comercializar coches eléctricos (y, como bien sabemos, todavía ninguna gran compañía comercializa coches eléctricos). En esta época destaca un experimento de General Motors con un coche eléctrico, el EV1, que puso en alquiler a una selección de usuarios en California, poco más tarde estos coches fueron retirados y destruidos o desactivados, esto se analiza en profundidad en el documental ‘Who killed the electric car?’ / ‘¿Quien mató al coche eléctrico?’ que cuestiona a las compañías por sus esfuerzos por intentar demostrar que no existía una demanda real del coche eléctrico, y además hace un repaso por todo esto que acabamos de contar. En Google Archive Search podemos comprobar estos hitos y muchas más referencias en el pasado sobre el coche eléctrico.

Referencias documentales a 'electric car' (Google Archive Search desde 1880 hasta 2010)

La cuestión a todo esto es, ¿que razones llevan a las compañías a matar o resucitar el coche eléctrico? ¿quien mueve las manos de esta marioneta que parece ser la sociedad? ¿cómo podemos saber si esta nueva corriente de coche eléctrico no es un nuevo amago de mercado? ¿se venderá el coche eléctrico, al igual que el coche de gasolina, como algo moderno, ecológico, sostenible, necesario, placentero y que da libertad?. Desde luego hablar sobre este tipo de especulaciones, movimientos del mercado y comercialización de productos no es el objetivo de este blog.

Si bien, queremos recordar y volver a destacar que, el modelo de movilidad que defienden estas compañías (sea o no coche eléctrico) es totalmente algo insostenible para nuestras ciudades.
Como última curiosidad, una canción de un colectivo granadino sobre el coche ecológico.

Audio

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “El coche eléctrico: Historia, falsa sostenibilidad y su cínica novedad

  1. hay muchas formas de producir electricidad in situ , incluso en el mismo coche en movimiento crea energia , pero las petroleras no lo permiten y lo frenan , hay muchos intereses de por medio y no quieren la autosuficiencia , lo retrasaran mas y mas , yo seguiré luchando por mi autosuficiencia energetica cada vez estoy mas cerca

  2. viajar sin ruido i sin contaminar los factores mas importates tiempos modernos, la autonomia un pequeño poblema , pero pronto se puede solucionar. Tengo una furgoneta renault ze i estoy encantado con ella 80 a 95 km sin recarga . unas 6 h. esta lista para 1oo km mas cargo con tarifa valle noturna, por lo demas estupendo

  3. Una hostia con un coche eléctrico, es una hostia. Y un atropello duele igual sea el coche eléctrico o no.

    Y un atasco es un atasco, sea de caballos, coches gasoil o coches eléctricos, los cuales tampoco se aparcan solos, por cierto.

    Lo que quiero decir (y Fran y Toni van por ahí) es que el coche eléctrico soluciona 2 de los problemas del automóvil:
    >Su eficiencia energética, que pasa de ser pésima a aceptable.
    >Las emisiones «in situ»

    El resto de problemáticas asociadas al automóvil siguen existiendo, ya que son inherentes al medio, y no dependen de la tracción. Hablo de ocupación de espacio, efecto barrera, accidentalidad o exclusión social, entre otras.

    Tan malo es demonizar al automóvil de todos los males y hay que prohibirlo, como pensar que el coche eléctrico es la pieza clave de la movilidad sosteible (como se hizo en Madrid el mes pasado). Ambas posturas son muy erróneas.

  4. Los coches electricos no los hacen desde arriba.

    Los hacemos desde abajo.

    internete
    1234567

    PD: Pero claro, siempre ocurre lo mismo: Unos cardan la lana,
    y otros llevan la fama.

  5. El coche eléctrico tiene una innegable ventaja frente al de motor de explosión: no contamina las ciudades y es mucho menos ruidoso, además de ser para sus usuarios mucho más confortable. Teniendo en cuenta que no creo que nadie pretenda erradicar los coches, sino promover un uso razonable y sostenible de los mismos, hay que defender la energía eléctrica frente a la de los derivados del petróleo, que además son una fuente energética finita.

    Dicho esto, el cambio de fuente de energía no es la solución para los problemas de movilidad de las ciudades ni es la panacea. Independientemente de cómo se mueva, el coche ocupa una enorme proporción del espacio público y sigue siendo tan peligroso y agresivo. Es decir, que seguiremos teniendo atascos… pero de coches eléctricos. Y a las víctimas de los accidentes les dará igual si el coche implicado iba a gasolina o a pilas.

    Entiendo que es a esto a lo que se refiere Fran: a que no debemos limitarnos a defender «porque sí» al coche eléctrico. Porque aunque efectivamente contamine menos (él mismo lo reconoce en el artículo), no resuelve lo más mínimo el problema de la movilidad urbana sostenible, que debe seguir basándose en la promoción del transporte público… y en la bicicleta, que aun siendo privada, ni atasca, ni ocupa gran proporción de espacio ni genera el peligro que sí provocan los vehículos a motor.

  6. Por cierto, Francisco, no te acuso de nada, porque no es mi estilo,
    no me creo capaz de juzgar a nadie, no tengo derecho a hacerlo y no
    me interesa.

    Solamente utilizo la ironia y el raciocionio, y comento tu articulo.

    internete
    1234567

    PD: Negar que tengas o no coche, usas a veces coches, es negar que
    te mueves.

    Asi que te guste o no, el coche tiene cosas buenas y malas.

    Intentemos entre todos ampliar las buenas y reducir las malas.

    Y si me preguntas… ¿No habria que reducir el numero de coches?

    Yo te contesto: POR SUPUESTO, pero habra que ver de que manera respetando
    las necesidades de movilidad de la gente, que no siempre encajan en el
    transporte colectivo (ponte a repartir fruta en autobus), y en mi
    humilde opinion, la reduccion del numero de coches DE COMBUSTION,
    es inexorable, pero la reduccion del numero de coches ELECTRICOS,
    es no solo imposible (porque apenas hay), sino que no le veo ninguna
    ventaja.

    Duda un poco, hombre, y dale una oportunidad al coche electrico y veras
    que la situacion CAMBIA RADICALMENTE, y el coche en lugar de un mounstro
    horroroso y contaminante, se convierte en un fiel amigo superutil.

    Ademas de simpatico.

    Bicis ELECTRICAS.
    Motos ELECTRICAS.
    Coches ELECTRICOS.
    Autobuses ELECTRICOS.
    Tractores ELECTRICOS.
    Aviones ELECTRICOS.
    Submarinos ELECTRICOS.
    Helicopteros ELECTRICOS.
    Cohetes para ir a la luna ELECTRICOS.
    Alfombras voladoras ELECTRICAS…

    … Hasta el infinito… ¡Y mas allá!

    Que ya sale el Sol y toca respirar aire limpio.

    http://www.alargador.org/hstar16.html

  7. Francisco:

    He leido tu manifiesto y lo suscribo al 100%. Asi que no puedo entender
    que problema tienes con los coches electricos.

    Insisto en que es mucho mas facil discutir sobre tecnologia, sostenibilidad y otras cosas, que reducirlo todo a un bit: Privado o Publico.

    Si escribo estos comentarios es porque el titulo de este articulo «Falsa sostenibilidad y cínica novedad» son absolutamente indocumentados.

    En primer lugar, los vehiculos electricos son totalmente sostenibles (si la electricidad con la que se mueven se genera con energias renovables,
    cosa que poco a poco cada vez va siendo mas y mas real).

    Asi que «falsa sostenibilidad» habrá que cambiarlo por «falso titulo de articulo». O eso, o es que no sabes lo que es un motor electrico (que solo
    convierte electricidad en movimiento, de forma supereficiente, y sin tener nada que ver con el origen de la electricidad, que como sabes puede ser 100% de origen renovable, limpia y eterna, como el viento y el sol).

    De cinica novedad, nada de nada tampoco. Los esfuerzos de miles de personas por mejorar los numeros de los vehiculos electricos, a lo largo de los ultimos años, no los puedes mandar a paseo con una descalificacion semejante. Si tu crees que el coche electrico no ha evolucionado nada desde 1900, es que no estas bien informado.

    Asi que piensa mejor lo que escribes, y no trates de demoler el trabajo de la gente que, compartiendo contigo el mismo objetivo, utiliza metodos totalmente distintos, y permiteme que te lo diga, mucho mas realistas que pretender que el autobus (por supuesto de combustion) es la panacea universal.

    Hay autobuses electricos circulando desde hace años. Y no contaminan nada de nada (otra cosa es, insisto, lo que contamine la electricidad de la
    que se nutren, que como sabes cada minuto que pasa contamina menos).

    Hay gente que no puede dar pedales en bicicleta, y que para trasladarse
    necesita 5 combinaciones de autobus y 5 horas de espera. Si no ves la
    diferencia entre privado y autonomo, es que no has pensado profundo.

    Y reitero, comparto contigo las soluciones que planteas: Transporte lo mas
    colectivo posible (que no tiene nada que ver con publico), lo mas interconectable posible entre diferentes metodos, lo mas barato y rapido posible, lo menos contaminante posible, y lo mas urbanamente planificado posible.

    Por eso defiendo los vehiculos electricos, porque el principal problema no es el tipo de vehiculo, sino el tipo de motor.

    internete
    1234567

    PD: Y ya que te preocupa tanto el tema, comparte tu enchufe.

    1. Si lees adecuadamente el artículo verás que no me posiciono en contra del coche eléctrico o del motor eléctrico (es más, he criticado a las compañías por desarrollar el modelo del coche de combustible y no dedicar líneas de investigación al coche eléctrico), dónde me posiciono es en contra del modelo de movilidad que intentan definir las compañías fabricantes de vehículos privados.

      El vehículo eléctrico no es totalmente sostenible tal como afirmas, las compañías intentan introducir esa idea. Si bien es más sostenible que el vehículo privado en cuanto a emisiones (efectivamente, el motor eléctrico es mucho más eficiente y mucha de la electricidad es renovable, y también más «reciclable» como he comentado en el artículo) pero tiene altos coste de producción y sigue ocupando un espacio injusto en las ciudades, además, aunque sea renovable, sigue desperdiciándose una gran cantidad de energía en mover kilos de «chatarra» con 1,2 personas dentro (la media de ocupación de vehículos privados en España).

      También insisto en que el coche eléctrico tiene una cínica novedad, y esa crítica va dirigida, de nuevo, a las compañías fabricantes, que venden ahora el coche eléctrico como algo nuevo cuando realmente no lo es. Y cuando digo esto no digo que sea viejo, antiguo, arrugado y estropeado. Digo que es algo que podría llevar mucho tiempo en funcionamiento, pero las compañías, por las razones que sea, no han querido. ¡Pero si referencio al documental «¿Quien mató al coche eléctrico?»!

      En serio, ¿Tu has leido o escuchado el artículo antes de responderme? Porque me da la sensación de que has leído el título, te lo has tomado a mal y te has puesto a escribir.

      Más cosas…
      «Hay autobuses electricos circulando desde hace años» Y no sólo años, ya llegan al siglo, y es un medio de transporte genial que no contamina «in situ» y con otras muchas ventajas. Guay!.

      «Hay gente que no puede dar pedales en bicicleta, y que para trasladarse
      necesita 5 combinaciones de autobus y 5 horas de espera» Efectivamente, y eso debería mejorarse, en la medida de lo posible, en el transporte público, y es una de las cosas que defendemos.

      «defiendo los vehiculos eléctricos porque el principal problema no es el tipo de vehiculo, sino el tipo de motor.» Absolutamente en contra. Además, esto que dices se contradice con lo que dices tres líneas más arriba «Transporte lo mas
      colectivo posible». El tipo de motor es importante, pero no es lo principal. Lo que determina la sostenibilidad es el modelo de movilidad.

      Mira también comentarios arriba el de Jordi, que habló también de los costes (de recursos, energéticos y medioambientales) que tienen la creación de infraestructuras para el coche privado.

      Reitero, cambia el color del cristal con el que miras y relee el artículo. En ecomovilidad.net no estamos en contra del motor eléctrico (de hecho lo defendemos enormemente en trolebuses, tranvías, metros y trenes), estamos en contra del modelo insostenible del vehículo privado.

  8. F.Torres: No se cuanto te pagan las petroleras y fabricantes de coches de combustion, pero creeme: No merece la pena el dinero. Y si no te pagan
    por decir lo que dices, entonces es que no eres muy listo que digamos.

    Para los que solo piensan con bit de resolucion, solo hay dos opciones:
    O transporte publico, o transporte privado.

    Algunos pensamos en unos cuantos bits mas, que le vamos a hacer: Autonomo o de ruta fija, contaminante o no, colectivo o individual (que no es lo
    mismo que publico o privado, porque hay autobuses privados y taxis publicos), electrico o de combustion, caro o barato, sostenible o insostenible…

    Segun todo este esquema de cosas, una bici es un transporte privado,
    en la mayor parte de los casos. Asi que los defensores de la bici,
    tenemos que suponer que son defensores del vehiculo privado. Y es
    sin duda un vehiculo de combustion: Quemas alimentos, inspirando
    aire con oxigeno, para mover las piernas, y expeler CO2.

    Cuando tengas que llevar a tus familiares al hospital, seguro que lo
    haces en bici o en autobus de combustion. No se donde vives, pero estoy
    seguro de que es en una gran ciudad, con mucho humo.

    Y quien mueve los hilos de esta sociedad con 30 millones de coches de
    combustion en españa, eres TU.

    No te quepa duda.

    Por cierto… ¿Has odio hablar del cambio climatico?… ¿O solo es
    otra engañifa de los poderosos?…

    ¿Sabes que tu coche de combustion emite 1 Kgr de CO2 por cada 3 kilometros
    que recorres?…

    ¡AH! ¿Que no tienes coche?… Ya…

    Pero… ¿Nunca te montas en uno de algun amigo o familiar, por ser
    fiel a tus principios?

    Vamos, que prefieres que el transporte sea gratis. Bueno, ahí te doy
    la razon, yo tambien lo prefiero…

    Enhorabuena, Francisco: Sin tu gran ayuda, nunca hubieramos pensado lo
    facil que es convencer a 30 millones de conductores, de que lo mejor
    es ir en bici con sidecar, a hacer la compra del mes.

    internete
    1234567

    PD: Unete a LA RESISTENCIA: Echale un cable a los vehiculos electricos y comparte tu enchufe en alargador.org

    PD2: No hay peor carcel que el convencimiento. No hay mayor libertad que
    la de dudar.

    1. Internete, me parece una falta de educación el tipo de acusaciones sin fundamento que haces contra mi (y digo que es sin fundamento porque yo hablo mal de las compañías que fabrican coches de combustión y tu insinúas que ellos y las petroleras me pagan, lo cual sería muy contradictorio). He de remitirte a nuestro manifiesto ( https://ecomovilidad.net/granada/nuestro-manifiesto/ ), al ¿Quienes somos? ( https://ecomovilidad.net/sobre-ecomovilidad/ ) y a las condiciones de uso ( https://ecomovilidad.net/granada/condiciones-de-uso/ )

      En condiciones normales borraría tu comentario, pero no lo he hecho porque hay una cosa que dices que creo que es interesante que lo comente (aunque lo uses de arma arrojadiza contra mi) y es esto que dices de que hay más diferencias entre transportes, no sólo público o privado. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, pero en este blog sintetizamos la información hablando del transporte privado (para referirnos, esencialmente, a coches y ciclomotores privados) y transporte público (para referirnos a autobús, tranvía, metro, tren, etc) quedando en el limbo otras formas de transporte como bicicleta o andando a las que nos solemos referir de forma directa.

      Por cierto, si lees esto te agradecería que me mandaras un email explicándome por qué me acusas de cada cosa, porque me resulta bastante curioso todo y no llego a comprender de qué forma enlazas las distintas acusaciones (de hecho creo que empiezas insinuando que me pagan los fabricantes de coches, luego que soy un extremista de la bicicleta, luego dices que tengo un coche, luego que no tengo coche pero que uso el de mis amigos, y luego que de alguna forma el transporte me sale gratis) es como acusarme de todo y nada a la vez, me siento como Tiger Woods en un control de dopaje xDDDD

  9. Además, habría que añadir el gasto energético y de recursos necesarios para la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para que estos vehículos circulen (carreteras, autovías, etc…), así como, la destrucción del paisaje y el territorio que provocan estas infraestructuras. También habría mucho que hablar sobre el impacto social y sobre las formas de vida donde se extiende el uso del coche.

    Versión del tema «El coche ecológico» del grupo granaíno «Trío de las Azores» en: http://www.jamendo.com/es/track/586806

    Saludos