Metro recupera 7 millones de viajeros en 2011

Uno de los rasgos más significativos de la crisis económica de los últimos años ha sido el descenso de personas que toman el transporte público para sus desplazamientos. Así, año tras año, nos hemos hecho eco de que la demanda de usuarios en los diferentes medios había disminuido. Sin embargo, parece que 2011 ha marcado un punto de inflexión en la tendencia que venía observándose desde hace unos años. Según los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, en el año 2011 el número de usuarios que han viajado por la red de Metro ha ascendido a la cifra de 634,8 millones de usuarios, lo que implica un incremento respecto a 2010 de un 1,23%, en términos absolutos unos 7 millones de viajeros.

Dicho incremento se ha debido, sobre todo a las ampliaciones con las que concluyó la legislatura pasada, entre las que sobresalen la ampliación de la línea 2 hasta Las Rosas y la línea 11 hasta el barrio de La Fortuna. En el caso de la línea 2 se han sumado unos dos millones de viajeros, mientras que en la línea 11 la cifra ascendió a unos 500.000 usuarios. Además, las líneas 9 y 10 experimentaron crecimientos notable, destacando la primera de ellas por la ampliación al barrio de Mirasierra, hace casi un año.

Estas cifras de crecimiento también contrastan con el descenso del uso del vehículo privado en Madrid, cuya cifra ha descendido desde 2008 en torno a un 3%, unos 140.000 viajes menos, y con el progresivo incremento del uso de la bicicleta en la ciudad que, poco a poco, vemos en nuestras ciudades. Por ello, a pesar de que el incremento de viajeros no sea muy significativo, supone que las personas vuelvan a tener en cuenta las ventajas de moverse de modo más sostenible por la ciudad.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Metro recupera 7 millones de viajeros en 2011

  1. Un dato que creo que es también importante al analizar el uso del Metro es el del número de viajeros-km.

    Puede ocurrir que las ampliaciones hayan tenido el efecto de aumentar el número de viajeros-km incluso si no aumentó el número de viajeros. Por ejemplo, si gracias a las ampliaciones muchos viajes que antes se hacían con autobús + metro ahora se hacen sólo en metro.

  2. Lo que yo no entiendo es dónde están las mejoras reales :S

    En todo caso… habéis visto lo que han hecho en la estación de Sol con el Samsung Galaxy Note? ¿Soy el único que está indignado por haber convertido la señalética de la estación en un elemento publicitario?

    🙂

  3. «…las líneas 9 y 10 experimentaron crecimientos notable»

    Uff, pobre línea 10. Si en hora punta van los vagones llenos hasta las trancas.

    «…en cuanto se normalice la situación económica (va para largo ), se realicen las consiguientes ampliaciones previstas»

    Esas ampliaciones también van para largo. La CAM no tiene un ochavo para invertir.

  4. Es positivo el dato , pero tampoco es para tirar cohetes. De los 685 millones de usuarios en 2007 a los 634 de 2011 , va un trecho notable . Es más , en circunstancias normales se tenía que haber superado la mítica barrera de los 700 millones de usuarios , es más esta se hubiese superado en 2007 de haberse inaugurado las nuevos tramos entre marzo y mayo .
    Por lo tanto , a mi entender en cuanto se normalice la situación económica (va para largo ), se realicen las consiguientes ampliaciones previstas y se aumente la restricción a la circulación de vehículos privados en el centro de la ciudad, se deberían sobrepasar los 800 millones de viajeros , sin demasiada dificultad .

  5. Si el principio de la crisis influyó significativamente en el descenso de viajes por la pérdida de puestos de trabajo, ahora influye incrementando el numero de viajes. Como bien señala Antonio, los viajes en vehículo privado han bajado. A mi juicio, la pérdida de nivel adquisitivo de quienes conservan el empleo es el principal motivo de ello.
    En marzo de 2008 el precio del gasóleo rondaba los 90 céntimos. Hoy anda en torno a 1.45€, y ademas los sueldos se han congelado o bajado, por lo que ya no sale tan «barato» moverse con el coche.
    Ojalá que cuando lleguen de nuevo las vacas gordas, se sigan conservando las buenas costumbres en cuanto a movilidad se refiere.

    Un Saludo.