Imagen de la semana: Metro sin tornos

Nuestro lector Daniel Grimoir nos envía estas fotos tomadas en el vestíbulo de la estación de Gregorio Marañón. Se trata de una instalación con validadoras de billetes situadas tras una puerta corredera de cristal. Si esa puerta se abre, se permitiría que los viajeros validasen sus títulos de transporte sin necesidad de pasar por el torno, haciendo más ágil la entrada y más fácil para quienes van con bultos pesados, carritos, sillas de ruedas o bicicletas.

Sin embargo, no sabemos si se quedó en una prueba piloto (no tiene lectores de tarjeta sin contacto), pero no las hemos podido ver abiertas. Muchos metros del mundo funcionan sin tornos y el viajero valida en puestos similares a estos, pero ¿nos falta educación cívica en Madrid?

Gracias a Daniel por enviarnos la foto. Si tienes algo para el blog, no dudes en compartirlo en [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Imagen de la semana: Metro sin tornos

  1. Pingback: Anónimo
  2. Como dice Fernando no me creo que nadie se cuele en los metros de Atenas, Budapest y Praga como si no hubiese pobres en esas ciudades??? lo más razonable es que ya lo tienen resuelto o aceptan que cierto numero de usuarios se cuelen.

    Pero vamos que como decia Posme a mi colarme en el Metro ni me importa ni me da pena pues los primeros ladrones son ellos tanto con los usuarios como con los trabajadores y subcontratas.

  3. Es curioso que nadie haya comentado que en Cercanías hay varias estaciones sin tornos, en las que para entrar sólo hay que pasar el billete por canceladoras similares a estas. Por desgracia es algo que no se aplica allí donde sería más interesante: en aquellas estaciones donde hay transbordo con Metro y hay que picar el billete para salir del Cercanías y entrar en el Metro, algo que resulta una gran pérdida de tiempo para la gran mayoría de viajeros que hacen ese transbordo, que suelen tener billetes que sirven para las dos redes.

  4. Yo no creo que sea una cuestión de educación cívica, gente que se cuela la hay en todas partes, no sólo en Madrid. Lo que habrá que buscar es un sistema para que se puedan validar los billetes sin torno y a su vez, evitar el fraude. No me creo que en esas ciudades donde hay metro sin tornos el 100% sean ciudadanos ejemplares.

  5. Quizá la pregunta no se ueda ontestar con un sí o un no, ya que preguntar si falta civismo para con un metro que despilfarra en publicidad y cuadros intermedios, que externaliza servicios, que tiene alguna linea gestionada por empresa y que está a 10€ el billete de 10 o 1,50 el sencillo teniendo el sueldo mínimo donde lo tenemos y una tasa de paro donde la tenemos… quizá la pregunta sería más ¿pagaríamos por un servicio público que se está empobreciendo como lo está haciendo?

    Así, quizá la respuesta aquí nos saldría más parecida a que no se pueden mantener servicios públicos (que son los que facilitan el desarrollo de todo el conjunto de la sociedad) sin una fuerte financiación pública, siendo 100% pública y rebajando la presión de quien ha de usarlo, más aún si queremos reducir el uso del coche en la ciudad (o eliminarlo). Y eso no se consigue sin más financiación o sin abonos/bonos más en relación con el sueldo (no puede ser que más del 10% de un sueldo se vaya en el transporte).

    Un transporte con mayor financiación pública (sí, impuestos, pero directos) haría bajar la tasa de uso y facilitaría ese «civismo» del que se habla, por supuesto aprovechar el tuurismo para que financie con bonos sencillos de mayor precio o una «tasa turista», por ejemplo.

    [quizá me he ido un poco, pero creo importante que no confundamos loq ue muchas veces no es un acto de incvismo, sino un «no se puede por que no se llega» o una acción más política como se da en ciertos sectores «que no pagan» en Barcelona]

  6. En Madrid nos falta educación cívica, exacto. Dejar el metro sin tornos sería como dejar la puerta de nuestra casa abierta.

    Ojala la gente tuviera un poco más de conciencia para todo.

  7. Claro que nos falta educación cívica, solamente hay que ver la cantidad de gente que pasa a tu espalda pegadita a ti incluso empujando. Y si encima te quejas y le delatas, el malo eres tú.

  8. ¿nos falta educación cívica en Madrid?

    Sin duda, si. Si se quitasen los tornos, o ponen un ejército de revisores, o al año siguiente nos suben las tarifas un 100%.